Dos historiadores avalan la Liga ganada por el Barça en 1937

liga bbva | barcelona

Dos historiadores avalan la Liga ganada por el Barça en 1937

En medio de la Guerra Civil, el Barça se proclamó vencedor de la denominada Liga del Mediterráneo, competición que disputaron ocho equipos catalanes y valencianos de la zona republicana.

Jordi Finestres, periodista colaborador de 'La Vanguardia' y de la revista 'Sàpiens', y Josep Maria Solé i Sabaté, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, han defendido hoy el título de Liga ganado por el Barcelona en 1937 y anulado por decreto franquista.

"Estaría bien oficializar el título y reconocérselo al Barça, porque si no en 2009 estaríamos dando fuerza y validez a un decreto de 1939", ha asegurado Finestres, quien ha señalado que la competición de 1937 obtuvo la autorización de la Federación Española de Fútbol. Finestres ha considerado que la Liga de 1937 es "equivalente" a la actual, aunque por aquel entonces hubo una serie de clubes que no pudieron disputarla, entre ellos "los de Madrid y el interior del país".

En medio de la Guerra Civil, el Barça se proclamó vencedor de la denominada Liga del Mediterráneo, competición que disputaron ocho equipos catalanes y valencianos de la zona republicana (Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Nàstic, Granollers y Atlético Castellón), todavía no conquistada por el bando nacional.

Una vez ganada la guerra en 1939, el régimen franquista promulgó un decretó que anulaba los títulos deportivos disputados entre marzo de 1936 y julio de 1939, por lo que el Barcelona no pudo sumar este título a su palmarés. "Nadie entendería que un decreto de la época hitleriana estuviera todavía en vigor", ha denunciado Solé i Sabaté, que ha vinculado la reivindicación del equipo azulgrana al avance de la Ley de la Memoria Histórica.

En ese sentido, el Barça busca que se le reconozca el título ''a posteriori'' como al Levante, que en septiembre de 2007 vio como el Congreso de los Diputados le reconocía la Copa de la República ganada en 1937, y que también fue anulada por el decreto franquista de 1939.