NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Quique: “Mi padre jugó en el Betis y luego me hizo socio del Sevilla”

El técnico se emociona al recordar a Isidro Sánchez antes del derbi. Y elogia al Betis y a Pellegrini: “Defiende la profesión con una honestidad brutal”.

Actualizado a
Quique Flores.
Miguel Morenatti

Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla, valoró la previa del derbi que su equipo juega este domingo en el Benito Villamarín ante el Betis. “El derbi está en manos de 30 futbolistas y dos entrenadores. Ha sido fantástico conocer más de este partido y de la historia en esta ciudad. Percibo el carácter de final, cosas como que este duelo se gana y no se juega. Y ese carácter es cometer los menos errores posibles, que la atmósfera no te perjudique... Son muchísimas cosas. Los futbolistas y los entrenadores de uno y otro lado hemos pasado por partidos importantes en nuestra carrera”.

Pellegrini. “Lleva muchos años entrenando y lo admiro. Es cabal, inteligente y defiende la profesión con una honestidad brutal. Llevamos muchos años coincidiendo con Manuel y es un técnico excelente. El Betis tiene su sello. Ha sumado un mercado de invierno que les ha venido muy bien. Viene compitiendo con regularidad los últimos años y eso no es ninguna broma”.

Bajas. “Los entrenadores intentamos conocer a la plantilla, que nosotros conocimos ésta en tiempos de guerra. Cuanto más se la conoce más fácil es encontrar las respuestas. A este partido vamos a ir al cien por cien, con todo, pero en las últimas semanas hemos perdido a tres jugadores capitales como Gudelj, Óliver y Sow, pero intentaremos acertar con la alineación”.

¿Se empapó del derbi? “Sin duda es algo que se transmite desde la propia ciudad, te lo recuerda constantemente la gente que te encuentras. Estamos con una ilusión tremenda, sabemos que es un partido especial, con unas connotaciones sentimentales diferentes y ojalá salga el partido que preparamos porque sería extraordinario”.

Jugar distinto. “No es una cuestión de alineación y sistema, o de cómo de presionado puedas estar. El rival cuenta. Te estudia, te mide y sabe dónde tenemos dificultades. No estamos al cien por cien de rendimiento y el Betis intentará hurgar donde no estemos cómodos. Pero también nosotros buscaremos las zonas del campo donde queremos que se desarrolle el partido. Aún tomando malas decisiones puedes ganar y al revés también, pero la crítica sobre el entrenador es en función del resultado. No hay que enquistarse en los sistemas, no he visto moverse más los sistemas nunca que en estos 10 años. Desde que se juega el balón en el área ha cambiado todo. No hay que estigmatizar los sistemas. Si usamos uno es porque enmascara nuestros mayores problemas, no para brillar con ese sistema. Y lo que queremos es ganar. Que hay jugadores penalizados, sin duda. Y también muchos beneficiados. El Inter de Milán es subcampeón de la Champions jugando con un 5-3-2. Si pones carriles agresivos parecerá ofensivos, si no, defensivo”.

Alternativas en el centro del campo. “Intentaremos que el Betis no domine el partido en la medida en que ellos quieren, reducirle los espacios y que la pelota sea más dividida. Ha habido equipos que han sabido hacerle dividir a ellos el balón desde atrás. Hay situaciones que nos pueden ayudar. Siempre espero que mientras mejor nos encontremos seamos capaces de quitarnos la ansiedad y la rigidez, que nos han hecho parecer peores. Pero esto no es de un día para otro. Ojalá el segundo tiempo ante el Mallorca sea el camino”.

Motivación. “Hay muchos jugadores que saben lo que es jugar un derbi, tengo que ir con humildad. Debo compartir su experiencia. Desde el día 1 andamos diciendo a los jugadores que choquen menos, están sobreexcitados y es un apartado que tenemos que tener en cuenta. Es importante acabar con 11, sobre todo en este tipo de partidos. Tener inteligencia”.

Deuda con la afición. “Los jugadores son conscientes, andamos en deuda toda la campaña. Los jugadores saben dónde deberían estar y dónde están. Podemos atajar y entre esos atajos está ganar el domingo. Eso sería fantástico, sería darle a los aficionados lo que más pueden desear este fin de semana. Un taxista me contó que habían sorteado las entradas entre 10.000 aficionados y sé que eso se vive con magia. Ojalá podamos darles la buena noticia a los que no vayan”.

Su padre Isidro jugó en el Betis y aparece al lado de los vestuarios del Villamarín. “Eso me emociona porque mi padre me hizo socio del Sevilla en el 79. Siempre pensó que éste era un gran club para que yo lo entrenara. La historia es la que es, estoy muy orgulloso de toda la carrera de mi padre pero lo echaré mucho de menos. Él estaría feliz y orgulloso de verme entrenar al Sevilla en un derbi. Mediáticamente estos partidos se jugaban diferente en los años 50 pero con mi padre hablamos mucho de fútbol y si no hablamos más es porque tuvo un problema de vista muy gordo y no pudo ver fútbol gran parte de su vida. Me encantaría que viviera esto”.

Agoumé. “A los futbolistas hay que tenerles fe. Este chico hizo un gran partido en Vallecas, pero se lesionó. Nos ha dado buenas sensaciones como suplente. Ante el Mallorca el equipo estaba muy atascado, igual le pesó más de la cuenta el partido pero hay que seguir teniéndole la fe de un jugador de baloncesto, que no lo quitas por fallar cuatro tiros. Cumple el proceso de los entrenamientos, que es ser honesto y trabajar. Mientras hagas eso te puedes confundir”.

Suso. “Cambió el partido el otro día, ojalá pudiera decir esto todos los partidos. He tenido conversaciones con él continuamente, a él le gusta mucho hablar de fútbol. Él sabe que no soy sospechoso de que no me gusten los talentosos, me he llevado a Jurado y Reyes a tres equipos diferentes. Pero a los jugadores geniales como ellos les pido algo más. Y cuando me lo dan, lo tienen todo ganado”.

Nominado a mejor entrenador del mes. “Perderé otra vez. Ya perdí en la anterior ocasión”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas