La maldición copera del Real Madrid durará al menos 16 años

fútbol | copa del rey

La maldición copera del Real Madrid durará al menos 16 años

Bernd Schuster, que hace dos temporadas hizo historia al meter al Getafe en la final de esta competición, tampoco ha logrado deshacerse como técnico del Real Madrid de la maldición que acompaña al equipo merengue en el torneo del KO.

El Real Madrid, que hoy, martes, quedó eliminado de la Copa del Rey de fútbol, a pesar de ganar en el Bernabeu (4-3) al Real Unión de Irún, un equipo de la Segunda División B ante el que había perdido en tierras guipuzcoanas por 3-2 cumplirá al menos 17 años hasta ganar de nuevo la Copa del Rey. El gol de Eneko Romo en el penúltimo minuto del partido -añadido a los de Abasolo y Salcedo- hizo inservible el ''hat trick'' de Raúl y el golazo de Alberto Bueno, porque, por mejor diferencia de goles, el equipo vasco dio la gran campanada de la ronda de dieciseisavos.

Bernd Schuster, que hace dos temporadas hizo historia al meter al Getafe en la final de esta competición, tampoco ha logrado deshacerse como técnico del Real Madrid de la maldición que acompaña al equipo merengue en el torneo del KO.

Porque el año pasado, el primero del técnico alemán al frente del equipo blanco, el Madrid también cayó, en esa ocasión, en octavos, ante el Mallorca, que le derrotó por 2-1 en Son Moix y le volvió a ganar, el pasado 16 de enero (0-1), en el Santiago Bernabeu.

El último triunfo, ante el Zaragoza

El Madrid seguirá esperando. Como pronto, ganará el torneo que lleva el nombre del Jefe del Estado español 17 años después de la última vez que alzó este trofeo. Eso, suponiendo que lo gane la próxima campaña, ya que la última vez que lo logró fue el 26 de junio de 1993, ante el Zaragoza (2-0). En aquella ocasión, el equipo dirigido por Benito Floro ganó al Zaragoza en el Luis Casanova valenciano (actual Mestalla), en un partido que los blancos ganaron gracias a dos tantos de Emilio Butragueño y de Mikel Lasa.

Desde entonces, la Copa del Rey se le atraganta a un equipo en el que hay triples ganadores de la "Champions", dobles vencedores de la Copa Intercontinental, un campeón mundial y Balón de Oro y tres ganadores de la Eurocopa, trofeo que levantó, como capitán, en junio, Iker Casillas, que cedió su puesto hoy al polaco Jerzy Dudek. En los últimos dieciséis años, el Madrid sólo ha dispuesto de dos ocasiones, fallidas, de añadir una nueva Copa del Rey a sus vitrinas.

El Zaragoza se vengó, once años después y en Montjuic, en una final vibrante y que no se resolvió hasta el tiempo de descuento, cuando el argentino Luciano Galleti logró el definitivo 3-2 que acabó con las esperanzas madridistas de hacerse con un decimoctavo título que tras la campanada del Real Unión deberá seguir esperando.

Del "Centenariazo" a los goles de Eto'o

La anterior final disputada por el Madrid data de la campaña 2000-01, la de su Centenario. La del "Centenariazo". Con el Bernabeu engalanado para la gran fiesta, los merengues cayeron en su propio campo ante el Deportivo de la Coruña, merced a dos tantos de Sergio y Diego Tristán que neutralizaron el de Raúl (2-1). Un año después de anotarse su último título de Copa, el conjunto madrileño cayó eliminado el curso 1993-94 por el Tenerife, por aquella su ''bestia negra'', la que le devoró dos Ligas en sendos encuentros de última jornada en la isla.

El Madrid, que ya había perdido en el Heliodoro Rodríguez López, cayó en el Bernabeu el partido de vuelta y quedó eliminado. Al año siguiente, el que apeó a los blancos fue el Valencia, que lideraba el que acabaría siendo héroe de la "Séptima" y actual director deportivo del club, Pedja Mijatovic.

Cataluña marcó el fin de trayecto las dos campañas posteriores: la 95-96 fue el Espanyol quien dejó fuera a los blancos, un año antes de que fuese el Barcelona el que les eliminase. Y fue el Alavés, de Segunda división, el que le sorprendió la temporada 97-98. Ganó por la mínima en Mendizorroza y perdió 2-1 en Madrid, logrando el pase a cuartos.

Los blancos alcanzaron las semifinales los dos siguientes cursos. El Valencia sentenció en casa con un 6-0; y un año más tarde, el Espanyol empató sin goles en Madrid para resolver con un solitario gol del argentino Martín Posse en Barcelona.

Si dura fue la de hoy, no menos lo fue la eliminación de 2001, cuando un confiado Madrid llegó a Toledo repleto reservas y cayó en el Salto del Caballo ante otro equipo de Segunda B, por 2-1, en eliminatoria resulta a partido único.

El Mallorca, que había empatado a un gol en la ida, goleó en su feudo a los madridistas (4-0) en un partido en el que el camerunés Samuel Eto'o, ahora delantero del Barsa, perpetró una de sus sonadas venganzas contra el club capitalino, anotando dos tantos. Después de la última final perdida, ante el Zaragoza, en 2004, fue el Valladolid el que eliminó al equipo madrileño. Tras el empate en la ida sin goles, en el Bernabeu se igualó a uno, por lo que pasaron ronda los de Pucela.

Y hace tres campañas, a pesar del 4-0 de los madridistas en el partido de vuelta, el 6-1 de La Romareda le bastó al Zaragoza para pasar. El antepenúltimo viaje copero madridista, hace dos años, acabó en ronda de octavos. Tras empatar (0-0) en el Ruiz de Lopera, el Betis igualó a uno en la capital y pasó a cuartos.