Atlético-Valencia: una final por la Champions

Liga BBVA | Atlético

Atlético-Valencia: una final por la Champions

Atlético-Valencia: una final por la Champions

chema díaz

Ambos dependen de sí mismos en una lucha que afecta a seis clubes

Tras la remontada ante el Espanyol, el Atleti sigue dependiendo de sí mismo para ir a la Champions. Para ello, la clave será la final de la próxima jornada ante el Valencia en el Calderón. El equipo de Emery está un punto por encima de los rojiblancos y ganó en el partido de la primera vuelta por 3-1. Las cuentas del conjunto colchonero son sencillas: ganando todos los partidos que quedan (Valencia y Almería en casa, y Athletic en San Mamés) la Champions 2009-10 está asegurada.

También le podría valer a los rojiblancos sacar siete puntos en los tres partidos que faltan si vencen a los che por una diferencia igual o mayor a dos goles, lo que decantaría el goal-average a su favor. En ese caso, aunque el conjunto levantino ganara sus dos últimos choques, ambos terminarían con 65 puntos, pero siendo el Atleti primero por la diferencia de goles particular. Incluso podría darse un triple empate de los de Abel con Valencia y Depor, o con los gallegos y el Villarreal. En esa tesitura el Atleti siempre quedaría por encima de sus rivales. Tras el Calderón, el Valencia visitará El Madrigal y recibirá al Athletic.

Para llegar a la máxima competición continental quedan dos vías: clasificarse tercero o cuarto. La primera parece muy encarrilada por el Sevilla, que tiene cuatro puntos de ventaja cuando quedan nueve el juego. Ser tercero da plaza directa para la fase de grupos. Los sevillistas se enfrentarán a Osasuna, Deportivo y Numancia. Se la juegan ante dos conjuntos inmersos en la pelea por el descenso y frente a un rival directo en la pugna por Europa.

Cuartos.

La otra alternativa, y la más factible para el Atleti, es ser cuartos. Esto obliga a disputar una eliminatoria previa a la fase de grupos, cuya ida se disputa el 18 ó 19 de agosto y la vuelta, el 25 ó 26 del mismo mes. También se encuentran en la pugna por Europa el Depor y el Villarreal, a dos puntos del Atleti, y el Málaga, a cuatro. Por eso, aparte de la Champions, la UEFA también está en disputa. Para ella sólo hay dos plazas en juego, porque la tercera es del Athletic, ya que, gane o no la final de Copa ante el Barça, tiene asegurado un lugar en la UEFA 09-10 ya que los de Guardiola van seguro a la Champions.