Higuaín: "No puedo perder el tren del Madrid"

Primera | Real Madrid

Higuaín: "No puedo perder el tren del Madrid"

Higuaín: "No puedo perder el tren del Madrid"

pepe andrés

Gonzalo Higuaín cuenta las horas que faltan para que River Plate y Real Madrid lleguen a un acuerdo para su traspaso. El argentino recibió al enviado especial de AS y al Loco Gatti en su casa de Buenos Aires, donde dejó claro que se siente "preparado para ir al equipo blanco".

Eran las seis menos cuarto de la tarde y a las puertas de la casa de Higuaín, situada en el barrio de Coghlan, ya esperábamos el Loco Gatti, Pepe Andrés (fotógrafo de AS) y quien esto firma. Nos adelantamos quince minutos a la cita y de repente oímos a lo lejos música latina que provenía de un pequeño utilitario. Segundos después, salió de su interior el futuro fichaje del Madrid: Gonzalo Pipita Higuaín.

Venía solo, con gorra, camiseta de tirantes, pantalón vaquero corto y una sonrisa que mostraba a la perfección su estado de ánimo. La primera impresión que da en la distancia corta es que se trata de un tipo grande, delgado y que tiene aire de buen deportista, pero aún con cara de niño y una timidez propia de su edad. "¿Qué tal? ¿cómo andás?", fue el saludo del Pipita.

El domicilio de los Higuaín es un chalet adosado con entrada de madera y un 'portero' muy especial: se trata de Dante, un caniche que se ha convertido en el amigo inseparable de Pipita. Nos invita a pasar primero a la cocina, donde comenzamos a hablar con él de su futuro equipo. Charlamos sobre Madrid, sobre Valdebebas, sobre el vestuario del equipo y los que serán sus futuros compañeros. "El Madrid es muy grande. Todo esto es increíble Ronaldo y Roberto Carlos tienen pinta de ser buena gente", comenta Pipita.

Se le nota afectado por la emoción. Es una charla distendida de media hora, previa a la entrevista, en la que al Loco Gatti le queda tiempo de darle un par de consejos al chico: "Pipita, el Madrid es lo más grande del mundo. Agarra el tren y no te sueltes".

Minutos después llega Jorge Higuaín, padre del chaval, y comienza en la mesa del jardín una charla en la que básicamente se habla de fútbol. Una reunión exclusiva para AS, en la que lo primero que hay que hacer es una presentación oficial al madridismo de Higuaín. Y ahí, el propio jugador no puede evitar referirse a su fichaje por el club blanco cuando sólo se le pide una definición como persona y como futbolista: "Soy una persona tranquila. Obviamente estoy muy contento con todo esto que me está pasando. Es algo muy hermoso que el Real Madrid esté interesado en uno y también sería muy hermoso jugar allí. Es un sueño para mí".

Fascinado.

Ante la mirada de su padre y con la sensación de apadrinamiento que tiene el Loco hacia este chico, el Higuaín más sincero intenta explicar lo que le supuso la llamada del Madrid: "Que te llame este equipo es algo fascinante. Es uno de los clubes más poderosos de Europa y que se fije en ti es algo hermoso Ojalá pueda ir a jugar al Real Madrid. Esto quiere decir que las cosas se están haciendo bien y hay que seguir este camino, no bajar los brazos para que se pueda lograr este pase. Quedará en manos de mi representante, mi papá, mi hermano mayor y de lo que negocien River y Real Madrid. Para mí sería muy lindo formar parte de ese plantel".

Para analizar lo mejor de Higuaín como futbolista, es el padre quien toma la palabra y oficia de presentador en sociedad de su hijo Gonzalo: "Es muy joven y posee un potencial importante para crecer. Físicamente está muy bien formado y es potente y rápido. Lo sorprendente es que técnicamente está bien dotado y cubre bien la pelota. Si el Madrid se ha fijado en él a esta edad es porque ve lo mismo que yo".

Gatti refrenda esta opinión e incluso ya se atreve a buscarle sitio en el once titular del Madrid: "Higuaín lo que tiene es técnica. Me parece raro que con el paladar de Capello se haya fijado en él porque el italiano está jugando de pobre en el equipo más rico del mundo. Si tiene que tomar el relevo de alguien en el once, ése es Raúl. Tiene cosas de él. Raúl se comenzó a destacar por goleador. Sabía estar en el lugar y a la hora señalada y ésa es la gran virtud de Higuaín. A veces tiene cosas de Zidane. En el último partido de River hizo un movimiento con balón que me recordó al francés".

Hablar de su fichaje para el mes de enero o para junio cambia mucho el presente y el futuro más inmediato del delantero. En ese sentido, Higuaín no tiene dudas al respecto: "El tren pasa una vez. A lo mejor ahora me quieren y a lo mejor en junio no. La propuesta la analizará mi papá y si cree que es lo más conveniente y yo creo que me va a servir, voy a dar el sí".

Ofertas.

Su padre tampoco tiene ni una duda de que a partir del próximo mes de enero su hijo vestirá la camiseta del equipo de Capello: "De parte nuestra va a ser muy difícil que se escape este tren. No quiero pecar de pedante, pero no sólo el Madrid le quiere. Hay otras instituciones que pretenden ficharle, pero cuando yo me senté con él y le expliqué lo que significa el Real Madrid, entendió todo. Nosotros vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que sea jugador del Madrid".

Saber si un chico de 18 años está preparado para dar el salto de River Plate al Madrid es algo que sólo podrá confirmar el tiempo, pero la fuerte personalidad de Higuaín le lleva a estar muy seguro de sus posibilidades: "Yo me siento bien y preparado para ir al Madrid. No te tienes que creer ni un crack ni tampoco que eres malísimo. Hay que mantener un equilibrio y eso te llevará a ser una gran persona y también un gran jugador".

Al Pipa tampoco le tiembla el pulso cuando se imagina el salto que está a punto de dar su hijo: "Ahora, estéticamente, el fútbol argentino no es aquel que yo jugué en su día con el Loco, pero le aseguro que jugar en este fútbol es muy competitivo. No es fácil pertenecer a la élite de Argentina. Yo veo al Real y creo que mi hijo es un jugador para el Real Madrid. Gonzalo, en los partidos que nosotros llamamos 'picantes', aparece y eso lo hace más creíble como jugador. Tiene una fuerte personalidad, no escapa al compromiso".

Gatti ensalza la personalidad de Pipita, pero no pierde la ocasión de lanzar un guiño merecido a Passarella, el entrenador que ha respaldado esta temporada al jugador en River: "Aparece en los momentos justos y es muy vivo. Sorprende mucho en el segundo palo y en eso creo que Passarella tiene bastante que ver. El jugador ha de tener siempre un técnico que le descubra y le respalde y creo que Passarella fue fundamental". El padre de Higuaín lo corrobora: "Debutó en Primera con Astrada como técnico, pero el que le enseña todo es Passarella, quien también fue técnico mío".

Decir que Higuaín aparece en los partidos picantes es echar la mirada atrás, a ese River-Boca en el que marcó dos goles. El jugador es consciente de que su actuación en el último clásico fue decisiva: "El partido ante Boca ha sido un plus para que se fijen en uno. Si a eso le sumas que tengo pasaporte comunitario y no ocupo plaza de extranjero Esto no me tiene que desenfocar de lo que soy. Es un equipo hermoso, pero no tengo que olvidarme de dónde nací y donde me crié. Hay que seguir con esta tranquilidad y, a su vez, con esta ansiedad por querer llegar ya al Madrid".

El padre ve a su hijo cerca del Madrid y aprovecha para mandar un recado a River, única parte que resta por dar el visto bueno al traspaso: "Mi hijo está muy cerca del Madrid, está bien. Él tenía la ilusión de intentar ganar algo con River y yo le dije: 'Mirá que es el Madrid y si no es Higuaín será otro'. Es una oportunidad única y hay que estar preparado siempre que se pongan de acuerdo el club y el jugador. También hay que pedir cosas razonables porque no es cuestión de pedir fortunas inalcanzables por el hecho de retenerlo. A mí me hace inmensamente feliz que él vaya al Madrid". Gatti toma la palabra y es tajante: "River no puede impedir que el chico vaya al Madrid. Ni puede ni debe".

Girando la conversación al estilo de fútbol del Madrid es inevitable hablar de Fabio Capello y de su forma de ver el juego. Higuaín lanza flores al que será su futuro técnico: "En los equipos en los que ha entrenado fue bien. No lo conozco, pero me pone muy contento que se haya fijado en mí. La actitud no hace falta pedirla. Un jugador ya la tiene inculcada. Me parece un gran técnico".

El delantero de River aprovecha la presencia de AS para mandar un mensaje a la afición del Bernabéu: "Ojalá le dé muchos goles al Madrid. Tengo 18 años y me va a servir de experiencia estar al lado de todos estos monstruos en el vestuario. Creo que son grandes personas y eso es buenísimo y me deja muy contento. Estar en el Madrid y entrenarme allí me va a permitir aprender movimientos y seguramente me servirá para avanzar en todo, incluido crecer como persona. Es una alegría inmensa ir al Real Madrid. Sí, me imagino con la blanca".

Lo que sin embargo no puede imaginar es cómo reaccionará cuando marque el primer gol con su nuevo equipo en el Santiago Bernabéu: "¡Cómo no te vas quedar paralizado en el Bernabéu! Mi papá fue allá y me dijo que es un estadio magnífico. El Real Madrid es una cosa del otro mundo. Sueño con pisar el Bernabéu. Cuando hice los dos goles frente a Boca Juniors pensé en todos los que me apoyaron, pero cuando lo haga en el Bernabéu ya diré lo que se siente. Primero lo tengo que hacer, pero (se queda pensativo) hacer un gol en el Bernabéu y abrazarme con los hinchas tiene que ser lo máximo".

Y con esas palabras finalizó la charla con Gonzalo Higuaín y con sus dos primeros padrinos futbolísticos: el Pipa y Gatti. ¿Qué hizo después? Quedarse jugando al fútbol con su perro en el jardín. No podía ser de otra manera. Sigue siendo un chaval

Su padre: "Firmaremos por seis años y medio"

Jorge, el padre de Gonzalo Higuaín, desveló a AS las claves del contrato que tiene apalabrado con el Real Madrid: "Firmaremos un contrato de seis temporadas y media. La media de este año cuando llegue en enero y seis años más. Se trata de un muy buen contrato para mi hijo". Una de las anécdotas del reportaje la protagonizó el propio Jorge al ver el montaje que había realizado AS con el cuerpo de Ruud van Nistelrooy y el rostro de Higuaín: "Este montaje está divino, pero mi hijo tiene las piernas más gruesas que las del holandés (risas)".