"Me gustaría llegar a ser como Cannavaro"

Pepe

"Me gustaría llegar a ser como Cannavaro"

"Me gustaría llegar a ser como Cannavaro"

helios de la rubia

Un año más el Real Madrid se ha lanzado a la aventura de fichar jugadores para reforzar la defensa. Pepe y Metzelder representan dos maneras totalmente distintas de entender el fútbol. Uno lleva en la sangre la salsa brasileña a pesar de haberse criado futbolísticamente en Portugal. El otro es uno de los máximos exponentes de los fríos defensas alemanes. A pesar de tener unos orígenes tan distintos, hay algo que les une: el cariño que sienten por lo español y por el Madrid. Con permiso de Cannavaro formarán la pareja de centrales favorita de Schuster.

¿De dónde le viene el apodo de Pepe?

Tenía ocho años. Fue entonces cuando comencé a jugar. Como mi nombre era muy difícil de pronunciar me pusieron el apodo de Pepinho. Después de Pepinho surgió lo de Pepe.

¿Viene usted de un origen humilde?

Mi infancia no fue fácil. No pasé hambre, pero sí dificultades. Mis padres no permitieron que pasáramos hambre a base de trabajar mucho.

¿Cuándo tuvo la primera noticia del Madrid?

Estaba en el stage del Oporto en Holanda. Uno de los directivos vino a verme para decirme que tenía que volver a Portugal porque había una propuesta muy buena. Me llamó mi representante y me dijo que se trataba del Madrid. Fue una sorpresa muy grande.

¿Se encuentra más cómodo defendiendo a delanteros pequeños o altos?

Con sinceridad, no tengo problemas con ningún tipo de jugador. O mejor, tengo los mismos problemas con todos.

Pero usted, además de ser alto es rápido...

Es una de mis virtudes. Desde la cantera en Brasil intenté trabajar esa faceta.

¿Cómo trabajó la velocidad de forma específica?

Cuando tenía 14 años tuve un entrenador que nos colocaba en la playa a trabajar con dos pesas de un kilo cada uno en los tobillos. Ganábamos velocidad y potencia. También nos metíamos en el agua, aún con las pesas, y dábamos saltos justo un poco antes de que rompiesen las olas.

¿Por qué en Brasil salen más puntas que centrales?

No es sólo un problema del fútbol brasileño, es algo que ocurre en el fútbol mundial. Es difícil encontrar un defensa que esté concentrado al cien por cien.

¿Le puede pesar que el Madrid pagara 30 millones por usted?

Esa parte no me corresponde, es algo entre el Oporto y el Madrid.

¿Notó un bajón en Cannavaro tras el Mundial?

Es un central estupendo. De hecho, es el mejor del mundo. No tengo palabras para describir a Cannavaro. Me gustaría llegar a ser algún día como él.

Usted sabe lo que es jugar la Champions. ¿Qué delantero es más peligroso?

En la Champions todos son muy complicados. Sé lo que es defender a Cristiano Ronaldo, a Roonie, Drogba, Henry...

¿Cuál es su aspiración en el Real Madrid?

Quiero jugar con mucha garra para dar aquello que yo tengo y así poder ganar títulos.

¿Liga o Champions?

En el Madrid hay que conquistar los dos títulos.

¿Se ha nacionalizado ya?

El proceso está cerca de terminar. Ya he tomado la decisión de jugar con Portugal. Llegué muy pronto a ese país y quiero darle las gracias a toda la gente que apostó por mí. Me siento un poco portugués.

¿Cómo es Pepe fuera del campo?

Me gusta mucho estar tranquilo, con mi novia. Ella se va a venir a Madrid a vivir conmigo. Paso el tiempo en familia. Me gusta mucho tirar al plato, ir de caza...

En España hay tradición.

De España lo que más me gustan son los toros. Me encantan. Suelo ir a ver corridas en Portugal, pero allí no permiten matar a las reses. Mi torero preferido es precisamente de la capital de España: se trata de José Tomás.