La revelación sigilosa visita el Bernabéu

Primera | Real Madrid - Racing

La revelación sigilosa visita el Bernabéu

La revelación sigilosa visita el Bernabéu

pepe andrés

El Racing de Marcelino y Munitis desafía a un Madrid sin Guti

El Madrid está escocido y su entrenador más. Ayer, durante la conferencia de prensa, Schuster insinuó que hay filtraciones en el vestuario y que por eso los periodistas conocen las alineaciones poco después de finalizar el último entrenamiento. También apuntó al club como responsable de no haber negociado antes el retraso al domingo del partido de hoy, que se jugará dos días después de haber regresado de Alemania. Asimismo, el entrenador responsabilizó a la prensa de malinterpretar sus declaraciones contra algunos futbolistas que, según dijo, no habían estado "a la altura" en Bremen.

El Madrid es líder de la Liga y en Champions tiene su clasificación encarrilada, sin embargo existe alrededor del club un clima de nerviosismo que jalea el propio entrenador. Cada vez que surge un problema, Schuster lo multiplica disparando contra el mensajero. Y no es que el técnico alemán-andaluz equivoque el enemigo. Es que no lo hay. Esa actitud es frecuente en los entrenadores que se sienten en peligro, pero sorprende mucho en quien debería disfrutar de su buena estrella. Si Schuster se irrita ahora, asusta pensar cómo reaccionará cuando vengan mal dadas.

En ese ambiente llega el Racing de Santander, discretamente pletórico. Si el Madrid viene de perder en Champions y empatar en Liga, el Racing se presenta después de vencer al Valencia (1-0), su noveno partido sin conocer la derrota (ocho de Liga y uno de Copa). Con 30 millones de presupuesto (el precio de quien ya saben), el equipo ocupa la séptima plaza en el campeonato, a un punto de la UEFA y a un par de la Champions.

El artífice del milagro es Marcelino, el entrenador que dirigía al Recreativo la pasada temporada, cuando venció al Madrid en el Bernabéu por 0-3. Ahora, con otro equipo sin estrellas fulgurantes, el entrenador ha hecho del Racing la revelación sigilosa del campeonato. Sin ruido y sin pausa. Buena defensa y sentido común. Y Munitis.

Mito.

Así es. El jugador que se lució en el Bernabéu hace siete años (2-4) y que con su exhibición propició su contratación por el Madrid (costó 2.200 millones y fichó por cinco temporadas) regresa esta noche convertido en mito del Racing. Junto a él, una ajustada combinación de jóvenes y veteranos que aportan equilibrio y, cuando se puede, talento. Eso sí, sin que sobre nada. Aunque Garay, Jorge López, Serrano o Munitis son los futbolistas más apreciados, el más valorado por la afición en los últimos partidos es Toño, un portero que era inquietante en exceso y que ha recuperado la confianza.

La ausencia (por acumulación de tarjetas) de Pinillos en el lateral derecho la podría suplir Sergio Sánchez, aquel central que fichó el Castilla la temporada pasada procedente del Espanyol y que abandonó el Madrid sin dejar mala impresión y sin tener oportunidades en el primer equipo.

En los anfitriones, la sanción de Guti (expulsado en Murcia) obliga a cambiar el once titular. En su lugar entrará Sneijder, ya recuperado de su problemas físicos. Lo más probable (la filtración no llega clara) es que también haya cambios en la defensa, donde Cannavaro, restablecido de una gastroenteritis, supliría al decepcionante Metzelder.

Con el último partido tan cerca (La Saeta aterrizó el jueves) no se pueden descartar otras rotaciones, como la entrada de Baptista por Gago (que Schuster probó ayer), aunque el técnico aseguró que él no es partidario de ellas. E intuyo que eso debe intranquilizar al banquillo. Allí habitan jugadores de caché como Robben o Saviola. Otros ni habitan: Salgado y Drenthe, flamante fichaje, volvieron a quedarse fuera de la lista. Heinze, por su parte, no fue convocado por motivos médicos.

Mientras el Madrid persigue su 14ª victoria consecutiva en el Bernabéu, el Racing no guarda buenos recuerdos de su último viaje a la capital. Fue el pasado septiembre y perdió 4-0 contra el Atlético. En la jornada siguiente cayó frente al Villarreal en El Sardinero y ya no ha vuelto a perder más.

Estadística.

Se espera una gran entrada y habrá más de mil aficionados racinguistas en las gradas, porque cualquier aparición del Madrid resulta atractiva y porque el Racing promete. El equipo más goleador de Primera (30) se enfrenta al menos goleado (9 tantos en contra). El estruendo de los goles contra el sigilo de evitarlos. El arrebato andalusí de Schuster contra la prudencia asturiana de Marcelino García Toral, que debería utilizar más el apellido y hasta hacerlo compuesto, para imponer.

Tal día como hoy nacieron Curro Romero (1933) y Woody Allen (1935), lo que no aporta ninguna pista sobre lo que está por suceder, pero nos dice mucho sobre la electricidad de esta fecha y los buenos partos que ofrece.