Luxa quiere a Adriano, Puyol, Alex y Maldonado

Primera | Real Madrid

Luxa quiere a Adriano, Puyol, Alex y Maldonado

Luxa quiere a Adriano, Puyol, Alex y Maldonado

fontcuberta

Luxemburgo ya está pensando en la próxima temporada. El técnico baraja varios nombres de futbolistas que le gustan y pronto se los trasladará al club. De entre ellos destacan Puyol y Adriano, pero también otros, como Alex y Maldonado, a los que ya ha dirigido en Brasil.

PUYOL

El Madrid piensa que puede negociar un precio por Puyol, porque su cláusula es inaccesible: 180 millones de euros. El precedente de Etoo, en el que el Madrid fue flexible para que el camerunés vistiera de blaugrana, podría hacer que las posturas se acercasen. Con todo, el pacto de no agresión entre ambas entidades está roto. Además, el Real Madrid confía en la voluntad del propio Puyol. Para ayudar a convencerle está dispuesto a ofrecerle un sueldo de galáctico: 6 millones de euros (1.000 de las antiguas pesetas).

El dinero es, precisamente, uno de los principales problemas que el Barcelona está teniendo para retener a su canterano. En 2002, Gaspart le sube el sueldo hasta 4,8 millones de euros brutos más 24.000 euros (4 millones de pesetas) por cada partido disputado. Eso aseguraba la continuidad del capitán, pero en el transcurso de la negociación Puyol llegó a decir: "Si el Madrid me llama, lo escucharé". Con la llegada de Laporta las cosas cambian. El nuevo presidente exige un esfuerzo a sus estrellas (incluido Ronaldinho y Puyol), para que bajen sus sueldos en una época de precariedad económica. Puyol llegó a comentar a su círculo íntimo que si el Barcelona quería esfuerzos lo mejor era que lo vendiese, porque así sacarían mucho más dinero. Al final Laporta no consiguió convencerle para que se bajase el sueldo.

El Madrid espera que el mismo Puyol pueda presionar al Barcelona para iniciar una nueva etapa en el Madrid. Luxemburgo piensa que Puyol es el fichaje ideal para la defensa de la próxima temporada. Es un hombre joven que podría rendir a un gran nivel durante un buen número de temporadas (tiene 27 años) y gusta por su polivalencia: puede actuar tanto de central como de lateral derecho.

Puyol es el capitán y el estandarte del Barcelona, pero hay muchos equipos de primera fila que andan detrás de él. Además del Madrid, es de dominio público que Chelsea, Juventus y Manchester quieren ficharle.

Lo mejor: Los 6 millones de euros limpios que el Madrid le ofrece doblan su ficha actual.

Lo peor: Es difícil que Laporta negocie su traspaso porque el canterano es el estandarte del Barça.

El interéses recíproco

El Madrid se había interesado por Puyol antes de que Luxemburgo llegara al Madrid. Fue el pasado verano cuando Florentino sondeó al Barcelona y al propio jugador. Pero el interés es recíproco. Tanto, que en 2002, cuando estaba negociando su renovación por el Barça, Puyol llegó a afirmar: "Si el Madrid me llama, seguro que lo escucharía".

ADRIANO

El delantero brasileño está siguiendo unos pasos muy parecidos a los que Ronaldo completó cuando forzó su salida del Inter de Milán para recalar en el Madrid. Las relaciones de Adriano con Mancini no parecen ser las mejores. El ariete ha tenido que soportar empezar varios encuentros importantes esta temporada desde el banquillo, incluido el derby ante el Milán de hace tan sólo unas fechas. Poco antes de eso sorprendieron unas declaraciones del jugador en Canal + en las que afirmó: "Me gustaría hacer realidad el sueño de Florentino Pérez algún día". Con esta frase empezaba el culebrón. Su representante se encargó de desmentirlo todo y de aclarar que Adriano expresaba así un deseo de vestir de blanco para un futuro lejano.

Lo cierto es que desde entonces los acontecimientos se han precipitado, y Adriano llegó a tener un incidente con un aficionado que le recriminaba su bajo momento de forma diciéndole: "¡Vete al Madrid!". El brasileño llegó a las manos para callarlo.

El Inter de Milán no quiere desprenderse de él, pero en estos casos es el jugador quien decide su futuro (su precio en el mercado ronda los 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas). Por su parte y ante tanto rumor que circulaba, el Madrid emitió hace pocas fechas un comunicado en el que negaba el interés por Adriano y el haber tenido cualquier tipo de contacto con él o su representante.

Adriano está llamado a ser el sustituto de Ronaldo en la canarinha. Ya comparten delantera con Parreira. Es zurdo, un delantero potente y con muy buena técnica al que conoce muy bien Luxemburgo. Acaba de atravesar una sequía goleadora pero sus tres goles ante el Oporto en Champions han vuelto a poner su cotización en su nivel más alto.

Lo mejor: Su predisposición. El jugador quiere vestir de blanco y podría forzar su salida del Inter.

Lo peor: En el Madrid los puestos de delanteros están cubiertos con Ronaldo, Owen y Raúl.

Ronie le entiende

Ronaldo entiende la situación de Adriano. El madridista avaló su llegada al Madrid en una conferencia de prensa esta temporada: "Si quiere salir del Inter lo hará. Es un gran jugador". Sin embargo, Ronie también bromeó con su llegada: "Con tantos delanteros vamos a acabar todos los encuentros 8-8, 8-7". Quizá vio peligrar su puesto con la hipotética llegada de otro gran delantero.

ALEX

Es otro jugador brasileño al que conoce bien Vanderlei Luxemburgo, ya que fue jugador suyo durante la etapa del ahora técnico del Madrid en el Cruzeiro. Tiene contrato con el Fenerbahce hasta 2007 (con opción a dos años más). Llegó al club turco después de haber desarrollado casi toda su carrera deportiva entre el Cruzeiro y el Palmeiras, aunque salió de la cantera del Coritiba.

Alex es un mediapunta zurdo que puede actuar volcado a la izquierda, prácticamente en la posición que ahora ocupa Zidane. Tiene mucho gol, y prueba de ello es que esta temporada ha disputado 23 partidos de la Liga turca y ha marcado 19 tantos. Su representante es Juan Figer, lo que facilitaría mucho su traspaso. Es el mismo agente que casi ya ha llevado a Robinho al Madrid. Figer ha tasado a Alex en 10 millones de euros para el mercado europeo. El problema es que no posee pasaporte comunitario. Tiene una ficha de 2,5 millones de euros en el Cruzeiro.

Lo mejor: Puede actuar en la mediapunta o en la izquierda, como Zidane (le relevaría). Es más barato que Reyes.

Lo peor: Es la estrella del club turco y el proyecto de futuro se basa en este jugador. Difícil de fichar.

MALDONADO

Es un buen organizador, dinámico, y sabe echarse al equipo a la espalda. Luxemburgo fue el principal valedor de este chileno en el Cruzeiro. El ahora técnico del Madrid lo dirigió en el equipo brasileño. El único problema que hay para la contratación de este jugador que fue bronce con Chile en Sydney 2000 y que militó anteriormente en el Colo-Colo y en el Sao Paulo es que ocupa plaza de extracomunitario.

El representante de Maldonado es un viejo conocido de la afición madridista: Iván Zamorano. Precisamente, el ex del Madrid ha tasado a su futbolista en 1,5 millones de euros, sin duda un precio asequible para un jugador que complementa muy bien las tareas defensivas con las ofensivas en el centro del campo.

Sólo le falta gol. Esta temporada ha disputado 32 partidos en Liga con el Cruzeiro y ha conseguido tres tantos. Es su récord goleador. En 1999 llegó a marcar dos con el Colo-Colo.

Lo mejor: Su bajo precio: sería del Madrid por 1,5 millones de euros. Zamorano, ex madridista, es su agente.

Lo peor: Es un jugador muy defensivo y el Madrid acaba de fichar a Gravesen para esa posición.