Rijkaard quiere dedicarle el triunfo a Ronaldinho

Primera | Barcelona

Rijkaard quiere dedicarle el triunfo a Ronaldinho

Rijkaard quiere dedicarle el triunfo a Ronaldinho

"Me tomo el partido muy en serio, no estoy en las nubes, porque todavía tenemos que empezar".

Frank Rijkaard, técnico del Barcelona, lamentó la baja en el debut liguero de mañana de la estrella del equipo, Ronaldo de Assis 'Ronaldinho', e invitó al resto de jugadores a que le dediquen una victoria en Santander al brasileño.

Rijkaard instó a la plantilla a obtener un "buen resultado que haga feliz a Ronaldinho", aunque advirtió de inmediato de la dificultad del partido ante el Racing de Santander. El holandés está convencido de que la preparación de pretemporada es la adecuada para obtener un resultado positivo mañana, pese a la baja del delantero brasileño y a la de sus compatriotas José Edmílson y Silvio Gomes 'Sylvinho', uno por sanción y el otro por no contar todavía con pasaporte comunitario.

Incluso, a Frank Rijkaard le parece óptima la euforia que rodea al equipo tras sus actuaciones de este verano y el rendimiento de los nuevos fichajes. Rijkaard justifica esta opinión en que "el grupo sabe lo que significa jugar la liga española siendo jugador del Barcelona, cómo se preparan siempre los oponentes y que se puede hacer feliz a la gente con un resultado, pero que hay que repetirlo en el siguiente encuentro, que es un trabajo continuo".

"No estoy en las nubes"

Esa concienciación de la plantilla fue uno de los ejes sobre los que giró la conferencia informativa del holandés antes del debut liguero. "Me tomo el partido muy en serio, no estoy en las nubes, porque todavía tenemos que empezar", añadió.

Para transmitir ese espíritu a sus jugadores, Frank Rijkaard les ha recordado los tropiezos consecutivos en los últimos desplazamientos del Barcelona a Santander, "que incluyen un 3-0, un 4-0 y más de un empate". "Esos marcadores son hechos que avisan y el pasado demuestra que el partido de mañana será muy complicado, algo que debe convertirse en una motivación adicional para un grupo formado por buenos jugadores, pero que deben entrar al campo con la misma mentalidad y ganas que el rival, porque entonces es cuando la calidad puede decidir", añadió.

Frank Rijkaard elogió el rendimiento de los dos jugadores que mañana intercambiarán la punta de ataque, Henrik Larsson y Samuel Eto'o para volver de inmediato a dirigirse, aunque sin hacerlo directamente, a su plantilla, a la que recordó que "un buen inicio ayuda siempre, porque conserva la tranquilidad, la mentalidad y favorece el ambiente en el equipo".

Del Racing de Santander, Rijkaard explicó que es "un conjunto que sabe muy bien lo que se hace, que se agrupa en el campo esperando al rival y que, cuando roba la pelota, tiene futbolistas para hacer un juego bastante directo, profundo, que busca la espalda de los defensores y cuyo ritmo es alto en esa fase de conclusión".

Saviola y Sylvinho

El técnico barcelonista, concentrado en el partido, pasó de puntillas sobre otros aspectos de la actualidad azulgrana como la casi segura cesión de Javier Saviola al Mónaco y las urgencias en la tramitación del pasaporte comunitario de Silvio Gomes 'Sylvinho'.

De Saviola, el holandés explicó que todavía no hay "noticia oficial", mientras que de Sylvinho únicamente confirmó que el jugador intenta obtener la nacionalización antes de que concluya la próxima semana el plazo de inscripción de jugadores en la Liga de Fútbol Profesional.

Si el brasileño no obtiene el pasaporte comunitario, Frank Rijkaard dice contar ya con soluciones al problema, aunque prefiere no adelantar acontecimientos.

También fue cuestionado Rijkaard sobre la llamada de la selección a Ronaldinho y anunció que el Barcelona negocia con la Confederación Brasileña de Fútbol para evitar que el jugador se desplace sólo para que los servicios médicos de su país confirmen su lesión, "aunque ahora no se puede avanzar nada".