España es cinco años más joven que Francia

Mundial 2006 | España - Francia

España es cinco años más joven que Francia

España es cinco años más joven que Francia

La media de edad de la selección gala es de más de 30 años

Raymond Domenech, el discutido seleccionador de Francia de ascendencia catalana, de Rubí por más señas, eligió el viernes ante Togo un equipo con una edad media de 30,2 años, menos de los que acumulan los muros del castillo de Munchausen donde está concentrada, pero un lustro más vieja que la España de Luis Aragonés. Cinco años en un equipo de fútbol son como cinco siglos en las murallas de una fortaleza.

Francia puede presumir de que tiene historia y un himno como La Marsellesa, pero no goza de la alegría propia de la juventud. Ese es un privilegio de La Roja, un rasgo que preocupa a Domenech. "El partido ante España requerirá un gran desgaste, una energía extra. Ellos son más jóvenes, que es más elegante que decir que Francia en más vieja. Pero ya se verá quien administra mejor esa energía en los noventa minutos de partido... o quizá en los ciento veinte, porque no descarto la prórroga".

España le ha ganado a Francia en 11 ocasiones, ha perdido en diez y ha empatado en seis. Pero entre las derrotas, dos muy dolorosas: la final de la Eurocopa de 1984 con el gol de Platini y el fallo de Arconada, y la eliminación en cuartos de final de la Eurocopa de 2000, con el penalti fallado por Raúl. Dos jugadas de mala suerte entre equipos que, entonces, eran parejos en edad e ilusiones. Pero ahora todo es distinto.

Vieja guardia. De ese último partido del año 2000, Francia conserva a siete jugadores en su equipo titular (Barthez, Thuram, Vieira, Zidane, Henry, Trezeguet y Wiltord) por sólo uno de España: Casillas (al que hay que sumar a Raúl, Salgado y Cañizares). España ha hecho la revolución y ha rejuvenecido el equipo, mientras que Francia sigue entregada a los futbolistas de la vieja guardia, hasta el punto de que Ribery, con sus 23 años, es el más joven de todos y cuantos están en Alemania. Si no jugase Ribery, el once titular de Francia estaría plagado por jugadores que sobrepasan los 30 años y el más joven sería el defensa Gallas con sus 28 ya cumplidos. La media de edad, sin duda, superaría esos 30,2 años del partido de Togo.

La juventud es el divino tesoro de España y la envidia de Francia, cuajada de veteranos que en muchos casos abandonarán definitivamente la selección al finalizar el Mundial. Su centro del campo es preciso y experto, pero lento, lentísimo con Zidane y Vieira. España deberá romper a Francia por el eje, y lo hará en una ciudad y en un estadio, en Hannover, donde hace ahora justo 18 años que España, con goles de Míchel, Butragueño y Gordillo, batió a Dinamarca por 3-2 en la Eurocopa de 1988 en un partido inolvidable.