Otro producto de la gran escuela del '4' de Cruyff

Primera | De Milla y Guardiola a Iniesta y Cesc

Otro producto de la gran escuela del '4' de Cruyff

Otro producto de la gran escuela del '4' de Cruyff

La Masía se ha especializado en producir cerebros

Cuando llegó al banquillo del Barcelona, en 1988, la primera consigna que dio Johan Cruyff a los técnicos de la cantera fue clara: "Fabriquen cuatros". Entonces, ese tipo de futbolista prácticamente no existía en el fútbol español, pero era clave en la filosofía del Ajax y Cruyff la importó a La Masía con resultados espectaculares.

Su primer 4 fue Luis Milla que recuerda cómo le explicó el técnico holandés sus nuevas obligaciones: "Me pidió que jugará sencillo, siempre fácil, rápido y a uno o dos toques como máximo. Tenía que darle velocidad al juego y a la vez ser muy preciso. Cualquier cosa menos regalar la pelota, vivíamos de la posesión del balón". Mientras Milla brillaba en el primer equipo, todos los equipos inferiores comenzaron a trabajar con el 3-4-3 que inmortalizaría al Dream Team. Y el 4 era la posición más cuidada en todos ellos.

Así, nació una saga que no cesa. A Milla lo sucedió Guardiola, el 4 por antonomasia y bajo la alargada sombra de Pep y los cuidados del fallecido Oriol Tort surgieron De la Peña, Celades, Óscar, Gerard, Xavi, Arteta, Iniesta y Cesc. Todos internacionales absolutos menos Óscar y Arteta. Con Guardiola y Xavi casi inamovibles, la mayoría de ellos emigraron o se reconvirtieron en dieces, pero antes o después encontraron su lugar en la élite.

Arteta vivió ambas situaciones, jugando en Francia, Escocia e Inglaterra y adelantando su posición, ganando libertad y llegada. Ahora, con 24 años, el Atlético quiere darle la oportunidad de brillar en España. Si lo logra será un nuevo triunfo de aquel modelo de trabajo que estableció Cruyff en La Masía y que hoy, 19 años después, sigue funcionando. El propio Mikel recuerda cómo le educaron: "No se improvisaba nada. Lo que es indispensable y te hacían trabajar sin cesar era la rapidez mental". Justo lo que le falta al actual Atlético.

Los cerebros salidos de la Masía

Cesc

La joya de La Masía emigró al Arsenal y con 19 años ya es una estrella mundial.

Iniesta

Con 22 años ya se ha hecho un hueco en el Barça de las estrellas y en la Selección.

Arteta

No debutó en el Barça. pero ha triunfado plenamente en PSG, Rangers y Everton.

Xavi

El sucesor de Guardiola. Debutó en el 98, tiene 27 años y lleva 3 Ligas y una Champions.

Guardiola

El 4 del Dream Team fue el símbolo de La Masía y el ídolo del Camp Nou desde 1990 hasta 2001. Jugó 263 partidos en Primera, ganó seis Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de Europa y una Recopa.

Gerard

Rompió en el Valencia, le recuperó el Barça y no rindió. Está olvidado en el Mónaco.

Óscar

Barça, Albacete, Valencia y Espanyol para 169 partidos y 31 goles. Un gran llegador.

Celades

Cuatro Ligas, dos Copas, una Recopa y una Champions entre Barça, Madrid y Zaragoza.

De La Peña

Adelantó su posición, dio mil tumbos, pero triunfó el talento. 220 en Primera.

Milla

Disputó 298 partidos en Primera entre Barça (54), Madrid (165) y Valencia (79).