"Si Gattuso es referente de Italia, yo soy cura"

Luis Aragonés

"Si Gattuso es referente de Italia, yo soy cura"

"Si Gattuso es referente de Italia, yo soy cura"

chema díaz

Se le ve al seleccionador confiado, contento sin presumir. Luis habla con respeto de Italia, como no podía ser menos, pero rechaza que las bajas de Pirlo y Gatusso sean decisivas, sobre todo la del currante italiano. Donadoni también lanzó algún dardo. Ha comenzado la guerra psicológica.

¿Afronta usted el domingo contra Italia el mayor reto de su larguísima carrera profesional?

En la vida de un seleccionador y de España todos los retos son importantes, quizá ahora sí lo parezca así porque, por lo que sea y salvo en dos eventos, España no ha pasado de cuartos de final y eso es lo que le da mucha más trascendencia. Al final, es un partido más en el que nos enfrentamos a una selección que por oficio y lo que ha conseguido a lo largo de su historia, que ha sido mucho, entre otras cosas cuatro mundiales, te lo va a poner complicado.

¿Es Italia el peor rival que nos podía tocar, ahora y de siempre?

Es uno de los peores, pero aquí hay otros equipos que están jugando mejor... Lo que pasa es que lo que representa Italia es tan importante y tan grande que a todos os parece extraordinario. España tiene que pensar que una selección que quiera ganar a la de Italia o a Holanda en su camino debe estar convencida de que puede lograrlo y trabajar duro por ello.

¿Será un factor importante el hecho de haber tenido tres días más de descanso porque Italia jugó con todos sus titulares y España con ninguno?

Cada uno maneja sus situaciones en este tipo de competiciones para tratar de estar lo mejor posible en el aspecto físico. Italia no ha tenido más remedio que jugársela en el tercer partido porque los resultados no le habían favorecido y España estaba clasificada y ha podido descansar un poco más.

¿Si pudiera, a quién quitaría de Italia?

No a un jugador especial, ellos tienen un seleccionador con sapiencia importante, Donadoni, y ha elegido a 23 futbolistas muy buenos. Pero un jugador, por muy bueno que sea, en cuanto al equipo no te dice mucho porque tiene un mal día y sale otro inferior y puede hacerlo mejor. A mí lo que me preocupa es Italia, aunque en realidad y en un grado superior, sólo me preocupa mi equipo. Yo me fijo en las cuatro virtudes que pueda tener el contrario y en los dos defectos para aprovecharnos, pero lo que me importa es mi equipo.

¿Sienten usted o los jugadores esa especie de psicosis del gafe de cuartos? ¿Hará falta más trabajo psicológico?

No cabe duda de que nosotros en grandes eventos no hemos hecho grandes cosas y puede llegar algo de refilón, para eso ahí está el trabajo del entrenador y del equipo técnico, para que no llegue esa psicosis a meterse en la cabeza de nadie. Y desde ya le digo que ni veo ni vislumbro ningún trauma psicológico.

¿Ve a los jugadores mentalizados para jugar contra Italia, o necesita redondear aún ese trabajo psicológico?

Ya hemos tenido una charla esta mañana de lo que fue el partido de ayer y también de lo que se avecina, sí. Hay que trabajar todos los aspectos y todos los detalles ante un partido así, claro.

¿Le convenció alguien de los teóricos suplentes contra Grecia hasta el punto de ganarse un sitio el domingo?

Me convenció el equipo completo, aunque nos equivocamos en la primera parte porque fuimos al fútbol que más le convenía a Grecia, un fútbol demasiado largo. Luego lo hablamos en el vestuario y el equipo dio ya una imagen de juego formidable; sí que algún jugador destacó más que otros, pero en cuanto a alineación es pronto, quedan entrenamientos y hay que meditar mucho.

Ha inculcado una cultura ganadora en el equipo, bate récords y los números no tienen amigos ni enemigos, están ahí. ¿Qué valoración hace de estadística tan favorable?

Uno está contento porque eso quiere decir que el trabajo ha sido bueno, pero lo que me interesa ahora mismo es tener al equipo físicamente lo más fresco posible y en el aspecto mental que esté convencido de que va a ir al campo a ganar sí o sí, pensamientos positivos, eso es lo que hay que tener.

¿El presidente del Gobierno ha dicho que España debe jugar con confianza, que ya juega mejor al fútbol que Italia. ¿Está de acuerdo?

España es un equipo que por su fuerza técnica juega de distinta forma a Italia, pero yo a ellos también les he visto jugar muy bien. Italia quizá está más trabajada en el aspecto defensivo que en el atacante, igual que nosotros lo estamos más en el ofensivo. Es difícil que España se vaya de un partido sin hacer dos o tres ocasiones de gol. Pero vamos, Italia y España son ahora mismo dos grandes selecciones.

Contra Grecia se recibió un gol a balón parado y ellos tienen arriba a Luca Toni, que es muy alto y que es un tanque. ¿Cómo se le puede tapar?

Es complicado frenarle, aunque el gol griego lo hizo el número 9, Charisteas, que tenía un marcador al que le hicieron la pared o la parada de pared y no pudo saltar. Habrá que trabajar en los rechaces y haciéndole todo lo que debemos hacer en la línea de cuatro y con nuestros dos centrales. Luca Toni es una de las virtudes del contrario que tenemos que tratar de anular. Pero, además, Italia dejará la iniciativa y no va a ser bueno para nosotros porque hay que evitar su contraataque presionando arriba, y eso el equipo lo hizo muy bien contra Grecia en la segunda parte.

¿Qué piensa de Donadoni, un técnico muy criticado y ahora ya algo más considerado?

Esas cosas pasan en todos los sitios, más criticado que el que le contesta es imposible... Es un entrenador joven que cada día aprenderá más, es un gran seleccionador.

Vamos a asistir otra vez al duelo Buffon-Casillas, ¿son los dos mejores del mundo?

Hablar de mejores del mundo me cuesta mucho trabajo. ¿Porqué? Porque ellos están entre los tres mejores porteros y después os toca a vosotros. Para mí, como es normal siendo el seleccionador de España, el mejor del mundo es Iker, pero también lo son en sus puestos Sergio Ramos, y Villa, e Iniesta... Para un seleccionador sus 23 jugadores son los mejores del mundo.

Sin Pirlo ni Gatusso, que son una referencia en Italia, la oportunidad española es inmejorable, ¿no?

(Luis mira al colega, sonríe y contesta). Puedo entender que Pirlo sea alguna referencia, pero que Gatusso sea una referencia en Italia... Gatussos tiene Italia por lo menos un par de ellos y Pirlo tiene uno seguro. Si Gatusso es una referencia de Italia, yo soy cura. Él es un gran jugador de trabajo, otra cosa es Pirlo en la creación.

Donadoni ha dicho que España no es lo peor que podía tocarle a Italia. ¿Qué opinión le merece esa frase?

Nada, salvo pensar que él lo entiende así. Pero no tengo mucho que decir a eso. Yo tengo un gran respeto por Italia y por Donadoni y nunca hablaría de qué es lo mejor o lo peor. El respeto en el fútbol es tan importante que por eso yo se lo tengo a todas las selecciones del mundo.

Xabi Alonso estuvo descomunal contra los griegos, ¿por qué no entra ahora en los planes del equipo titular?

Y hubo otras cosas espectaculares en ese partido porque el jugador cuando sale trata de ponérselo complicado al seleccionador. Xabi ha venido conmigo siempre, fue titular en el Mundial, pero, ¿por espectacular qué quiere decirme, que le ponga? Tenemos a otros que también han jugado espectacularmente en otros partidos. Yo manejo una selección que a mi modo de ver es formidable y con 23 jugadores en los que confío plenamente, pero en todos, y ahí está su rendimiento. Por eso mismo puse a un equipo totalmente nuevo y que siempre quiso ganar. No quiero hacer distingos individuales porque la segunda parte de Grecia, para mí, es de lo mejor que ha hecho España y con once hombres que no venían jugando. Y, además, me molesta que se diga lo de que jugaron once suplentes e Iniesta, aunque sepa que es así porque no han jugado mucho. Pero todos ellos son jugadores claves en sus equipos, suplentes que quieren todos los clubes de España y por eso es injusta esa palabra.

¿Tiene alguna duda entre Iniesta y Cazorla para el duelo decisivo del domingo?

Tengo las cosas bastante claras, aunque es lógico que el rendimiento de todos me haga a veces pensar y meditar. No preocuparos, que Iniesta ha ido a más y estará en perfectas condiciones, y ya se está viendo también todo lo que aporta Cazorla cuando sale. Pero no sé todavía qué equipo puede jugar. Estoy convencido de la mayoría, aunque hay cositas aún por matizar.