"La afición debe ser el jugador número doce"

Liga BBVA | Espanyol

"La afición debe ser el jugador número doce"

"La afición debe ser el jugador número doce"

El Espanyol está en crisis deportiva. El club sigue en pos de un fichaje. ¿Con qué abrir la sección de un periódico como el AS? Con lo más inmediato: salir del pozo. Porque hasta que se demuestre lo contrario, los que hoy piden el apoyo de la afición son los que jugarán el domingo.

Necesitamos ganar aunque sea de rebote, de penalti o con la mano". Luis García suele hablar claro. Ayer, más serio de los habitual, el asturiano dio la cara después de la sonrojante derrota en El Ejido. "Podemos hablar de los árbitros, pero si llevamos dos meses sin ganar es que algo no estamos haciendo bien". Lista la autocrítica, Luis aboga por un órdago, por tildar el partido del domingo ante el Almería como una final, pese a que "falte todavía mucha Liga". De todos, "hay que empezar a sumar de tres en tres, porque si no no vamos a poder alcanzar los 42 puntos. Este vestuario necesita un triunfo como el comer, para remontar. Se abriría una luz".

Con 14 puntos en Liga y un regreso obligado a los triunfos, Luis sostiene que el ambiente de Montjuïc va a ser crucial. "La afición va a tener un papel fundamental. Sabe lo que nos estamos jugando". En este mismo sentido se expresó ante AS el brasileño Nené Carvalho. "Con el apoyo de nuestro socios todo será más fácil. Nosotros estamos unidos en el vestuario para salir del pozo. La afición tiene que ser nuestro jugador número doce", dice.

El gol y el fútbol.

Escrutando las tácticas se suelen encontrar varias explicaciones para las crisis de resultados. Unos esgrimen que "se echa de menos a Iván" y otros confían en que el gol volverá por las estrictas razones de la lógica. "Seguramente, estoy pasando por mi peor racha desde que soy jugador de Primera, pero moral y físicamente me encuentro bien. Cuando era pequeño un entrenador me dijo que el que tenía gol lo tenía siempre. Lo recuperaré pronto", advirtió ayer Luis García, en una sala de prensa tan fría como llena de sentimientos de preocupación general. "Porque la plantilla está mal y dolida". Reconocer los errores es un primer paso.

Tamudo volverá en febrero

Los plazos de recuperación de la lesión muscular que sufre Raúl Tamudo desde el último fin de semana de noviembre no se están acortando. Como estaba previsto, y pese a los buenos resultados de las pruebas médicas a las que ha sido sometido, el capitán podría estar listo para regresar a una convocatoria en la primera semana del mes de febrero. Tamudo no volvería antes del día 8, en el campo del Getafe, tercer partido de la segunda vuelta. El colomense mantuvo ayer una charla con José Manuel Esnal, Mané, durante el entrenamiento. El técnico confía mucho en él para que el equipo recupere su mejor versión.