Luis ensaya con un equipo sin Villa ni Raúl

Mundial 2006 | Selección

Luis ensaya con un equipo sin Villa ni Raúl

Luis ensaya con un equipo sin Villa ni Raúl

jesús aguilera

El seleccionador sigue mostrando cartas aunque algunas hay que ponerlas en cuarentena oficial, a la vista de las idas y venidas de todos estos días. Pero Luis, que realizó movimientos con un once sin Raúl, Villa ni Albelda, sí parece decidir ya por la España del toque, con dos en la media.

ALuis Aragonés hay que interpretarle en esta época de su vida mundialista tirando cada día de sutilezas, leyendo entre líneas sus palabras públicas (y las privadas, que maneja para mover o cerrar debates), sus ensayos, sus pruebas y sus rotaciones y hasta la mezcla de petos en entrenamientos de ajustes de mecanismos tácticos. El de ayer por la tarde se presta a valorar dos notas significativas: que el técnico meditaría empezar con un once ante Ucrania sin Raúl, sin Villa, sin Cesc, sin Reyes y hasta sin Albelda, apuntes sujetos a cuarentena en algún caso, y que Pernía ha pasado de ser la cuarta vía en el lateral izquierdo tras Antonio López, Del Horno y Capdevila a número uno, lo que tiene visos de muchísima seriedad.

Fue un entrenamiento táctico, de ataque y repliegue. Atacaban Joaquín, Senna (fijo, fijo maréese lo que se quiera la perdiz), Torres (el Niño ya forma parte del pasillo de seguridad del Sabio con Casillas, Puyol y ya veremos si Albelda o Xabi Alonso, crucemos apuestas), Xavi Hernández y Luis García. Y defendían Casillas, una línea de cuatro con Sergio Ramos, Pablo, Puyol y Pernía, y por delante basculando de un lado a otro según por donde llegase el 'enemigo' Xabi Alonso. Un esbozo de once situando a cada oveja en su sitio en un teórico 4-3-3 para relanzar especulaciones y para reabrir el debate en torno al capitán, que ayer por cierto vetó a El Periódico y también a Telemadrid...

Las cuentas no acaban saliendo en un par de casos, porque no parece seguro aún lo del azulgrana Xavi, aunque va a más cada día y al que Aragonés incluso ha mandado tarea extra con los físicos, y hay que seguir los próximos ensayos para ver si Reyes o el propio Raúl se acaban metiendo en el arranque mundialista. "Raúl si tiene que ser suplente, lo será", dice Luis.

Dos jugones por fin.

Más allá de las cábalas con los nombres, sí me da que Luis parece decidido a encontrar la mezcla del equilibrio que se le pide con coherencia para una España de toque: en la media dos jugones y uno de fuerza. Ayer hubo mucho ensayo con rondos, apuesta global por la España en vías de sellarse. Por esto sí me juego los cuartos...

Entrenamientos a las 15:00

Los servicios médicos y el cuerpo técnico esbozaron ayer un plan para adelantar el llamemos reloj biológicos de la Selección seis horas, tratando de ajustar los organismos a la hora del debut mundialista del próximo día 14 ante Ucrania, que será a las 15:00 horas, vamos a las tres de la tarde y con calor. Por eso, desde mañana domingo habrá entrenamientos a esa hora, lo que obliga también a avanzar el toque de diana, el desayuno (que será a las ocho y cuarto) y la comida, prevista ya para las once de la mañana. Y se trabaja para evitar deshidrataciones con mucha bebida. Ni un cabo queda por atar.