"Hay que mimar la pelota. A mí me gusta jugar así"

Cesc Fàbregas

"Hay que mimar la pelota. A mí me gusta jugar así"

"Hay que mimar la pelota. A mí me gusta jugar así"

jesús aguilera

Virtuoso con el balón, sencillo al toque. Cesc apuesta por el fútbol que Luis pretende exhibir en Alemania.

Éste es su tercer Mundial desde 2006. Primero en el Sub-17 de Finlandia 2003, en el que fue elegido mejor jugador. Luego, el Sub-20 en Holanda 2005, eliminado en cuartos por su amigo Messi. Ahora, aquí, en Alemania. ¿Muy rápido?

No, estar en tres mundiales no puede ser otra cosa que una suerte, mucha suerte. Es un sueño estar aquí, y gracias a haber jugado ya dos campeonatos de este tipo sé que nada es imposible. Me ha servido de experiencia.

Fue titular en los dos primeros partidos, pero se quedó fuera de la alineación inicial ante Croacia. ¿Le preocupa?

Eso es lo de menos. Lo importante fue que ganamos y, sobre todo, que en el equipo hubo una reacción admirable tras el gol en propia puerta. Hicimos una remontada importante ante un rival que también jugará el Mundial. Nos da moral.

Durante la preparación, España ha jugado de varias maneras, pero parece que Luis apuesta por los tres centrocampistas. Y usted está ya acostumbrado a jugar así en el Arsenal.

Sí, lo he hecho muchas veces esta temporada. Me permite tener llegada, marcar goles. Pero también puedo jugar con otro compañero solo al lado. En Inglaterra he crecido físicamente y he aprendido a defender.

¿Los entrenadores allí son más valientes a la hora de hacer debutar a un futbolista joven?

En España el entrenador tiene un tipo de presión muy especial. Si apuesta por un talento con juventud y la cosa no va bien, se lo comen. En Inglaterra, la gente es más comprensiva. Te ayuda, te apoya.

¿El hecho de jugar en Inglaterra le ha hecho mejor futbolista más rápidamente?

Sin duda. No digo que en el Barcelona no hubiera crecido al mismo ritmo, pero en el Arsenal me dieron una gran oportunidad desde muy pequeño y yo lo agradezco. Pero también agradezco al Barça todo lo que hizo por mí anteriormente.

Allí aprendió algunas otras cosas sobre el fútbol. Guardiola antes, Iniesta y Xavi aquí con usted en la Selección... ¿Le gusta a Cesc más jugar al toque?

Sí, creo que tenemos que seguir con la teoría del toque. Está claro que lo que queremos es mantener el control del partido en todo momento, tener el balón, como venimos demostrando en nuestros clubes. Va a ser algo fundamental. Hay que mimarla, guardar la pelota.

Y para eso, mejor un jugón. En esta Selección hay varios estilos. ¿A quién prefiere al lado, a Xabi Alonso o a Albelda?

Lo importante es que aquí hay que trabajar mucho para ganarse un puesto. Xabi Alonso y Albelda son futbolistas distintos.

¿En qué sentido?

Los dos aportan cosas positivas al equipo y las dos son buenas. Uno es más defensivo y el otro más de toque, pero lo que está claro es que tanto en esta posición como en las demás tenemos gente variada, que pueden dar físico o técnica, depende de lo que se necesite.

¿Siente el equipo algún tipo de ansiedad antes del torneo?

La afición nos pone muchísima presión, pero es normal. Una selección como España siempre tiene que estar al máximo nivel. Pero yo creo que eso, a veces, es hasta bueno para no relajarte.

¿Hasta dónde cree que va a llegar España en este Mundial de Alemania?

Hasta donde queramos. No debemos renunciar a nada. Si damos lo máximo en cada entrenamiento, en cada partido, si queremos seguir aquí, seguir peleando, yo creo que podemos llegar donde queramos. Un Mundial no se juega todos los días.