La prensa británica se rinde ante la "clase magistral" de España

Selección | España 2 - Inglaterra 0

La prensa británica se rinde ante la "clase magistral" de España

Tanto la prensa seria como la sensacionalista coinciden en destacar la calidad de la posesión del balón mostrada en el partido de ayer por España y ensalzan especialmente al centrocampista Xavi, del Barcelona, y al delantero David Villa, del Valencia.

El juego desplegado por la selección de España en el partido frente a Inglaterra ha impresionado de forma unánime a la prensa británica, que se refiere a la "clase magistral" de los españoles y a la "lección española" a Fabio Capello.

Tanto la prensa seria como la sensacionalista coinciden en destacar la calidad de la posesión del balón mostrada en el partido de ayer por España y ensalzan especialmente al centrocampista Xavi, del Barcelona, y al delantero David Villa, del Valencia.

Los rotativos también resaltan que el juego de los españoles ensombreció el récord cumplido ayer por David Beckham, quien igualó en número de partidos con la camiseta inglesa (108) a uno de los héroes de la selección de su país en 1966, Bobby Moore.

"La selección inglesa está a tanta distancia por detrás de España que podría seguir jugando esta mañana y todavía no habría conseguido un porcentaje decente de posesión", reconoce "The Independent".

Desde las páginas de "The Daily Telegraph" se incide en que el partido de ayer "demostró cuánto es lo mucho que tiene que evolucionar Capello con este equipo antes de estar preparados" para que Inglaterra sea un serio candidato en el Mundial de Sudáfrica, que se disputará el año próximo.

Este mismo periódico habla también de "baño de realidad" marcado por "la casi embarazosa superioridad en la posesión de la pelota" de España, ya que la derrota de ayer cosechada por los ingleses es la primera desde la llegada al banquillo del italiano Fabio Capello.

"Inglaterra recibió ayer una lección en el arte de la posesión por parte de Xavi, en el arte de la finalización por parte de Villa y Llorente, pero también en el arte de conservar la disciplina" por parte de toda la selección, según "The Daily Telegraph".

El diario "The Times" señala que España parece haber surgido "después de décadas de conseguir resultados por debajo de lo esperado" y que su objetivo es "que el éxito de la Eurocopa no sea pasajero y que comience una época de oro" para el conjunto entrenado por Vicente Del Bosque.

"Restablecer el respeto hacia Inglaterra es una cosa. Intentar mantener el ritmo del que ahora es el mejor equipo del mundo es otra", se puede leer en este mismo periódico sobre el papel de Fabio Capello al frente de la escuadra inglesa.

En el sensacionalista "Daily Mirror" también se acuerdan de Capello y se ponen en la piel de los aficionados españoles para decir "Fuera de nuestra liga, Fabio", además de admitir que Inglaterra fue ayer en algunos momentos del partido un mero "invitado a la fiesta".

En el también sensacionalista "Daily Express" se destaca que los jugadores españoles "demostraron una vez más que conforman un equipo de campeones" mientras que el "Daily Mail" se centra en que David Beckham "estropeó" su gran noche al recibir una tarjeta amarilla en el minuto 89 por un "gesto extravagante".

Destaca que no hubo insultos en el partido

Varios diarios ingleses recuerdan hoy los cánticos racistas que se escucharon en el Santiago Bernabéu en el 2004 en el partido jugado entonces entre España e Inglaterra, pero coinciden en que en el encuentro de ayer no hubo actos de este tipo.

"The Daily Telegraph" asegura que había expectación por comprobar si se escuchaban gritos racistas en el campo, algo que finalmente no ocurrió, aunque lamenta que algunos aficionados españoles lanzaran algunos insultos a Inglaterra después de que apareciera una gran pancarta que rezaba "Gibraltar español".

También destaca que "las esperanzas de España de albergar el Mundial de 2018 se vieron perjudicadas por la caótica organización tanto en el exterior como en el interior del terreno de juego". Sin embargo, este mismo rotativo critica la actitud de buena parte de los aficionados ingleses que asistieron ayer al encuentro jugado en Sevilla, ya que algunos de ellos "cogieron naranjas de los árboles y usaron a la policía como objetivo".

Estos mismos aficionados también lanzaron ofensas contra Manolo "el del bombo", un "legendario" fan español según "The Daily Telegraph" que tuvo que acelerar el paso al caminar por la zona donde se encontraban los ingleses.

Otro de los que hace referencia a la ausencia de incidentes racistas es el "Daily Express", quien recuerda que la selección de Inglaterra contó en sus filas con seis jugadores negros "sin que se escuchara un murmullo de odio entre los fans".

La polémica surgió en el año 2004 cuando un sector de aficionados españoles dedicaron algunos cánticos y gritos racistas contra los jugadores ingleses, una actitud que fue muy criticada por la prensa inglesa.