El barcelonismo le pide a Laporta que dimita ya

Primera | Barcelona

El barcelonismo le pide a Laporta que dimita ya

El barcelonismo le pide a Laporta que dimita ya

Clamor en Prensa y Red: un 80% de encuestados quiere su adiós

El voto de censura a Joan Laporta no acabó con él en las urnas (se salvó por seis puntos, 2.500 votos), pero provocó una inesperada reacción: el barcelonismo se ha unido para pedirle que dimita y convoque elecciones. Está en la red, en la mayoría de plumas ilustres en azulgrana y en las tertulias radiofónicas, con voz para los oyentes.

Las encuestas on line en Mundo Deportivo y Sport (los rotativos del mundo culé) son contundentes. La pregunta es la misma. "¿Deberían dimitir Laporta y su junta?", y el balance, palmario: el 80 por ciento de los encuestados en Mundo Deportivo contesta que sí y los de Sport también, en un 65.

Santi Nolla, director de Mundo Deportivo, escribió ayer: "Laporta salió derrotado por los socios y mantenido por los estatutos". Emilio Pérez de Rozas (El Periódico) y Josep Maria Casanovas (Sport) dicen que (Laporta) "debe dimitir". Curioso el caso de Sport, que prescindió de Miguel Rico, una de las voces más críticas con el presidente azulgrana, para pedir su cabeza poco después...

"Golpe a Laporta", tituló en portada Mundo Deportivo. "La mayoría no le quiere pero no dimite", dijo Sport. "Voto de castigo contra Laporta", eligió El País. "Revolcón a Laporta, que se tambalea", tituló La Vanguardia. Para El Periódico, que vislumbra un Barça muy difícil de gobernar, "Laporta quedó a un paso del KO". Avui lo definió en dos palabras: "Castigo durísimo".

En la directiva hay división de opiniones (ver página 3), pero el presidente más votado en la historia del Barça, y su vez el primero en ser rechazado escandalosamente en las urnas, no parece que vaya a dar un paso atrás. Todo son cábalas, claro. Una de ellas, ésta: ¿qué habría pasado si Sandro Rosell hubiese hecho campaña a fondo en lugar de limitarse a una única aparición pública ante los medios?

Conspiradores. Puesto que para acabar con Laporta faltaron sólo 2.500 votos, es fácil suponer que un Rosell más combativo hubiese resultado decisivo. Rosell y el socio Oriol Giralt, el impulsor de la moción, fueron presentados por Laporta como los responsables de una operación diseñada para acabar con él. Rosell se embarcó ya en un crucero rumbo a Nápoles y Giralt a desaparecido de la escena: ¡toma conspiradores!

Otro foco de discusión está en las cuentas del club, obra de Ferran Soriano, presunto delfín del presidente. No sólo el profesor Gay sostiene que de bonanza económica nada y que el Barça debe 443 millones de euros, sino que a la luz de las cuentas presentadas por este directivo, el superávit de 10,1 millones de euros del pasado ejercicio no habría sido posible sin los traspasos de Deco al Chelsea, diez, y Giovani al Tottenham, seis millones. Continuará