"El Rey casi se cae por saludar a Joaquín"

Luis Aragonés

"El Rey casi se cae por saludar a Joaquín"

"El Rey casi se cae por  saludar a Joaquín"

El técnico ejerció otra vez de Sabio con una magistral puesta en escena ante los periodistas, que le ovacionaron cuando remató su faena hablando del buen 'vahío' de los Reyes en la caseta tras el choque ante Arabia. Luis tiene fe, elevó ayer la moral de todos y vuelve a tirar del carro.

Pues toca Francia, Luis, y me da que en el grupo no ha sentado del todo bien aunque de puertas afuera todos mantengan un discurso confiado.

Si se quiere seguir hay que ganar a todos los buenos equipos que se pongan por delante, esto es un Mundial y ahora se pone bonito, llega lo grande y es aquí dónde hay que ver a los equipos y a los seleccionadores. Los jugadores y yo tenemos que responder al reto con una buena organización del equipo por mi parte, y ellos demostrando su capacidad en el campo. Al final, el fútbol es de los futbolistas, los entrenadores ayudamos con algunas herramientas que les damos por nuestra mayor experiencia, pero sólo eso. Y no, no me ha dado mucho tiempo aún de palpar con los jugadores lo que piensan: habrá alguno al que no le haya gustado, a otros que sí y a casi todos les dará igual. De Sergio Ramos me decís que ha comentado que la que tiene que preocuparse es Francia, no España. Bien, Sergio es un chico con temperamento y eso siempre ayuda y es bueno.

Francia, la de los pocos dientes pero el colmillo retorcido.

Sí, sí, pero ya advertí que Francia y otras selecciones irían mejorando y ellos van sumando dientes y ya casi tienen la boca llena. Pero la dentadura de España goza de muy buena salud siempre que juguemos al cien por cien. Si es así podemos ganarle a cualquiera, pero si no hacemos las cosas bien no le ganamos a nadie.

¿Qué es lo que más le preocupa de los franceses?

Llegué justo para ver su segundo tiempo ante Togo y lo hicieron francamente bien. Hombre, cambiaron bastante porque pasaron de jugar con Henry solo arriba, lo que daba la impresión de estar muy desasistido, a hacerlo con dos puntas y en rombo, con Makelele atrás y Vieira en el vértice. Yo preferiría que jugasen contra nosotros con un solo punta, pero creo que no lo van a hacer así y que van a sacar a dos.

¿Y usted cree también que Zidane esta tan acabado como se dice?

Zidane no está para jugar 60 o 70 partidos, pero contra nosotros jugará con seguridad, y cayendo a banda izquierda; y en un partido en 90 minutos tiene una calidad impresionante y te la puede liar, como Henry y algún otro menos conocido. Francia es equipo serio y ya se va pareciendo a Francia.

¿Y cómo se le puede ganar a un rival que aunque no es el de su última gran época con esta misma generación, sí que históricamente tiene mejores datos que España?

Sí que es cierto que históricamente Francia ha hecho más cosas que España, pero tampoco tantas... Vamos a ver las cosas con realismo: ellos tienen una mejor condición física de base general, un juego de ataque más vertical que el nuestro, los laterales suben bien, hay un medio campo que presiona mucho y que sabe destruir, y hay calidad individual con Henry, con Zidane... No, no va a ser fácil, pero la Selección tiene sus armas y con ellas se puede derrotar al rival. España tiene que ser ella misma. Nuestro centro del campo es más técnico que el de ellos, superior en el manejo del balón y tiene que dominar la posesión. El dueño del balón es el dueño del partido.

Quienes ven la botella medio llena consideran incluso que España es favorita esta vez ante Francia, lo que tirando de historia ya es casi una primera conquista.

Yo nunca hablo de favoritismos en el fútbol, no me gusta nada ese concepto porque además las cosas se demuestran en el campo. No veo que haya una selección superior a la otra, pero vale, si algunos nos ven así es por los dos primeros partidos en los que hemos hecho un buen fútbol. Pero si nos miran por el segundo tiempo ante Arabia...

Si dice que España debe seguir siendo fiel a sí misma y a ese estilo con el que empezó enamorándonos a casi todos en el Mundial, no habrá muchos cambios respecto al once digamos titular.

Vamos a jugar como venimos jugando, con idéntico criterio y de la misma manera. Del contrario, a mis jugadores sólo les marco unas pautas y les enseño sus virtudes y los defectos por los que podemos hurgar para llevarnos el partido.

¿Pero quizá tiene más claro aún el equipo después del partido que hicieron los suplentes ante Arabia?

Yo lo tengo bastante claro, pero no puedo daros la alineación antes de decírselo a los jugadores. Aunque en los entrenamientos voy dando hasta ahora las suficientes pistas para los que os fijáis. Siempre estáis pendientes de los once que juegan, cuando para mí lo más importante es la manera, la forma, el estilo con el que debe hacerlo la Selección. Un concepto de posesión del balón consensuado además entre los jugadores y yo en estos últimos meses. Somos buenos técnicamente y esa condición general, sobre todo de los que actúan en el centro del campo, hay que aprovecharla al máximo. Pero también estamos físicamente fuertes, aunque sospecho que el desenlace del partido ante Francia va a depender más de los factores futbolísticos que de los físicos.

Las secuelas del partido ante Arabia han dejado un evidente bajonazo en la moral de muchos en España, Luis.

A mí tampoco me gustó el segundo tiempo y por eso lo he dicho con claridad, no me gusta esconder las cosas porque están ahí y se ven. Hombre, de esos 45 minutos francamente malos, en los que el equipo se desorganizó y no tuvo a veces la actitud necesaria, hemos sacado la conclusión de que así es como no debemos hacer las cosas. Pero yo creo que si el equipo juega como sabe, también ha dado motivos para tenerle fe. Yo la tengo y estoy seguro de que vamos a ganarle a Francia y a pasar a octavos. Os miro y os veo peor a muchos de vosotros, los periodistas, los especialistas; estáis más asustados que yo. Dudáis y yo no dudo de que vamos a pasar; y ya veréis cómo los jugadores tampoco van a dudar porque saben lo que hacen y están convencidos de que pueden hacer algo grande y acercarse por fin en un Mundial a los mejores.

(Tras un primer amago de ovación general y vuelta al ruedo, prosigue el turno de preguntas). ¿Ha llegado el momento de que también marque su golito el psicólogo, que se supone que se le contrató para estos momentos ya decisivos?

El psicólogo deportivo o el entrenador de mente, como queráis llamarle vosotros, trabaja en ayudar a la autoconvicción de la gente, es importante para un grupo que se enfrenta a un evento de la trascendencia de un Mundial. El psicólogo puede dar apuntes, notas, aportar muchas cosas para elevar la confianza del deportista y que sepa soportar y administrar con calma la presión y la concentración del tedio tras tantos días de competición. Pero el psicólogo no gana los partidos, los partidos los ganan los futbolistas, los 11 que salen, bueno los 14, porque al final siempre salen 14 y esos son los que deciden el resultado con su trabajo, concentración y calidad con el balón.

Volviendo a especular con el once ante Francia, al final quitó a Cesc en el segundo tiempo del partido con Arabia por temor a que le cayese la temida segunda amarilla y no pasase limpio a octavos.

Habíamos hablado antes el chico y yo de que no forzase en las entradas, que no corriera riesgos y así lo hizo en la primera parte, cuando aún España mantuvo el dominio del juego y hasta pudo sentenciar con un par de goles más. Pero luego sí, luego yo también vuelvo al segundo tiempo y ahí al tener que correr detrás de la pelota, al verse dominado por los rivales, sí que podía írsele alguna entrada y ver la amarilla. Por eso le cambié, en efecto. Como también di salida a Xavi para que circulase mejor el balón y siguiese cogiendo aún más ritmo de partidos.

¿Cesc o Senna puede ser esa vez la corbata que le ponga al traje, la única variación en ese equipo titular que mezcla tan bien?

En el entrenamiento de mañana (por hoy) os empezaré a dar ya las pistas...

¿Y se ha parado a pensar que después de Francia llegaría el turno de medirse nada menos que a Brasil?

Vamos a ir paso a paso, primero el partido con Francia a ver si somos capaces de sacarlo adelante y si pasamos como espero ya habrá tiempo de hablar de los brasileños. Aquí se acabó la liguilla, llega el torneo del KO como os he venido diciendo, empieza el Mundial y los partidos se deciden también por la suma de pequeños detalles. Hay que estar en tensión, un descuido te manda a casa.

¿Habló con los Reyes tras el partido?

Sí, don Juan Carlos y doña Sofía pasaron a la caseta a saludar y animar a todos. Al Rey le gusta mucho Joaquín, casi se cae por saludarle... Bien, muy bien. Nos dieron un apoyo impresionante. El Rey me dijo: 'oye Luis, al partido de octavos vendrán los Príncipes'. Yo le respondí: muy bien, Rey, no te preocupes'. Este Rey tiene buen 'vahío'. (Luis se levanta, desliza por lo bajini que 'no le dije Rey, le dije Alteza', y ya sí, los periodistas le despedimos con ovación, dos orejas y vuelta al ruedo. ¡Torero!).