Bakero: "No podemos hipotecar el club por Nihat"

Primera | Real Sociedad

Bakero: "No podemos hipotecar el club por Nihat"

El nuevo director deportivo señaló que, con la declaración de intransferible que el club hizo de Nihat hace unos días, "se acabaron las especulaciones y los rumores" sobre el destino del jugador que "seguirá en club, como mínimo, hasta el 30 de junio".

El director deportivo de la Real Sociedad José Mari Bakero afirmó hoy que el club hará "el máximo esfuerzo" para que el delantero turco Nihat siga ligado a la disciplina realista más allá del 30 de junio, pero dejó claro que la entidad no hipotecará su futuro ni por ésta ni por otra renovación.

Bakero reiteró que el club "va a hacer el máximo esfuerzo para renovar a Nihat". "No puede ser que de entrada demos por perdido a un jugador como él. Vamos a hacer todo lo posible para que renueve", aseguró Barkero, que considera al turco un jugador "importantísimo para la Real", como también lo es Mikel Alonso, a quien, según anunció, el club pondrá "encima de la mesa una oferta de renovación".

Sin embargo, tiene claro que la Real debe estar por encima de los nombres propios y las individualidades. "El juego de ataque no puede depender únicamente de la velocidad de Nihat, ni los goles pueden depender únicamente de Kovacevic. Lo fundamental es el equipo. En la Real que siempre he conocido, su mayor bagaje, su seña de identidad, su fuerza siempre se ha basado en el grupo, en el equipo. En la Real, lo colectivo siempre debe primar sobre lo individual", subrayó.

En este sentido, aclaró que, aunque el club apostará fuerte por conservar en el equipo a jugadores como Nihat, en ningún caso se "hipotecará el futuro de la Real por ninguna renovación, ni por ninguna contratación populista".

"Esperemos que nuestro proyecto convenza a los jugadores y podamos ir avanzando en la dirección marcada desde el club. Lo que tiene que quedar claro es que en la Real sólo van a seguir aquellos jugadores que tengan voluntad de compromiso. Como director deportivo aceptaré las situaciones de inicio, pero yo trabajo a medio y largo plazo y siempre, por encima de todo y de todos, estarán los intereses de la Real Sociedad".

Más fichajes

El otro frente que tiene abierto el nuevo director deportivo realista es el de los refuerzos. Bakero no pudo negar el interés del club por los dos nombres propios de los que se habla en los últimos días, Quirino y Duda, pero no quiso confirmar ninguno de los dos fichajes.

"Estamos trabajando en ello. Tenemos las ideas muy claras y sinceramente creo que vamos por el buen camino. Tengo confianza en que vamos a conseguir lo que queremos. Tenemos todavía diez días para concretar las contrataciones. De todas maneras, hasta que no se cierren definitivamente no podemos confirmar absolutamente nada", aseveró.

Apoyo a los jugadores

Estos dos asuntos son dos de los ejes principales de la intensa actividad que lleva Barkero desde que el pasado 11 de julio asumió lo que él mismo definió como "un reto". Desde entonces siempre ha procurado estar muy cerca de los jugadores del primer equipo, consciente de que son "el mayor patrimonio del club" y de sus técnicos.

"Tienen que sentir que el Consejo y yo mismo vamos a estar muy cerca de ellos, que van a tener todo nuestro apoyo y nuestro ánimo", afirmó Barkero, que exigió a los jugadores que respondan a ese apoyo que le da el club con su "compromiso". "Lo jugadores deben comprometerse al máximo con el club. En este sentido, la idea está clara. Apoyo total, pero exigencia máxima también".

Sobre la pretemporada del primer equipo, el director deportivo reconoció que "los resultados no han sido todo lo positivos" que se esperaban y que "está claro que hay que trabajar y mejorar". Pero no es partidario de sacar conclusiones hasta que el equipo no empiece a competir. "Ahora llega la hora de la verdad. Quiero ver al equipo competir. Eso es otra dimensión y la exigencia ahí ya es máxima.

El derbi, comienzo perfecto

Y para empezar a hacerlo, el derbi en San Mamés, un comienzo "perfecto", según José Mari Bakero, porque no requiere que los jugadores hagan ningún esfuerzo extra para motivarse. "No hay que mentalizar a nadie. Todos sabemos lo que son estos partidos. Máxima tensión desde el primer minuto. Es lo que buscamos. Quiero ver a partir del sábado y durante toda la temporada un equipo competitivo, un equipo agresivo, un equipo de verdad", comentó.

Sobre la participación de Nihat en este encuentro, Bakero señaló que, si bien "es una cuestión para los técnicos y para el propio jugador", a su juicio es algo prematuro.

"Hay que tener un poco de cuidado. Una cosa es que vaya

recuperándose muy bien, que comience a jugar partidos, y otra muy diferente que desde el primer minuto en que juegue un partido oficial vaya a jugar al nivel del Nihat que todos conocemos. Viene de una lesión muy seria y volver a coger el ritmo de la competición no va ser cuestión de una o dos semanas. Hay que tener paciencia con Nihat", concluyó.