"El club ya me ha dicho que quiere que siga"

Raúl

"El club ya me ha dicho que quiere que siga"

"El club ya me ha dicho que quiere que siga"

A sus 29 años, Raúl vive días felices después de tres campañas convulsas. El capitán sabe que continuará en el Madrid y se siente seguro de ganar su quinta Liga.

Raúl, ¿qué razones objetivas hay para decirle al aficionado del Madrid que el 17 de junio acudirá a Cibeles?

La primera, que el equipo ha mejorado su juego en el último mes y medio y ello ha traído mejores resultados. Quitando esa derrota de Santander ¡Pensar que ahora seríamos líderes! Pero el resto de partidos los hemos resuelto con victorias y tenemos que ser optimistas. Ni Barça ni Sevilla están en un momento dulce ni se les ve que puedan ganar las siete jornadas que restan.

Lo veo lanzado.

Es que el Madrid viene de una temporada con muchas dificultades y ahora el equipo está suelto, los compañeros están con mucha ilusión, con más ganas y hay un compromiso fuerte para sacar esto adelante. Tras ganar al Valencia todos nos sentimos orgullosos, y más del apoyo del Bernabéu, que nos hizo creer que era un partido de Champions. No queremos dejar pasar esta oportunidad de ganar la Liga. El calendario es complicado, pero es ahí donde este club se ha hecho grande en su historia.

¿Se pueden ganar de verdad los siete partidos que quedan? ¿Es un juicio realista?

Por supuesto. Es más, yo estaba convencido de que íbamos a ganar los diez últimos, pero lo de Santander nos chafó. Fue un golpe, pero aún así tuve claro tras ese partido que estábamos en la pelea. La Liga va a depender de nosotros. Estamos capacitados para ganar estas siete finales y si lo hacemos, seremos campeones.

¿Sería justo que el Madrid ganase el título después de hacer un fútbol tan rácano?

Sí. El que suma más puntos es por algo y a nadie le regalan una Liga. Durante dos temporadas el Barça ha sido muy superior y ha hecho disfrutar a la gente que le gusta el fútbol, pero ahora no es el de otras temporadas, aunque sigue dependiendo de sí mismo. En cuanto al Sevilla, está en tres competiciones y eso le puede distraer, aunque lo que está haciendo es de chapeau.

¿Para usted fue un acierto la venta de Ronaldo?

Ronaldo ha sido un grandísimo jugador y aquí lo ha demostrado con sus goles, pero a veces hay que tomar decisiones y las etapas terminan. De aquí se han ido muchos jugadores y nos acabaremos yendo todos. El club continúa y está por encima de cualquier jugador. Los que estamos aquí ahora somos los que tenemos que empujar y todos por el mismo camino, sabiendo que este club tiene unos valores tradicionales que hay que conservar y fomentar porque algunos se han dejado un poco de lado. Eso es lo único que hará que el Madrid vuelva a estar en lo más alto.

Pero tras la marcha de Ronie parece que hay mayor dinámica de trabajo y que el vestuario tiene menos fisuras.

Este equipo siempre ha tenido el mismo objetivo, pero cuando las cosas no van bien y sucede que hay gente que ha estado apartada o situaciones extrañas que no debían haber pasado, eso influye en el rendimiento. Cuando todo se arregló nos pusimos a lo que hay que hacer: entrenar al cien por cien y dar cada uno lo máximo. Ahí despegó el equipo y con esta calidad futbolística y humana era cuestión de tiempo. No va a ser tarde. Creo que llegaremos a tiempo para dar un alegrón a nuestra gente.

Desde que se fue Ronaldo usted ha recuperado su sitio en el área, su habitual coto privado de caza. En su destierro a la banda llegó a parecer un jugador en declive

No creo que haya sido por eso porque estando él y cuando era baja por lesión también me siguieron poniendo en la banda derecha. Capello me conocía perfectamente y en los primeros siete meses creía que podía aportar más cosas ahí, aunque todo el mundo sabe que no es donde rindo más. Llevo doce años en esto y desde hace dos o tres me han hecho cambiar de posición muchas veces. Es como si a un central lo pones de interior. En la banda he intentado aportar mi entusiasmo porque al fútbol me gusta jugar de lo que sea, pero sólo con lucha y entrega es difícil llegar al gol. Donde estoy a gusto y puedo aportar más a mí y al equipo es de segundo delantero.

Ahí lleva dos goles en los tres últimos partidos. ¿Cambiará eso las dudas que había sobre su futuro futbolístico?

Posiblemente. En mi cabeza queda mucho fútbol y en mis piernas también. Quiero estar aquí los tres años que me restan de contrato y ojalá más tiempo aún. En una plantilla del Madrid lo que tiene que haber es gente con ilusión, comprometida, que transmita esos valores que a los madridistas nos han hecho disfrutar durante años. Y llegará un momento en el que Raúl en vez de jugar cincuenta partidos al año jugará veinticinco o treinta, pero siempre ayudará al colectivo. Mi ilusión es quedarme para ayudar a que el Madrid recupere la imagen, el estilo y ese respeto por el que durante décadas ha trabajado mucha gente. Así volverán los títulos. Ojalá sea dentro de dos meses con la Liga, y si no el año que viene volveremos con los tanques para ir a por todas

O sea, que nadie le va a echar del Madrid y se ve usted en 2010 despidiéndose el Bernabéu a lo grande.

Siempre fue mi ilusión y conste que tampoco quiero estar aquí por estar. Yo sólo hubiera pensado en irme si no me hubiera sentido importante, pero el club me ha hecho sentir que lo soy para el futuro. Los técnicos y el presidente me han dado apoyo máximo. Me han dejado claro que quieren que siga. Hubo comentarios, pero el club nunca dudó de mi futuro. Puede que a alguien le interesara que me marchara, pero ésta es mi casa y las dos partes estamos satisfechas con esta decisión.

La Cofradía del Clavo Ardiendo cree. ¿El vestuario del Madrid también?

Cree y mucho. Este vestuario no va a bajar los brazos. Muchos pensaron que a siete jornadas del final sería imposible estar en la pelea. Eso ha sido porque este grupo está comprometido, ha sabido levantarse a pesar de las dolorosas caídas y ahora tenemos esa ilusión de que después de tocar fondo dependemos de nosotros. Insisto en que ganando los siete partidos conquistaremos la Liga.

¿A qué se debe este cambio radical? Usted sabe como yo que el Madrid ha hecho partidos nefastos.

Ahora estamos más integrados en la idea futbolística de Capello, todo el mundo se ha soltado un poco después de tantos partidos malos en el Bernabéu, con pérdida de 17 puntos y victorias agónicas, de esas que te hacen llegar al vestuario y preguntarte ¿cómo sufrimos tanto ante nuestra afición? Ahora estamos más alegres jugando. Se vio en media hora ante el Valencia, con fútbol muy bueno. Ahí vimos que somos un grupo que merece la pena. Además, estamos frescos y con menos fatiga que nuestros rivales.

¿Si ganan la Liga evitarán el despido de Capello?

Las valoraciones sobre el entrenador y los jugadores hay que hacerlas cuando acabe la temporada. En junio es cuando el club debe tomar las decisiones para mejorar. Hombre, debemos pedir más para el futuro porque ahora hay unas semifinales de Champions y ahí debería estar el Madrid siempre. Pero al menos el equipo está dando un plus y en esta Liga ha reaccionado hasta tener las máximas aspiraciones.

En los últimos años el club se empeñó en arrinconarle fichando medias puntas como Owen, Robinho, Baptista o Cassano. ¿Le ha molestado?

Es buena la competencia para que todos den el máximo. Eso me ha ayudado para no bajar la guardia. Sí es cierto que ha habido muchos fichajes en mi posición cuando yo estaba demostrando que estaba bien, pero las circunstancias han querido que juegue en otras posiciones y por eso mi rendimiento individual ha bajado, aunque el colectivo ha sido bueno porque los entrenadores me lo han agradecido personalmente. El club también, aunque a veces quizás debieron ser más rotundos. Ahora quiero disfrutar lo que me quede de fútbol y si es cerca del área, mejor. El día que crean que ya no les sirvo Bueno, qué tontería, eso no va a pasar porque ya me han dicho que cuentan conmigo (sonríe).

Su curva de goles ha descendido alarmantemente en los últimos años. Ahora que vuelve al área, ¿piensa con sinceridad que en sus piernas hay todavía 15 ó 20 goles por año?

Sí, se lo digo con total confianza y sin dudas. También hay que valorar que el Madrid lleva varias temporadas en que le cuesta mucho llegar a la portería rival. En el Bernabéu hemos metido pocos goles y ha habido pocos "huuys". Todo ha sido un cúmulo de situaciones que me han alejado del gol, sin olvidar mi responsabilidad por bajar de mis cifras. Hay que lograr que el Bernabéu vuelva a ser una pesadilla para los rivales.

Mañana alcanzará en San Mamés a Hierro en partidos oficiales (601) y está a cuatro de Gento. Por delante quedarán Sanchís y Santillana. Y usted tiene sólo 29 años

Nunca miro los números hasta esos extremos, pero es verdad que son la historia del club y superarles es un orgullo.

Si marca en Bilbao igualará los 186 de Santillana en Liga.

Recuerdo cuando era niño que Charly salía los últimos 20 minutos y con sus cabezazos le dio muchos triunfos al Madrid. Aquel Madrid era sota, caballo y rey. Centro al área y Santillana enchufándola. Alcanzarle es un logro y un honor porque no soy un nueve-nueve como él.

Volvamos a San Mamés. Campo para futboleros como usted.

Es de los sitios donde siempre he disfrutado más por el ambiente. Se respira fútbol por encima de otros estadios. Allí tengo buenos recuerdos y he metidos muchos goles. Se juegan el descenso y nosotros el título.

En Bilbao empieza a despedirse Beckham

Es de esos jugadores que a los madridistas les hace sentirse orgullosos. En los 90 minutos se deja el alma, juegue mejor o peor. Lucha y se sacrifica como nadie. Quiero que se vaya del Madrid por la puerta grande y será así. Y además, ojalá sea con la Liga debajo del brazo porque se merece una gran despedida. Respeto su aventura americana pero debe saber que ésta es su casa.

Cambio de tercio. ¿Desde que se sabe que Schuster será el relevo de Capello ve usted los partidos del Getafe?

Siempre hay muchos comentarios pero no sé qué va a pasar. Schuster es un técnico con experiencia que está claro que ya querrá dar el paso de entrenar a un grande y lo podría hacer bien. Pero ahora hay que apoyar a Capello, que es el entrenador actual y tiene dos años de contrato más.

¿Vio a Cristiano Ronaldo y a Kaká? Otro fútbol

Son los dos jugadores que ahora mismo marcan la diferencia, aunque no me olvido de Messi. Pero Kaká y Cristiano Ronaldo han dado el salto definitivo para ser determinantes. Encima marcan goles. Vi el Manchester-Milán y el ritmo del juego fue impresionante.

Con Cristiano y Kaká metería usted 25 goles

¡Está claro! Un delantero se frota las manos con dos jugadores así en los costados.

Se ha tranquilizado la crispación institucional del club. ¿Es partidario de convocar Elecciones o de dejar a la actual directiva?

Lo que creo es que el club necesita estabilidad, aunque esas decisiones no sean de los jugadores. Ha habido mucho revuelo tras las elecciones y hasta hace tres meses todo lo ocurrido ha servido para que el equipo no estuviese como debiera. Pero desde las resoluciones judiciales estamos más tranquilos y eso se ha notado en el rendimiento. La estabilidad es fundamental y el club tiene ahora las ideas más claras. Los madridistas deben unirse para recuperar la tranquilidad.

Me despido. ¿Se ve usted en Cibeles el 17 de junio para celebrar su cuarta Liga?

Pare el carro. No me quite una. Sería mi quinta Liga. Con 18 añitos gané una con Valdano.

¿Le dejarán subirse esta vez a la diosa?

Eso espero. Habrá que ver qué pasa en las Elecciones (entre sonrisas).