El Bernabéu, declarado 'Estadio de Elite'

El Bernabéu, declarado 'Estadio de Elite'

El Madrid sigue de fiesta. A su liderato consolidado en el Campeonato de Liga se une ahora el reconocimiento de su emblemático campo, el Bernabéu, como 'Estadio de Elite'. La UEFA le dio ayer la noticia a Ramón Calderón, que ya sueña con una final de Champions en 2010... ¡En casa!

El Bernabéu es mucho más que un estadio de fútbol. Lo dicen sus gloriosos 60 años de historia y lo dice la propia UEFA, que ayer envió un comunicado oficial a las oficinas del coliseo blanco para dar la buena nueva. En concreto, la nueva denominación que adquiere el Bernabéu es 'Estadio de Elite', que suple a la conocida hasta ahora como 'Estadio 5 Estrellas'. Esta consideración está basada en los informes que varios emisarios de la UEFA han elaborado tras analizar detenidamente las remozadas instalaciones del Nuevo Chamartín, que abrió sus puertas al fútbol en 1947.

Este ascenso en la escala social de los estadios más funcionales y bellos de Europa se gana analizando su importante capacidad (85.000 asientos, 4.500 VIP), la ubicación del Palco de Honor encima de los vestuarios, los ascensores panorámicos, las nuevas oficinas ubicadas junto a la zona de autoridades invitadas, la zona de prensa con los mayores avances tecnológicos, el párking, la nueva store, las medidas de seguridad que aseguran la evacuación del recinto en diez minutos, la inmejorable visibilidad, la calefacción, las escaleras mecánicas...

Informe.

El OK definitivo llegó a raíz de la visita que los emisarios de la UEFA efectuaron a Madrid el pasado 24 de octubre, con motivo del partido de Champions con el Olympiacos. Durante dos días constataron en primera persona que el viejo y vetusto Bernabéu, que sufrió su primera gran reforma con motivo del Mundial 82, se ha convertido en un estadio de lujo, moderno y operativo que ha sido capaz de crecer hasta estas cotas estéticas a pesar de mantener la original estructura con la que crecieron sus muros hace 60 años.

A partir de ahora el Santiago Bernabéu podrá acoger finales de la Champions League con todos los honores. ¿Con el Real Madrid como finalista?

Wembley y Berlín, sus grandes rivales

El ascenso del Bernabéu en la escala social ("La fábrica de nuestros sueños", como le gustaba llamarlo Don Santiago) servirá para cumplir un viejo anhelo que el Madrid no ha podido disfrutar desde 1980: la disputa de la final de la Copa de Europa en sus instalaciones. En aquella ocasión el Nottingham Forest derrotó por 1-0 al Hamburgo. Pero el madridismo no olvida la conquista de la Segunda, en 1957, conmemorando en casa el décimo cumpleaños del Bernabéu con un triunfo sólido del Madrid de Di Stéfano, Rial y Gento ante la Fiorentina (2-0).

Por lo tanto, ahora el objetivo es convencer a la Comisión de Evaluación de la UEFA de que el Bernabéu merece, treinta años después, albergar la final de la Champions en la casa del club que posee más títulos: 9. Sus oponentes serán fuertes. El Nuevo Wembley y el Olimpiastadion de Berlín, en el que se jugó la final del Mundial de Alemania. La final de 2008 se disputará en Moscú y la del año 2009 en el estadio Olímpico de Roma.­