NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | Sorteo

España busca evitar a Inglaterra y Holanda

La Selección es cabeza de serie en el sorteo de la fase de clasificación.

EDUARDO TORRICO
Actualizado a
<b>CAMACHO Y LA PANTERA.</b> El seleccionador coincidió en Oporto con el mítico Eusebio.

La vorágine a la que se ve sometido el fútbol de nuestros días apenas permite digerir los acontecimientos que se producen. Parece que fue ayer cuando se sorteaba en Busán la fase final del Mundial de Corea y Japón, y ya nos encontramos sorteando la fase previa de la Eurocopa 2004 de Portugal. España será cabeza de serie. Sus resultados en los últimos cuatro años la colocan en el tercer puesto del ránking de la UEFA, sólo superada por Francia, vigente campeona mundial y continental, y Suecia, que sorprendentemente ha sido el equipo con más éxitos en las fases de clasificación de la última Eurocopa y del próximo Mundial.

Además de España, de Francia y de Suecia serán cabezas de serie en el sorteo que hoy tendrá lugar en el Europarque de Congresos de Oporto la República Checa, Alemania, la República de Irlanda, Rumanía, Italia, Bélgica y Turquía. De nada han servido las presiones ejercidas por Inglaterra y, en menor medida, por Holanda para evitar que se aplicara el mismo criterio de hace cuatro años para decidir los cabezas de serie. La verdad es que choca ver como tales a turcos o irlandeses, pero es lo que se han ganado en el campo.

El mecanismo del sorteo será sencillo: diez grupos de cinco equipos cada uno. Son 51 los países que forman parte de la UEFA y Portugal, como organizador, se libra de disputar la fase de clasificación. No hay ni que decir que los mayores problemas se encontrarán en la urna segunda, en la que están las grandes potencias futbolísticas que no han reunido méritos suficientes para ser cabezas de serie: Inglaterra, Holanda, Rusia, Croacia, Yugoslavia, Dinamarca, Ucrania y Eslovenia, a la que España se está encontrando hasta en la sopa últimamente: fue su rival en la pasada Eurocopa de Bélgica y Holanda, y será su rival en el próximo Mundial de Corea y Japón. Dice el refrán que no hay dos sin tres...