España, contra Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia

Eurocopa 2004 | Sorteo

España, contra Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia

España, contra Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia

AP

El conjunto de José Antonio Camacho disputará su primer partido el 7 u 8 de septiembre de 2002.

La selección española de fútbol ha quedado encuadrada en el Grupo 6 de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004, junto a Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia en el sorteo celebrado en el Europarque de Santa María de Feira (Portugal).

Los pupilos de José Antonio Camacho disputarán, a partir de septiembre del presente año y hasta octubre de 2003, una fase de clasificación más complicada que las habituales en los últimos años porque los partidos que se jueguen fuera de nuestras fronteras presentarán muchas dificultades. A ello se une que, a excepción de los norilardenses, el resto son rivales desconocidos en enfrentamientos directos en competición oficial.

Los precedentes no acompañan a la selección española porque tradicionalmente los clubes nacionales sufren cuando viajan a tierras de la extinta Unión Soviética. Los ucranianos estuvieron a punto de meterse en el Mundial 2002, pero cayeron en la repesca ante Alemania.

Sin embargo, el peor recibimiento que sufrirá España será en Grecia, donde los helenos reciben el apoyo incondicional de su masa enfervorizada.

Asimismo, la salida para medirse a Irlanda del Norte, vieja conocida de España en las fases de clasificación de torneos internacionales, no será nada fácil. El último enfrentamiento se produjo con motivo de la clasificación para el Mundial 1998, con el grato recuerdo de la victoria 1-3 en Dublín.

Francia, afortunada en el sorteo

El sorteo, presentado por el presidente ejecutivo de la UEFA, Gerhard Aigner, no ha deparado ningún 'grupo de la muerte', ya que Inglaterra y Holanda han evitado a los 'grandes', entre los que Francia, vigente campeona y que a diferencia de lo que se hacía antes en el Mundial no se clasifica de oficio, ha encontrado mayor fortuna.

La selección tricolor ha quedado encuadrada en el grupo 1 junto a Eslovenia, Israel, Chipre y Malta, así como el de Alemania, en el grupo 5, porque se medirá a Escocia y Lituania, como máximos obstáculos.

Del resto de grupos, destaca la igualdad del grupo 8 en el que Bélgica, Croacia y Bulgaria deberían disputarse las dos primeras plazas con permiso siempre de Estonia, y con Andorra como espectador de lujo.

Tampoco nada parece servido en el grupo 2, en el que Rumania comparte cartel de favorita con Dinamarca, Noruega y Bosnia. La cenicienta de este grupo será Luxemburgo.

Italia, Holanda e Inglaterra tendrán que salvar duros obstáculos para conquistar la primera plaza de sus grupos. En el 3, la República Checa será la amenaza para el combinado holandés, presionado después de su ausencia en el Mundial de Japón y Corea del Sur. También los pupilos de Sven Goran Eriksson, en el grupo 7, se verán las caras con un duro rival por las connotaciones que ofrece visitar Turquía. Por último, Italia tendrá que luchar contra Yugoslavia y Finlandia.

Eusebio, homenajeado por la UEFA

La mano inocente del sorteo ha sido Eusebio, el mítico jugador del Benfica, de origen mozambiqueño y que hoy cumplía 60 años.