"Espero que el león se coma al murciélago"

Didier Drogba

"Espero que el león se coma al murciélago"

"Espero que el león se coma al murciélago"

Didier Drogba (Abiján, Costa de Marfil, 11 de marzo de 1978) es el jugador más en forma del Chelsea con el que se topará mañana el Valencia. Esta temporada, ya suma 29 dianas con los blues en todas las competiciones. Respeta a los de Quique, pero quiere la Champions, su gran obsesión.

Se habla de que van a disputar ustedes una eliminatoria muy igualada, ¿tiene algún favorito para estos cuartos de final de la Champions?

Para mí, siempre que juego, mi favorito es mi equipo, el Chelsea, aunque coincido con la opinión de que va a ser muy complicado porque se miden dos buenos equipos. Además, a estas alturas de competición, los que llegan son porque tienen un nivel grande y todo está muy igualado.

Cuando usted militaba en el Olympique perdió una final de la Copa de la UEFA ante el Valencia. ¿Es para usted una revancha personal el poder eliminar ahora a los ché?

No, no es una revancha porque aquel partido con el Marsella fue hace ya tres años y han pasado muchas cosas desde entonces. El contexto es totalmente diferente. Eso sí, si yo jugase aún en el Olympique y nos enfrentáramos al Valencia otra vez, las cosas serían diferentes, pensaría de otra manera, pero estando en el Chelsea ya no es así.

En aquella final y en el último Mundial de Alemania usted se vio las caras con Fabián Ayala, ¿qué le parece el argentino como rival?

Ayala es uno de los mejores defensores del mundo, de eso no tengo ningún tipo de duda. Para mí es, junto a John Terry y William Gallas, de los mejores centrales que hay ahora mismo en el mundo.

La batalla de centrales se prevé vibrante, pero no menos la de delanteros. Villa, usted, que se está luciendo en esta Champions, también Shevchenko

No creo que se deba hablar sólo de los delanteros que jugarán o de si es un duelo entre dos arietes. Para mí, la batalla es entre los dos atacantes de un equipo y sus dos defensores, no de delanteros entre ellos. Sin duda, hay buenos goleadores, pero también destacan futbolistas en todas las líneas de los dos equipos.

Por cierto, la prensa inglesa lleva tiempo asegurando que David Villa es el gran objetivo del Chelsea para apuntalar su delantera. ¿Qué le parecería jugar junto a él?

Sinceramente, yo no presto demasiada atención a lo que pueda decir la prensa. Eso sí, sobre Villa sólo puedo decir que es un gran jugador.

Hablemos de la eliminatoria. En un choque tan igualado, el hecho de que la vuelta sea en Mestalla, donde ya fue eliminado el Inter, parece ser una ventaja para el Valencia, ¿no?

Naturalmente, jugar el segundo partido en casa es siempre una ventaja, un plus especial para el que tiene esa posibilidad y más si es un estadio en el que se vive la increíble atmósfera que se da en Mestalla. Pese a ello, nosotros sabemos que la eliminatoria es a doble partido y que, pase lo que pase en Londres, tenemos que ir a Valencia a jugarnos el pase y que allí se decidirá todo así que esa ventaja que tienen ellos tenemos que asumirla y hacer valer en la ida que jugamos en Stamford.

¿Con qué resultado se iría usted satisfecho del partido de mañana?

No lo sé bien, siempre sería ideal una goleada pero es complicado. El deseo nuestro es ganar y considero muy importante que el Valencia no consiga hacer ningún gol en Stamford Bridge, eso estaría bien.

Tras ganar las dos últimas Premiers y con la ventaja que les lleva el Manchester United da la sensación de que esta Champions es su gran objetivo para este año, casi una obsesión para el club

Nosotros lo que queremos es ganarlo todo. De momento, ya hemos conquistado la Carling Cup, que es la única competición que ya ha terminado y ahora podemos hacer lo mismo con la Premier, la Cup y la Champions. Vamos a por todos los trofeos porque nos vemos con opciones y porque salimos a ganar siempre. Veremos qué ocurre al final, pero ahora el objetivo es ir a por todo, sin preferir más una u otra competición.

Tanto el Valencia como el Chelsea han conseguido títulos, han ganados sus Ligas y están entre los mejores equipos de Europa, pero a ambos les falta ahora tener una Champions en sus vitrinas

Yo no sé si ganar la Champions es una obsesión para el Chelsea, pero le digo que estoy seguro de que sí lo es para mí. Quiero ganar esta competición porque haciéndolo conseguiríamos que el Chelsea entrara a lo grande en la historia.

Los equipos españoles no se le han dado mal, tuvieron al Barcelona en su grupo y quedaron por delante. ¿Les sirve como referencia ese duelo ante un rival del mismo país?

No porque los dos equipos son totalmente diferentes. Yo no puedo decir si uno es mejor que el otro. El Barcelona juega un fútbol muy espectacular, pero el del Valencia es más físico. Veremos cómo se nos da este rival, aunque sabemos que será muy difícil ganarles como lo fue hacerlo ante el Barça.

En España no llegamos a conocer bien a Jose Mourinho como entrenador pues en su etapa en la entidad azulgrana no lo era, ¿cómo es realmente el portugués?

Es un manager maravilloso, para mí el mejor de todos, de verdad. Él quiere llevar encima toda la presión de los medios, del entorno, sobre sus hombros y eso nos permite a los jugadores poder trabajar en paz y estar centrados sólo en el juego, en los partidos y eso es muy bueno para que el equipo rinda bien. Yo tengo mucha fe en él y pienso que realmente es bueno y vale mucho para esto.

La verdad es que Mourinho apostó fuerte por usted y le está respondiendo con una gran temporada. ¿Es ésta la mejor de su carrera deportiva?

Probablemente es una de las mejores, pero junto a una que hice en el Olympique de Marsella en la que también marqué muchos goles. Aunque está claro que lo que se hace en el Chelsea tiene más repercusión, es más notable porque además la Champions es la competición más importante y este año las cosas me están saliendo bien también en este torneo.

Al Valencia tampoco le va mal, ¿cuál cree que es el motivo por el cual su rival parece transformarse en Europa y rendir mejor de como lo pueda hacer en el torneo doméstico?

El Valencia es uno de los mejores equipos de Europa, de eso no hay duda. Ellos llegaron dos veces a la final de la Champions hace unos años y eso es por algo, porque no todo el mundo puede conseguirlo. Ahora llegan después de eliminar al Inter de Milán y eso no lo puede hacer cualquier equipo. Por eso pienso que siempre que un rival juega contra el Valencia debe tener mucho cuidado.

Por cierto, ¿qué le parecieron los incidentes entre jugadores tras la eliminatoria ante el Inter de Milán? ¿Le parecen exageradas las sanciones que les ha impuesto la UEFA?

Prefiero no hablar de ese tema porque tampoco estuve implicado en ellos. Sólo pienso que los jugadores deben tratar de evitar este tipo de incidentes. Respecto a las sanciones de la UEFA, no me corresponde a mí comentar estas decisiones y valorar si son desproporcionadas o no.

Para terminar, en el escudo del Chelsea luce un león y en el del Valencia un murciélago, ¿quién ganará esta pelea?

(Sonríe) ¡Yo espero que el león se coma al murciélago!