NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Roberto Carlos responde con dureza: "Nunca usé trucos..."

Globoesporte reproduce declaraciones del exinternacional brasileño: "En más de 20 años de carrera nunca di positivo de cualquier sustancia que pudiera modificar mi rendimiento".

Actualizado a
Roberto Carlos responde con dureza: "Nunca usé trucos..."
PETER POWELLEFE

Globoesporte reproduce unas declaraciones de Roberto Carlos en las que niega "vehementemente" las acusaciones vertidas por la ARD de que hubiera utilizado sustancias dopantes en su carrera. En el informe emitido por la cadena alemana, el exinternacional de la selección brasileña habría sido paciente del médico Julio César Alves, acusado de prácticas ilegales para el desarrollo de los atletas.

"Vehementemente repudio las acusaciones irresponsables hechas por ARD, y reafirmó que nunca usé ningún truco que me hiciese coger ventaja sobre mis colegas. El informe cita el nombre de un médico, del que nunca tuve conocimiento en mi vida, y mis abogados ya trabajan para refutar las acusaciones en los tribunales, y que las prueben frente a un juez y públicamente", dice Roberto Carlos en su declaración.

Roberto Carlos sostiene que en su carrera de 20 años, pasó varias pruebas de drogas en los nueve clubes en los que militó y "el uso de cualquier producto prohibido habría sido detectado fácilmente".

El exjugador también dijo que en 2002, después de la conquista del pentacampeonato del mundo por parte de la selección brasileña, no pasó por Piracicaba, ciudad habría hecho el tratamiento con el doctor Julio Cesar Alves, y cuestiona la falta de pruebas en el informe de la emisora alemana. En el reportaje de ARD, un testimonio dice que a Roberto Carlos se le habría visto en la clínica en julio de ese año, un mes después de la Copa del Mundo en Japón y Corea del Sur.

En el documental, el médico Julio Cesar Alves dice que trataba a Roberto Carlos desde los 15 años, ayudándole en el desarrollo del jugador, sobre todo haciendo que sus muslos fueran más fuertes.

Las declaraciones parece que fueron hechas sin que el citado doctor Alves supiera que se le estaba grabando. El médico también le enseñaría cómo escapar de los controles de dopaje, diciéndoles a sus pacientes que dejaran de tomar los productos prescritos 15 días antes de una competición.

Al mismo tiempo, el documental dice muy vagamente que "fui visto en la consulta de este profesional en julio de 2002, período en el que regresé a Brasil después de ganar el título de la Copa del Mundo con la selección brasileña, fui a Brasilia para participar en la ceremonia de premios por el Mundial y, poco después, regresé a Madrid, sin pasar por Piracicaba (donde supuestamente está la consulta del citado doctor Julio cesar Alves). Además, el reportaje no reproduce ninguna prueba de mi supuesta implicación en el caso. A lo largo de mi carrera, siempre he abogado por el juego limpio y, sobre todo, leal. Las acusaciones menditoras en mi contra son completamente contrarias a ese pensamiento. En más de 20 años de carrera nunca di positivo de cualquier sustancia que pudiera modificar mi rendimiento".