Luxa hasta 2006

Liga de Campeones | Juventus-Real Madrid

Luxa hasta 2006

Luxa hasta 2006

jesús aguilera

El Madrid se juega buena parte de la temporada en Turín este miércoles. Para evitar tensiones institucionales ante lo que pueda pasar, Florentino ha determinado que el trabajo del técnico brasileño es el adecuado y el club ya ha decidido que seguirá en 2005-06 ocurra lo que ocurra...

Florentino Pérez ya ha tomado la decisión, que no variará aunque el equipo quedase eliminado de la Champions en Turín o si finalmente se perdiese la Liga. Vanderlei Luxemburgo, el quinto entrenador de la era Florentino, cumplirá su contrato y seguirá al frente del banquillo del Real Madrid en la temporada 2005-06. El presidente ha consensuado esta determinación estratégica después de sondear a Arrigo Sacchi y a Emilio Butragueño, que están muy satisfechos con la labor desarrollada por el técnico en los 70 días que lleva en el cargo.

Luxemburgo, que ya conoce las intenciones del club a través de Arrigo Sacchi, se ve así reconocido en una semana que puede resultar trascendental para fortalecer o minimizar su prestigio profesional. No hay que olvidar que mañana emprenderá el que será su primer viaje europeo con el Real Madrid y que ya dijo en AS hace unas semanas que para él éste es su primer gran reto: "Quiero triunfar en Europa y por eso vine aquí, para que vean que en Brasil también tenemos buenos entrenadores además de grandes futbolistas".

Galácticos.

El hecho de reforzar a Luxemburgo se explica por una razón muy sencilla. Aparte de que ha conseguido dejar su sello equilibrando tácticamente al equipo (sobre todo tras el fichaje de Gravesen), el club considera que sus informes técnicos serán decisivos a la hora de valorar lo que en las oficinas del Bernabéu ya denominan criba galáctica. El hecho de que los fichajes de Robinho, Joaquín, Gerrard o Adriano vayan a suponer la cacareada renovación del vestuario, implica la salida de al menos dos o tres de los llamados galácticos. Hay casos calientes como los de Figo (le resta sólo un año de contrato y no ha renovado), Owen (ha dicho en su entorno que si sigue siendo suplente regresará a Inglaterra), Roberto Carlos (su situación ha mejorado desde que llegó Luxa) o el del propio Ronaldo, multado tras sus retrasos post-París. Luxemburgo será el que tenga la voz con más peso, aunque no será la única, para determinar quién pasa el corte y quién termina abandonando el club. Luxemburgo ya dijo nada más llegar que "los derechos de los galácticos terminan donde empiezan los míos", lo que fue una manera de marcar su territorio ante lo que pueda acontecer.

Renovaciones.

Más trabajo para Vanderlei. Al regreso de la eliminatoria de Turín está previsto que Sacchi y Butragueño se sienten con él para consultarle sobre las renovaciones pendientes. Casillas, Helguera y Figo acaban su contrato el 30 de junio de 2006 y la opinión de Luxemburgo será determinante, aunque hay casos como el de Iker en el que la decisión ya está tomada: renovarle sí o sí.

Luxemburgo, aparte de su famosa flor, ha reenganchado al Madrid a la Liga con 22 puntos conseguidos de 30 posibles, aparte del convincente juego de su equipo en el primer salto europeo con la Juve (1-0).

Luxa trabaja en equipo con Sacchi y Butragueño. La prueba la tienen con el caso de Raúl Bravo. Tras lesionarse Míchel Salgado ante los italianos, los tres se reunieron para buscar alternativas de futuro. Se pensó en las soluciones de la cantera (Palencia y Arbeloa), pero al final se apostó, pensando en Turín, por la experiencia de Raúl Bravo, aunque sea zurdo. El experimento está funcionando bien. Y los tres, tan contentos.

Los técnicos de Florentino

García Remón(21-SEP A 30-DIC)

La etapa de Mariano se saldó con una aceptable trayectoria en Liga y la clasificación para octavos de la Champions. Su cruz fue la derrota en el Bernabéu ante el Sevilla, con Ronie en el banquillo...

J. A. Camacho (25-may a 21-sep)

Su sorprendente dimisión tras la derrota en Montjuïc acabó con la efímera etapa de Camacho en el banquillo para el que fue elegido antes de las elecciones a la presidencia.

Carlos Queiroz (temp. 2003-04)

El segundo entrenador del Manchester fue elegido para suplir a Del Bosque. Empezó muy bien, pero tras la final de Copa su equipo se desplomó provocando su marcha.

V. Del Bosque(1999-2003)

Ganó dos Champions, dos Ligas, una Intercontinental y dos Supercopas. No fue renovado tras ganar la Liga 02-03 y desde entonces está enfrentado a Florentino.