"Me quedo con Agüero antes que con Messi"

Enrique Cerezo

"Me quedo con Agüero antes que con Messi"

"Me quedo con Agüero antes que con Messi"

El presidente del Atlético no quiere sacar pecho, pero está contento por el inicio de campaña. Cerezo repasó la actualidad rojiblanca con AS. Su club va viento en popa.

Buenos momentos para ser aficionado del Atlético y me imagino que para usted, como presidente, también...

Es cierto. Estamos contentos, pero hay que seguir trabajando. No queremos lanzar las campanas al vuelo porque siempre que lo hacemos nos pasa algo. Estamos bien colocados y ahora recogemos el premio al esfuerzo y al sacrificio de estos últimos años. Y una cosa quiero destacar: todos se matan corriendo en este Atlético.

¿Es éste el Atlético con el que usted soñaba?

Hacer un buen equipo no es sencillo. Lleva tiempo y nosotros hemos cambiado mucho en los últimos años. Parece que por fin hemos encontrado un equipo que puede aspirar a todo y hacer grandes cosas. Ha costado mucho tiempo hacer un conjunto como el actual: seis años. Desde que ascendimos buscábamos un conjunto así.

¿Qué es lo que más destacaría del actual Atlético?

Desde hace seis temporadas hemos querido tener un conjunto con garra, lucha, agresividad y calidad. No es fácil. Y cualquier jugador puede hacer un gol. Antes nos costaba una eternidad marcar y ahora es todo lo contrario. Ahora lo tenemos. Pero hay que mantener este trabajo que hemos empezado. Ya digo que ahora se recogen los frutos de estos años anteriores. Pero el campeonato no ha hecho nada más que empezar.

Recuerdo que usted dijo en estas campañas pasadas que el Atlético tenía equipo para aspirar a todo. A veces sonaba como algo utópico, aunque era lógico que como presidente lo dijera. Ahora lo comentará en serio...

Tenemos una plantilla muy buena y podemos ganar a cualquiera. Además, los jugadores tienen ahora una gran confianza. Todos atacan, todos defienden... El míster ha conjugado muy bien los valores de todos los futbolistas. Este Atlético va en serio.

Cuando dice que el Atlético aspira a todo, ¿también lo dice por la Liga?

Cuando digo que aspira a todo es a todo y que cada uno piense lo que quiera. Pero ahora pensamos en ganar el encuentro de UEFA frente al conjunto turco y el encuentro ante el Barcelona.

Me lo ha puesto fácil. Le pregunto por el partido del Camp Nou. ¿Puede ganarle el Atlético al Barcelona en el actual momento de forma del conjunto azulgrana?

Vamos a ir allí a ganar. La verdad es que como hemos hecho siempre. Lo único que ahora con muchas más garantías que otras veces.

Enrique, pero ya no está Torres, el azote del equipo azulgrana, el jugador que casi él sólo era capaz de ganar ese partido...

No está Torres, que siempre hacía muy buenos partidos ante el Barcelona, pero están los demás. Cualquiera de los nuestros es capaz de darle la vuelta a un partido. El Barcelona se nos da bien y habrá que aprovecharlo. Son encuentros abiertos, bonitos, vistosos, con muchos goles y buen ambiente. Pero el Barcelona es uno de los mejores clubes no sólo de España sino también de Europa. De todos modos, será un encuentro complicado. Jugamos con una baza a nuestro favor: el Camp Nou es un estadio muy propicio para el Atlético en estas últimas campañas.

¿Acudirá al partido del Camp Nou?

En principio sí tengo intención de ir. Suelo desplazarme a varios partidos al año y uno casi siempre es el del Barcelona. Es un campo maravilloso y tiene una gran afición. Y nosotros tenemos una buena relación con la directiva del Barcelona.

Un pronóstico...

Tenemos un equipo para ganar en cualquier campo y el estadio del Barcelona es uno de ellos. El Atlético quiere y puede ganar allí. Otra cosas es que luego podamos conseguirlo. Veremos.

Messi, en el Barcelona, y Agüero, en el Atlético, dos grandes jugadores frente a frente...

Me quedo con Agüero.

A lo mejor no podría decir otra cosa...

Son jugadores diferentes, con una calidad extraordinaria. Agüero es un magnífico jugador y será la revelación de la Liga, por encima de cualquier otro. No tengo duda.

Recuerdo que cuando el argentino no cuajó una buena temporada usted siempre le elogió y salió en su defensa, diciendo que tarde o temprano explotaría...

No es la primera vez ni será la última que diga que Agüero es un jugador genial. Cuando no estaba bien también lo comenté. Ahora es un número uno, pero dentro de bien poco será una de las grandes figuras del fútbol mundial. Y está en el Atlético. Y tenemos que estar muy orgullosos y muy contentos por ello.

¿Cuál es la diferencia entre el Kun del año pasado y el actual?

Un futbolista tan joven como él necesita de un período de adaptación. Los horarios, el clima, el país... No es sencillo. Creo que ahora está bien aclimatado a Madrid y a nuestro país. Está encantado con nosotros. Es un niño feliz.

Se le ve orgulloso de que Agüero vista la camiseta del Atlético, pero quizá uno de los grandes éxitos de este equipo es que de verdad hay banquillo, jugadores importantes que pueden dar recambios a los teóricos titulares...

Me imagino que la gente se habrá dado cuenta, pero tenemos a los centrales de la selección española y colombiana, al portero de la argentina, a los puntas también de Uruguay y Argentina, Maniche va con Portugal. Está Maxi, Pernía... Es una plantilla plagada de internacionales. El gran problema era que ellos mismos se creyeran que tienen un gran potencial.

¿Y ahora se lo creen?

Creo que sí. Ahora empiezan a saber de verdad lo que son y lo que son capaces de hacer en el Atlético. Se han creído de una vez por todas que son muy buenos futbolistas y que entre todos forman un gran equipo.

A Javier Aguirre le sacudimos mucho cuando el equipo no jugaba bien y no ganaba. Ahora que ofrece buen fútbol y vence, justo es elogiar su trabajo...

Y no sólo en la parte deportiva sino también humana. El Atlético se está consolidando como un conjunto muy sólido y muy fuerte. Aguirre está haciendo un gran trabajo y ha conseguido una gran unión dentro de la plantilla. De lo que más contento estoy es de ver el ambiente de unión que hubo este pasado domingo entre la grada y los jugadores. Es algo que me llamó la atención.

Al principio hubo un pequeño divorcio, pero la gente ahora disfruta...

Es la primera vez desde hace muchos años que vi una perfecta sintonía entre los aficionados y los futbolistas. La afición del Atlético siempre se ha portado muy bien con sus jugadores, pero lo del domingo fue especial. Ese es el camino que nos debe llevar a lograr nuestros objetivos.

El próximo partido es frente al Erciyesspor, en UEFA. La eliminatoria parece poco menos que solventada...

Llevamos una gran ventaja, pero no creo que sea bueno relajarnos ni pensar que todo está hecho. El Atlético quiere hacer una gran temporada en Europa y nuestra intención es meternos en la liguilla de grupos de la UEFA, donde juegan los mejores. No quiero confianzas de cara al partido en Turquía. Nos jugamos mucho.

Sigamos en Europa. Fernando Torres está haciendo un inicio de temporada espectacular con el Liverpool. Todos los atléticos son felices por ello, ¿no cree?

Todos nos alegramos mucho de que Fernando Torres esté triunfando en Inglaterra. Está en una gran liga y se encuentra rindiendo muy bien. Los rojiblancos disfrutamos con sus goles como si los marcara con el Atlético.

En el aspecto social el club tampoco está parado. ¿Cómo está el tema de la Ciudad Deportiva de Alcorcón?

Estamos con los últimos trámites burocráticos de la Ciudad Deportiva de Alcorcón. Serán unas instalaciones acorde con la importancia de un club como el nuestro. En cuanto acabemos con todos los trámites queremos empezar a construir, aunque todavía quedan unos meses para ello.

En lo referente al estadio, próximamente le enviarán a los abonados del club rojiblanco todo lo relacionado con el traslado a La Peineta y todas las bondades del nuevo estadio...

La idea es esa. Tendremos un gran estadio, a la altura de las circunstancias. Estamos a punto de enviar toda la información necesaria a los abonados del Atlético para que sepan todo sobre el nuevo recinto deportivo.

El equipo funciona, la afición responde, la Ciudad Deportiva y el nuevo estadio. Este Atlético es otro...

Sobre todo diferente en lo referente a la ilusión y al comportamiento de los jugadores. Pueden estar acertados o no en el campo, pero ahora se lo curran, como se dice vulgarmente. Este año todos tendrán que contar con el Atlético, aunque nosotros queremos ir partido a partido. Yo digo una cosa: si un equipo tiene clase, como tiene el Atlético, y además lucha, es muy complicado que pierda. Y esto pasa con el Atlético.