NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

En la Selección se habla castellano, catalán, euskera, inglés y 'portuñol'

Las distintas lenguas que se manejan dentro de la Selección son la mejor prueba de la naturalidad con la que se convive dentro de La Roja..
España - Argentina: amistoso en el Wanda

Actualizado a
Diego Costa, con su familia.
JUAN FLORDIARIO AS

‘Egun on, Julen’. Las distintas lenguas que se manejan dentro de la Selección son la mejor prueba de la naturalidad con la que se convive dentro de La Roja, donde hay jugadores, técnicos y directivos de todas las autonomías. Por ejemplo Piqué y Jordi Alba se hablan en catalán, pero pasan al castellano cuando se incorpora un jugador que no lo domina. Lo mismo hacen Lopetegui y el directivo Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana durante los últimos 30 años, que aprovecharon los desayunos en Skopje para hablar entre ellos en euskera.

‘Obrigado, Diego’. En La Roja hasta se hablan idiomas extranjeros. Diego Costa lo hizo en brasileño con su hermano, que le acompañó en Macedonia (en la foto, ambos con gorra, a su llegada a Madrid). También habla su idioma de nacimiento con Thiago, natural de Brindisi (Italia) e hijo de Mazinho. Iago Aspas, gallego de pro, se entiende con Diego Costa en algo que bien podríamos llamar portuñol.

‘Have a nice trip, Mago’. Y en esa Torre de Babel que es La Roja, también se dan de vez en cuando circunstancias divertidas. Reina no duda a veces en bromear con Morata en italiano. Por su parte, los de la Premier sueltan alguna expresión en inglés, sobre todo cuando pierden al parchís o a la pocha. Los progresos de De Gea y Silva (al que sus compañeros llaman Mago) en el idioma de Shakespeare son evidentes, aunque aún no llegan al nivel que han conseguido Mata o Xabi Alonso.

‘Enhorabuena, Sergio’. Villar, el presidente de la Federación, habla en castellano con todos, también con Larrea y Lopetegui. Por supuesto, con Sergio Ramos, al que felicitó por la Champions. Villar, por cierto, intercedió en Skopje por el Real Madrid para que la UEFA le dé el mayor número de entradas posibles para la Supercopa de Europa del 8 de agosto contra el Manchester United. Butragueño, por cierto, llegó a Macedonia ayer para iniciar esa negociación.

Objetivo, Italia. Pero en un idioma u otro, España tiene un objetivo: clasificarse para Rusia. La Selección recibirá a Italia en Madrid el 2 de septiembre. Lopetegui dará la lista de convocados para ese partido el 25 de agosto. La Federación trabajará durante el verano para lograr llenar el Bernabéu. Si se gana a Italia, ya sólo quedarán por delante dos partidos fuera (Liechtenstein e Israel) y uno en casa, el del 6 de octubre contra Albania, que finalmente no se jugará en el estadio Cornellà-El Prat.