NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

EE UU investiga el nexo entre Rosell y Texeira en el FIFAGate

Indaga si forma parte del FIFAGate, al haber intervenido presuntamente en las acciones delictivas de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
Honduras-Australia en vivo online

Actualizado a
EE UU investiga el nexo entre
Rosell y Texeira en el FIFAGate
AGENCIA_DESCONOCIDA

Estados Unidos podría solicitar a España la extradición de Sandro Rosell si considera que pudo intervenir en las `presuntas acciones delictivas de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) imputado por el FIFAGate. Texeira y Rosell fueron socios en la empresa de márketing Alianto, que aparece en el sumario de la Fiscalía de EE UU como parte del entramado societario relacionado con el FIFAGate. Texeira, uno de los procesados por el escándalo de corrupción en la organización, es uno de los pocos acusados que se ha negado a reconocer los cargos que se le imputan. El macrojuicio por el FIFAGate, del que la semana que viene se cumplirán dos años desde las primeras detenciones en Suiza, comenzará el próximo otoño en Nueva York.

La relación entre Teixeira y Rosell comenzó cuando el expresidente del Barça fue nombrado representante de Nike para la CBF, hace 15 años. Pronto empezaron las acusaciones. Se acusó a ambos de que parte del dinero pagado a la CBF por selecciones de todo el mundo para enfrentarse a Brasil en partidos amistosos fue ingresado en cuentas de empresas de Sandro Rosell con sede en Estados Unidos, lo que habría propiciado la investigación del FBI que ha culminado con su detención esta mañana en Barcelona.

Además, posteriormente, Rosell habría intervenido presuntamente en el desembarco de Texeira en Andorra, según informó en su día el periódico brasileño 'Estado de Sao Paulo'. El expresidente azulgrana habría tramitado la solicitud de residencia en Andorra de Ricardo Teixeira. Según esas informaciones, las autoridades del principado aprobaron la solicitud en 2012. Teixeira habría depositado 4,9 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, banco presidido por Ramón Cierco Noguer, uno de los directivos de Rosell en el Barça.

La extradición de Rosell depende de que el expresidente azulgrana no tenga causas pendientes en España y de que sea formalmente acusado por Estados Unidos, algo que aún no ha sucedido. Para que pueda pedirse o proponerse la extradición es requisito necesario que se haya dictado auto motivado de prisión o recaído sentencia firme contra el acusado al que se refiera el proceso en curso, lo que Estados Unidos no ha hecho con Rosell. Lo que de momento han hecho las autoridades judiciales españolas ha sido tramitar una comisión rogatoria procedente de las de los Estados Unidos para practicar diligencias policiales que han consistido en los registros en los despachos y domicilios de Sandro Rosell. Se trata de una comisión rogatoria relativa a supuestos delitos de blanqueo de capitales y fraude electrónico. A raíz de esa petición, como consecuencia de las investigaciones del FBI, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de España tiró del hilo y llegó a otro supuesto entramado de blanqueo que ha conducido a los allanamientos practicados hoy en Barcelona.

En mayo de 2015, 'El País' ya informó de que Estados Unidos investigaba un acuerdo de patrocinio que gestionó Rosell, en el marco de la investigación de la trama de corrupción en la FIFA. Se trata de un acuerdo del año 1996 por 160 millones de dolares entre Nike y la Confederación Brasileña de Futbol cuyo presidente era Ricardo Teixeira, amigo de Rosell que a la vez era el delegado de Nike en Brasil. Según la Fiscalía americana este contrato le reportó a Teixeira unos 15 millones de dolares en sobornos. Fue la ex-fiscal general Loretta Lynch quien apunto en su momento que la corrupción en FIFA también afectaba al patrocinio de la selección brasilera y a una gran empresa deportiva de los EEU.