"Pudo ser una tragedia, me recordó a Heysel"

Pedro Tomás

"Pudo ser una tragedia, me recordó a Heysel"

Entrevistado en el programa 'Hat trick' (Canal 33), el director general ejecutivo del Espanyol señaló a los verdaderos responsables de los actos vandálicos ocurridos en el derbi y prometió que los llevarán ante la justicia.

¿Cómo vivió los incidentes del derbi?

Fue la primera vez que lo viví en directo, vi que afectaba a mi gente, la del Espanyol, y tenemos que incidir en erradicar la violencia. Fue un día triste para el Espanyol, un día negativo.

¿Cómo pasaron los boixos el material?

Todo el dispositivo de alto riesgo está coordinado por un responsable de los Mossos d'Esquadra, y nosotros tenemos nuestros responsables de seguridad. Hay que matizar que la venta de entradas es libre, no podemos hacer nada para evitarlo, salvo que lo prohibieran las autoridades. Ya durante el trayecto de esta gente hacia el estadio se lanzaron bengalas.

¿Le parece correcta la actuación de los Mossos?

Aquí los culpables son los violentos, no entraré en una discusión institucional con los Mossos. Esta lucha la hacemos codo a codo con ellos. Desde la Unidad de Control Organizativo se detectó que había bengalas, pero por razones técnicas que respeto los Mossos decidieron no despejar la zona.

¿Qué le pareció la reacción del público, invadiendo el campo?

Miedo, fue una reacción de miedo. Se pedía a los Mossos que actuaran. Pudo ocurrir una tragedia, me recordó a Heysel. Nos preguntábamos dónde estaban, pero no podemos entrar en una lucha con los Mossos. Lo que no podemos obviar es que se produjo un ataque premeditado de unos aficionados que se dicen del Barça y que perjudicaron a nuestros seguidores.

¿Presentarán denuncia?

Sí. Y cualquier persona que nos pida apoyo a nivel jurídico puede hacerlo. El Espanyol se personará como acusación particular en el juicio contra las cinco personas que ya han sido detenidas. Pero si hay más personas implicadas en las imágenes de que disponemos, también las denunciaremos.

¿Hubo provocación?

Nosotros consideramos que la actuación de algunos jugadores del Barça, celebrando el gol pero también agitando a esos aficionados, fue del todo incorrecta. La indignación viene porque nosotros debemos dar ejemplo. Eso es comportamiento antideportivo, es colaborar con esa provocación, y se ha de denunciar.

¿Qué pasó con Joan Laporta en el palco?

Estaba nervioso, y Sebastián Javier intentó calmarle.