A día de hoy, Schuster le saca 12 puntos a Capello

Primera | Real Madrid

A día de hoy, Schuster le saca 12 puntos a Capello

Aquí pueden encontrar, transcurridas las primeras 20 jornadas, una explicación a la diferencia de puntos entre el Madrid de Schuster (50) y el de Capello (38). Hay paradojas, como que el equipo disparase más con el italiano, pero los goles (43 ahora por los 28 de antes) no mienten.

A estas alturas de la pasada temporada el Madrid de Capello rozaba el abismo. En la jornada 20, en la que el ahora equipo de Schuster ganó al Atlético, el de los Emerson, Beckham, Helguera o Roberto Carlos perdía 1-0 con el Villarreal y encadenaba otra derrota en la siguiente jornada con el Levante... a día de hoy, cuando se va a disputar la jornada 21, Schuster le saca 12 puntos a Capello (50 por 38).

La marcha del actual Madrid en Liga es imparable: sólo dos derrotas, por las seis que había acumulado el equipo de la pasada temporada (16 victorias de Schuster por las 12 de Capello, ambos con dos empates). Unos números que colocan a los de Schuster primeros, con siete puntos de ventaja sobre el Barça, cuando Capello (aunque terminó ganando la Liga), ocupaba el tercer puesto a cuatro puntos del conjunto culé.

El secreto de Schuster radica en la fiabilidad que su plantilla está demostrando en casa, donde aún no se ha dejado ningún punto en Liga (por las dos derrotas y los dos empates que cosechó Capello). Esto le ha valido al alemán para realizar la mejor primera vuelta del Madrid en los últimos 20 años, récord de puntuación (47) en una Liga de 20 equipos.

Hay que realizar un minucioso estudio de las estadísticas para encontrar el origen de la gran diferencia de puntos cosechada por Schuster y Capello en las 20 primeras jornadas, pero hay una explicación muy sencilla más allá de los números: el juego ha mejorado. Extrañamente, con el técnico italiano, el equipo remataba más (256 por 253), pero de esos disparos sólo fueron a puerta 94, por los 114 que encontraron su objetivo con Schuster. De ahí, también, la diferencia de goles en favor del alemán: 43 por 28. Conclusión: el actual Madrid genera un fútbol más eficaz y las oportunidades llegan con más claridad. Por otro lado, también es paradójico que el Madrid encaje ahora menos goles (14) que antes (17).

Casillas.

Sigue siendo Iker (ya lo era con Capello y lo fue siempre) uno de los grandes artífices de la buena marcha blanca. Con el alemán tiene más trabajo: 91 paradas por las 64 que hizo bajo la dirección del italiano. De hecho, al Madrid le rematan más a puerta (117) que antes (93). Un riesgo asumible si llegan los goles y las victorias.

Nueve incorporaciones

Ha habido cambios sustanciales con respecto a los jugadores que conformaban la plantilla de la pasada temporada. Del Madrid que dirigió Capello han desaparecido Beckham, Cassano, Cicinho, De la Red, Emerson, Helguera, Mejía, Roberto Carlos, Raúl Bravo, Reyes y Ronaldo. Por contra, el Madrid recuperó a Baptista y Soldado e hizo las siguientes incorporaciones: Drenthe, Heinze, Metzelder, Pepe, Robben, Saviola y Sneijder. De todos los fichajes son Pepe y Sneijder los que han entrado en el once con fiabilidad, más las apariciones esporádicas de Heinze y la irrupción de Baptista. Un salto de calidad importante con respecto al pasado ejercicio que está dando frutos.