"Me encanta estar en el ojo del huracán"

Guti

"Me encanta estar en el ojo del huracán"

"Me encanta estar en el ojo del huracán"

jesús rubio

Ha sido titular en el último mes y el centro de todas las miradas. Recibe las mayores críticas y los mejores elogios. El segundo capitán se sinceró ayer con AS.

¿Se le ha pasado ya el 'berrinche' por no jugar la repesca con España?

¿Berrinche? No, no hubo ningún berrinche.

Le sentó mal.

Uno tiene que asumir las cosas. Cuando hay convocatorias decisivas y crees que vas a ir pero no vas, te decepcionas. Hay que ser realista y ver lo que el seleccionador hace. Sería una desilusión quedarme fuera del Mundial, es una cita importante para mí, por mi edad y por lo que significa.

¿Ha perdido la esperanza?

No. Aún tengo esa ilusión.

¿Ha sido un golpe anímico?

No. Estoy en un buen momento personal. Juego mucho y entre todos estamos sacando el equipo adelante incluso con bajas. Eso es lo importante.

Este verano quiso irse y aquí sigue. ¿Esperaba jugar menos esta temporada?

Puede ser. Pero con las salidas de Owen y Figo todo se aclaró un poco y tenía más opciones de jugar.

¿Fue una decepción no poder irse a ninguno de los grandes de Europa?

No. Hubo contactos, llamadas, pero no se concretaron. Después, decidí no moverme del Real Madrid. Y aquí estoy, luchando por mi equipo. Siempre he dicho que soy muy madridista, a mí a eso no hay quien me gane.

Se acerca el clásico, la enfermería se vaciará y Guti volverá al banquillo...

Estoy preparado. En mis etapas en el Madrid eso siempre ha sido algo normal. Estoy acostumbrado a no ser un titular indiscutible. Lo importante es que se recuperen, no sólo porque viene el Barcelona, sino porque estamos acusando mucho el esfuerzo.

No me engañe. Le dolerá no jugar ante el Barcelona.

Bueno, son los partidos que todos quieren jugar y me encantaría estar ahí. Tampoco creo que porque se recuperen todos yo vaya a dejar de jugar. Esa decisión la tomará el míster y ya veremos si me quedo en el banquillo o no...

La diferencia de juego entre el Real Madrid y el Barcelona es abismal...

Y hace unas semanas estaban cinco puntos por debajo de nosotros y no se decía que jugaban tan bien. Son etapas.

Pedía titularidades y las ha tenido. ¿Con cuál de las últimas se queda?

La de Noruega. Nos aseguraba la clasificación y fue especial para mí por mi gol y todo.

¿Ha cumplido en este mes?

Hemos cumplido todos. Hemos sacado resultados positivos para el equipo.

El Real Madrid gana pero no juega bien. ¿Se siente el objetivo de las críticas siempre que esto ocurre?

Con las lesiones, no podemos fijarnos en si jugamos bien o mal sino en sacar los puntos. En cuanto a mí, siempre estoy en el punto de mira, para lo bueno y para lo malo. Todo son elogios muchas veces, pero la verdad es que cuando las cosas van mal en el equipo, a uno de los que más miran con lupa es a mí. Es un rol que tengo que asumir.

¿Y le gusta estar siempre en el ojo del huracán?

Me encanta tener un rol que asumir, estar en el punto de mira, en el ojo del huracán, como quiera decirlo. Peor es la indiferencia. Me gusta asumir mi papel y el reto de tener que mejorar cada día y de que todo vaya saliendo bien.

¿Cómo lleva que se diga que Guti es un jugador para segundos tiempos?

Me es indiferente. Lo único que tengo que intentar es jugar bien los 90 minutos. Los comentarios surgirán siempre. Cuando juego media hora quieren que juegue de titular. Cuando soy titular, piden que salga sólo media hora...

¿Pero no es cierto que rinde menos como titular?

No soy un jugador de 20 minutos ni de media hora. Cuanto más juegue mejor.

¿Está cansado ya de ser el centro de un debate eterno?

Me aburre muchísimo. No es nada bueno para el equipo ni para el entrenador. Luxa sabe lo que quiere de cada uno y hace las alineaciones que cree más convenientes para que el equipo gane. Al final no beneficia a nadie que le pregunten por casos concretos, como el mío. No es bueno.

¿Cómo es ahora su relación con Luxemburgo?

Muy buena. Ante el Betis me abracé a él porque había pasado una semana muy difícil. Cuando el equipo no gana, el que está en la cuerda floja es el míster y era el momento de hacerle ver que estaba respaldado por el equipo. Nuestra relación siempre ha sido buena aunque a veces hayamos estado menos unidos.

¿Esperaba tanto revuelo con su dedicatoria a Arrigo Sacchi y a Di Stéfano?

No y eso ya es un tema que está aclarado. Prefiero no comentar nada.

Los más críticos con Guti se refugian en su carácter. ¿Le ha perjudicado su rebeldía?

Yo, hasta que cuelgue las botas, tendré que seguir demostrando cosas. Y lo digo por muchos motivos: Sobre todo por mi carácter, pero también por mi fútbol, por los minutos que juego, los pases que doy bien o mal. Pero se verá que puedo serle muy útil a este equipo.

¿Tienen demasiada dependencia de Ronaldo?

Él es fundamental para el equipo, pero no podemos darle vueltas. Yo le echo de menos, porque tengo un buen rollo especial con él en el campo. Pero ya vuelve pronto.

Ronie es su mejor socio. ¿Pero le está cogiendo ya el truco a Robinho?

Sí, nos entendemos bien. Para un jugador como yo, al que le gusta el último pase, sus desmarques y su rapidez te lo hacen más fácil. Tanto con él como con Ronie es bueno el entendimiento.

¿Ahora siente que está a la sombra de Zidane?

¿A la sombra? No, no, eso nunca. Siempre me dicen: "Es que nunca has sido titular indiscutible". Claro, si no he sido titular indiscutible es porque siempre he tenido delante a los mejores jugadores del mundo en mi posición. Y cuando no han estado ellos he estado yo. Estoy muy orgulloso de tener al lado a futbolistas como Zidane. A mí nadie me pone sombras. Al contrario, todos buscamos aportar cosas al equipo.

Siempre ha dicho que su gran referente futbolístico es Maradona...

Sí. Y... ¡le conocí personalmente en Ibiza!

¿Qué ha intentado aprender de él?

Me quedo con su ambición, las ganas con las que salía. De los que yo he visto jugar ninguno ha estado a su altura. Enterarme de que estaba en Ibiza y poder conocerle fue especial. Pasé uno de los días más emotivos y felices.