"Votaré a Florentino. Y me quedaría con Juande"

Juanito Navarro

"Votaré a Florentino. Y me quedaría con Juande"

"Votaré a Florentino. Y me quedaría con Juande"

helios de la rubia

Juanito Navarro (Madrid, 1926) es el socio número 36 del Real y, por tanto, compromisario. No estuvo en la Asamblea del domingo: el trabajo le llevó a Logroño. Pero lo tiene claro: el club ha recuperado su seriedad. Quiere elecciones y votará a Florentino Pérez si se presenta.

Desengrasemos esto: ¿su opinión del momento blanco, por favor?

Estupenda. No estuve en la Asamblea, pero le dije a Boluda lo que tenía que decirle. Fue el viernes, en la comida que nos dio a los socios compromisarios natos, que es lo que soy yo. Ese grupo lo formamos los cien primeros socios y se renueva con cierta facilidad porque la gente la va palmando... Fuimos unos 80; el resto está gagá. Dije que debíamos ratificar al valenciano porque era la mejor y más rápida manera de sacar al Madrid del lío. Que ya está bien de asambleas, que cuestan una pasta: ¡vamos a gastarnos más dinero en reunirnos que en un futbolista!

¿Le parece bien la nueva fórmula del voto por correo?

Sí, me parece bien. Pese a haber sido vicepresidente con Calderón, Boluda es sensato. Tuvo la metedura de pata aquella del chorreo al Liverpool, pero fue un golpe de madridismo: nadie está a salvo de una gilipollez. El club recuperó la seriedad en la Asamblea del domingo y lo confirma también la decisión de cambiar el voto por correo. Usando la fórmula de las elecciones generales seguro que no hay trampa. Oye, que trampas ha habido en las elecciones desde cuando yo me presenté contra Ramón Mendoza el siglo pasado. Agarraban las sacas con los votos, las llevaban de aquí para allá... Eso lo sabíamos todos. El Madrid del señorío volvió el domingo.

¿Y ahora?

Lo ideal sería que hubiera elecciones, que la gente pudiera expresarse. El problema va a estar en el aval, en esos 60 millones que necesita un paisano para ser candidato.

¿Conoce a Eugenio Martínez Bravo?

No, tampoco a los de Ética Madridista. Pero no me hace falta: a mí, el que va a favor del Madrid me cae bien. Me gustaría que se presentaran Eugenio y otros. Pero votaría a Florentino a pesar de que en una entrevista que me hicieron un lunes dije que iba a ser el segundo Bernabéu y dimitió al día siguiente.

Bonito desaire.

Me dejó con el culo al aire, pero yo soy florentinista porque logró algo tan importante como que el Madrid tenga dinero. Otros antes que él pensaron en arruinarlo y abocarlo a convertirse en sociedad anónima, una broma. Sí, pienso que al Madrid le conviene Florentino y hacer las cosas bien de una vez. No podemos tolerar esta locura, este Madrid con 28 voces Una y firme. Mire: aquí hay un reto claro. Que tú y yo lleguemos al final del siglo XXI como llegamos al del XX, con el Madrid elegido el mejor club de esos cien años.

Poderosa razón para llegar hasta entonces, sí señor.

En realidad, la única.

¿Cómo reforzaría usted el equipo?

Con tres notables en lugar de un sobresaliente. Es la monda el fútbol: resulta que los dos fichajes buenos son Huntelaar y Lass, que llegaron los últimos y a todo correr. No veo claro a ese Cristiano, por ejemplo. Pero es que con los fichajes del Madrid no sé a qué atenerme. Todavía vivo traumatizado con aquel no de Cazorla y Villa, el pasado verano. Que dijeran que no venían ¡uff! Algo raro debía haber.

¿La españolización del vestuario le parece urgente?

Si son buenos Yo al que ficharía sería a Messi, pero se iba a montar una en Barcelona que ya, ya. Me gustan Cesc y Xabi Alonso, es curioso lo que ha cambiado el mundo: antes nos volvíamos locos con los jugadores ingleses y ahora son ellos los que vibran con los nuestros. Llorente, el chico del Athletic, es interesante... Al que veo flojo es al Castilla. No veo que haya allí mucho que rascar ahora mismo.

¿Y Kaká?

Lo veo así, 'kaká'. Me parece que no es el que era.

La última vez que hablamos me dijo aquello de que Capello aburre a las vacas. ¿Qué haría con Juande?

Me quedaría con él. Y si nos gana la Liga le levantaría un monumento. Demostró su sabiduría como entrenador del Sevilla, que fue lo que le llevó a trabajar en el Tottenham. Es un señor sensato, nada presuntuoso: es un tío normal que sabe de esto.

¿No le va Ancelotti?

Si tan bueno fuera no le dejarían irse del Milán. ¡Si allí aguantan a Maldini con 40 años! Yo, con Juande y a fichar la calidad que nos falta.

¿Y de baloncesto entiende usted?

¡Llama a Emiliano y le preguntas si entiendo o no! Apunta: tenemos sólo dos jugadores extra: Bullock y Felipe Reyes. Nuestra plantilla es inferior a las de griegos y rusos. No hemos fichado bien; aquí, el que mejor lo hace es Querejeta, el presidente del TAU.

¡Querejeta! Usted sí sabe.

Claro. Y como sé le digo que también me quedaría con Plaza. Es otro entrenador que vale y necesita que le fichen bien.

Imponente, Juan.

¡Si es que yo vi jugar a los Regueiro...! Del Madrid me lo sé todo: su historia y el día a día, su sensibilidad

Deberían ficharle de consejero.

Y no les cobraría.