"Ramos repetirá hoy mi gol de cabeza en Huelva"

Goyo Benito

"Ramos repetirá hoy mi gol de cabeza en Huelva"

"Ramos repetirá hoy mi gol de cabeza en Huelva"

carlos martínez

El Madrid, en la Liga, sólo se ha enfrentado dos veces al Recreativo en Huelva. En la primera, Benito fue el gran protagonista, ya que marcó su primer gol con la camiseta blanca. En la segunda, Tote falló un gol al rematar de rabona. Ambos contaron a AS su experiencia.

La única vez que el Madrid ganó en Huelva en Liga usted logró el gol de la victoria, el primero como madridista

Sí, y fue la primera vez que desobedecí a un entrenador.

Bendita valentía. ¿Qué hizo?

Nos jugábamos la Liga con el Sporting. Era el último minuto y sacábamos un córner. Boskov me dijo que me quedara de cierre, pero intuía que si subía, iba a marcar. Y así fue. No sé por qué, pero intuyo que Ramos repetirá hoy mi gol de cabeza.

Aquel tanto metió al Madrid en la puja por el título, igual que el de Higuaín al Espanyol

Sí. El mío valió para ganar la Liga y con el de Gonzalo pasará igual. Ese tanto, unido a la cara de Puyol tras caer ante el Betis, es síntoma de que hay un cambio de ciclo. Fue el rostro de la desesperación. La imagen de esta Liga.

Usted no sacó partido a su remate. Sólo marcó tres goles. El mejor, ante el Oporto.

No subía a rematar porque teníamos grandes cabeceadores como Santillana y Zoco. Mi responsabilidad era defender. Con la mala leche que tenía los delanteros me respetaban. Me consideraba más un atleta. De hecho, fui campeón escolar de jabalina y salto de altura.

"Hacha Brava" le llamaban.

Ese apodo era bonito para los madridistas y terrible para los adversarios. Me llamaban desde asesino a rompehuesos. Recuerdo una anécdota: el sevillista Biri Biri, harto de mi marcaje, me suplicó en los últimos minutos de un partido: "Señor Benito, no me pegue más".

Pero usted también se llevaría algún recadito...

Y tantos. Hrubesch, del Hamburgo, fue al choque con Camacho, García Remón y conmigo. Fuimos los tres al suelo y él ni se inmutó. Y encima nos quería pegar. Es uno de los días que peor lo pasé. Yo le decía a Pirri: "No lo cabrees más".

¿Qué jugador actual se parece más a lo que fue usted?

Ramos. Lo tiene claro: sabe que sólo con trabajo triunfará. Es el motor del equipo. Él está jugando con la nariz rota, como yo hice hace 30 años, y esa forma de ser y ese profesionalismo contagian al resto. Su coraje y el del resto han sido la clave del cambio.

Eso, y los deméritos del Barça.

Lo que tiene el Madrid se lo ha ganado a pulso...

¿Qué parte de culpa tiene Capello en ese cambio?

Mucha. Estoy seguro de que además Raúl, Ramos y Guti alzaron la voz en el vestuario para alentar al equipo. Yo nunca perdí la esperanza.

¿Debería seguir el italiano si el Madrid gana la Liga?

Tendría que haber un referéndum en el vestuario y que éste decida. Habría mayoría a favor de que continuara. Con la rectificación con Beckham y Helguera se comenzó a ganar esta Liga, y ahí Raúl intervino para convencerle. Es un genio.

¿Ganará el Barça al Atleti?

No. Pincha seguro. En el Barça ha disminuido esa actitud y por eso ha cedido el liderato.

Dígame un delantero al que usted no podría parar ahora.

Rooney. Es un fundamentalista del fútbol. Es masoca. Cuanto más le dan, mejor juega. Un duelo Benito-Rooney sería terrible.

Primer gol de Benito con el Madrid

En la temporada 78-79 el Madrid disputó su primer partido de Liga en Huelva. El conjunto madridista ganó el encuentro gracias al gol que consiguió Benito en el último minuto. El central marcó de cabeza después de un saque de esquina y deshizo el 1-1 (Villa Sanz había empatado para los locales). Éste fue el primer gol de Benito con la camiseta blanca. El Madrid se jugó el campeonato con el Sporting y lo acabó ganando. Fue el 19º título de Liga para el equipo merengue.