"Será raro, pero ante el PSV lograremos el pase"

Forlán & Gárate

"Será raro, pero ante el PSV lograremos el pase"

"Será raro, pero ante el PSV lograremos el pase"

"Aquí tienes un fan tuyo", le dijo Gárate a Forlán. "Es un placer haberle conocido y hablar con gente que ha sido alguien en el fútbol", contestó el uruguayo. AS reunió al mejor nueve atlético del pasado y al nueve del presente con el PSV y la Champions como primer gran reto rojiblanco.

Gárate, usted fue el nueve de referencia del mejor Atlético de la historia según muchos aficionados. ¿Qué opinión tiene de Forlán?

Gárate: Creo que Forlán es un ejemplo todos los jugadores porque siempre tiene una actitud positiva en el campo. Siempre da todo lo que tiene. Puede salirle o no, estar mejor o peor, llegar a un balón o no, pero lo da todo. Y eso es quizá lo que le falta al Atlético, carácter ganador. Le deseo lo mejor porque lo demás lo tiene todo: calidad y humildad.

Forlán, ante usted tiene una leyenda rojiblanca. ¿Conoció usted sus gestas?

Forlán: Por supuesto, mi padre también fue jugador y siempre me ha gustado hablar con él y con sus compañeros de equipo. Desde que era pequeño participaba en las tertulias de mi padre con sus ex. Y se hablaba del fútbol suramericano y también europeo.

El Atlético de Gárate sí fue un equipo compacto, fuerte, campeón...

G: El fútbol es eso, conformar un equipo. No sólo tener nombres contrastados sino también un espíritu de grupo, tener un esquema... Al Atlético le falta equilibrio entre líneas, le falta ser un equipo. Tiene muy buenos jugadores arriba, con una calidad contrastada, pero un equipo es otra cosa.

Para empezar, José Eulogio ha sido sincero y crítico...

F: A lo mejor es cierto que a veces el equipo se parte entre la defensa y el ataque. Pero queda mucho y hay que ser optimistas. Quedan muchos partidos y ahora afrontamos dos importantes en casa, de Champions y de Liga. La plantilla se marchó de Soria sabiendo que hemos dado un paso atrás, pero será lindo conseguir estas dos próximas victorias.

Optimismo no le falta a Forlán...

G: Es verdad lo que dice, pero también que quien da primero da dos veces y se han escapado puntos que estaban ganados. Mejor tener 22 que 18.

Los aficionados están tristes porque piensan que en Soria sucedió lo mismo que en otras ocasiones...

F: Cuando terminó el partido en Los Pajaritos todos queríamos romper algo en el vestuario. Sabíamos que no habíamos merecido ganar, pero teníamos los tres puntos en el bolsillo. Al final se nos fueron dos. El equipo se quedó con mucha bronca por lo ocurrido y ahora se trata de que no vuelva a pasar otra vez lo mismo. Ahora está todo el equipo al completo, casi no hay lesionados y se trata de llegar al final de temporada cerca de los puestos de arriba.

El primero de los partidos llega en Champions, contra el PSV, a puerta cerrada...

G: Hay motivos para ser optimistas. Además, el Atlético hizo un gran encuentro ante el PSV en Holanda, donde cuajó un excepcional partido. Pero no hay que olvidarse de que el PSV es un conjunto potente y cualquiera hoy en fútbol te pone dificultades. Será especial por lo de la puerta cerrada. Yo no llegué a jugar ninguno. Pero seguro que habrá gente fuera del estadio y notarán el calor de la afición.

¿Y usted?

F: Será la primera vez que juegue un partido así. La de cosas que se podrán llegar a escuchar ese día. Será raro por las tonterías que decimos en el campo y por todo eso.

El Atlético en el que jugó Gárate disputó una final de la Copa de Europa...

G: Y en otra edición nos eliminó el Ajax de Cruyff en semifinales. El Atlético tenía un equipo fuerte en España y también en Europa. En nuestro país el Atlético era el segundo más fuerte, por detrás del Madrid. Y en Europa hicimos muy buen papel.

Precisamente recobrar esa grandeza es el objetivo actual del club madrileño...

F: Ese Atlético se ganó un nombre en Europa y nosotros queremos también hacerlo. Este Atlético me recuerda mucho al año que con el Villarreal jugué las semifinales de Champions. Este año, con el Atlético, le hemos jugado de tú a tú a un rival importante como el Liverpool. Yo jugué dos veces en Anfield con el Manchester y una con el Atlético y nunca perdí allí. Seguro que haremos un gran partido ante el PSV.

Con partidos como el que el Atlético jugó en Anfield se recupera más facilmente la grandeza perdida...

G: El Atlético hizo un gran encuentro, sobre todo en el primer tiempo. Luego el Liverpool apretó mucho. Una cosa es hablar y otra estar allí y ver cómo empuja la gente.

Gárate fue tres veces máximo goleador de la Liga española. ¿Qué siente?

G: Cuando uno juega vive el día a día y no se da cuenta de las cosas que logra. Ahora es cuando disfrutas de verdad pensando en lo que hiciste. Ojalá que Forlán pueda ser en el Atlético máximo goleador de Liga alguna vez.

Usted lo fue en el Villarreal en su primer año en España...

F: Una vez tiene valor, pero tres... Es verdad lo que dice Gárate. Al principio casi ni te das cuenta. Fue bonito eso y también ganar la Bota de Oro. La tengo en casa, la veo y no le doy importancia. Seguro que lo haré con el paso de los años.

Forlán siempre ha sido un jugador que ha causado miedo a los rivales. ¿Lo nota?

F: Siempre me ha gustado marcar un gol en campo visitante y notar el silencio de la grada rival. Es una satisfacción linda. El gol siempre es alegría, felicidad. Y sin querer herir a nadie, los festejo. Noto que la gente de España y de los sitios que jugué me respeta. Y eso es algo que valoro mucho.

Me imagino que a usted le suena de algo esto, ¿no?

G: A mí, cuanto más me chillaba la afición rival, mejor, puesto que eso era que estaba haciendo algo grande. Pero yo ya soy pasado y ahora Forlán es el que nos dará alegrías. Lo suyo tiene mucho mérito, ya que a veces no recibe el balón en las mejores condiciones.