"Les he dicho a los chicos que nadie recuerda al segundo"

Luis Aragonés

"Les he dicho a los chicos que nadie recuerda al segundo"

"Les he dicho a los chicos que nadie recuerda al segundo"

¿Ha merecido la pena llegar hasta aquí, no Luis ?

Dice un amigo mío que todo lo que pasa conviene y de algunos malos momentos también se aprende. Claro que merece la pena estar en una final, pero ya les he dicho a los chicos que nadie se acuerda del segundo. Sí, las finales están para ganarlas, no para jugarlas

Alemania pierde a Ballack.

Cuando hay una baja, siempre digo que es peor porque el que sale corre más. Nosotros perdemos a Villa y el que le sustituya va a correr también más. Hemos trabajado para que se sientan igual de importantes los que juegan y los que no. Y aquí están los 23 mejores de España y de Alemania.

Suele decir mucho que está contento sin presumir, ¿hoy también?

Si ganamos igual me siento mejor, esa frase es de un amigo andaluz que cuando le pregunto cómo va el negocio me dice que contento sin presumir...

¿Qué teme de Alemania?

Pues que ni más ni menos que es Alemania, un gran equipo que nos puede hacer daño por arriba por su estatura. Vamos a tener que poner una escalera... aunque ellos también estarán preocupados por el peligro de España tocando por abajo.

¿Tan importante ha sido la unión del grupo con usted?

He conocido a grandes equipos con grandes jugadores y no han hecho nada. El grupo tiene 'feeling' conmigo, han creído en los buenos y malos momentos que el camino era el correcto.

¿Le da cierta rabia o tristeza marcharse ahora?

Ahora pienso en ganar por mi país, por los jugadores, por vosotros. Romper esa barrera de cuartos nos ha costado. Y me voy porque no se ha hecho más por que me quede.

Suena a reproche.

Ya lo he dicho, que me voy porque no hemos hecho más para que me quede. Cuando nos clasificamos nadie me dijo que siguiera, decidí que me iba y punto. No hay marcha atrás, así de sencillo. Seguiré trabajando y cuando juegue España desearé que gane todos los partidos.