NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

El 'método Monchi', un Balón de Oro de los directores deportivos

"Mi vida está rodeada de fútbol", dice un hombre que ha hecho traspasos en el Sevilla por más de 300 millones de euros
Girona-Deportivo

Actualizado a
El 'método Monchi', un Balón de Oro de los directores deportivos
AStv

Casi como un epitafio de su larga y exitosa carrera como director deportivo del Sevilla, ésa que le ha convertido en el que para muchos es el Balón de Oro de los hombres que fichan en el mundo del fútbol, Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi' le dio un repaso a varios momentos importantes y también a su método de fichar, que por cierto ha sido importado por otros muchos de sus homólogos en España y toda Europa. Sus numerosas operaciones de tres lustros lanzan un balance que ronda los 300 millones de euros en ventas.

Lo reveló hace apenas cinco meses, en La Casa del Fútbol: "Mi vida está rodeada de fútbol y de futbolistas. El que tiene una 'A' es un jugador que hay que ir a su casa a convencerlo; el que tiene una 'B' es un jugador bastante interesante; 'C' es uno al que hay que seguir y 'D' es otro que no interesa... Hay muchísimos informes de todos ellos y, si yo veo que hay muchas 'A' y 'B', me paro a estudiarlo. Si a simple vista se ve que abundan las 'C' y las 'D', pues lo descarto".

Monchi, en el remozado banquillo del Sánchez Pizjuán.
Ampliar
Monchi, en el remozado banquillo del Sánchez Pizjuán.CRISTINA QUICLERAFP

"De las ligas de 'clase A' hacemos mensualmente un once con jugadores interesantes y, a partir de enero, vemos a los jugadores de una forma más concreta. Sobre abril, más o menos, y ya con ayuda del entrenador, se concreta el perfil que necesita el equipo y tiramos de una lista de nombres elegidos entre los que buscamos el mejor para ese perfil determinado", explica el de San Fernando.

"Me viene a la mente el trabajo hecho en estos 16 años, que han sido años muy difíciles. Ha llegado mucha gente y la mayoría no era conocida, pero al final han triunfado al más alto nivel". De Dani Alves, el primer gran fichaje y el que sigue siendo traspaso más caro en la historia del Sevilla (con pluses, el Barcelona pagó más de 40 millones de euros) hasta Gameiro, por el que el Atlético pagó el pasado verano cerca de los 30. 

Monchi y Dani Alves, hace más de una década.
Ampliar
Monchi y Dani Alves, hace más de una década.MANU GOMEZDIARIO AS

Pero Monchi se queda con otro fichaje menos conocido, el del mediocentro danés Christian Poulsen: "El fichaje de Poulsen, del Schalke 04, supone para mí el cambio de rol del Sevilla en el panorama internacional. Cuando estaba reunido con sus agentes, me enseñaron un contrato que le había ofrecido el Milan. Y al final firmó con nosotros. ¡Le habíamos quitado un jugador al Milan!".

Aquel portero acostumbrado al banquillo, que pasó por el Sevilla sin dejar demasiada huella sobre el césped, pasó a ser delegado. Y de ser delegado, a fichar. Monchi lo recuerda con mucho cariño: "No tenía ni idea de lo que era ser director deportivo, no me lo había planteado nunca. Yo estudié derecho para ejercer la abogacía, pero me lo plantearon y... hasta hoy. Amo este club. Es más que mi trabajo, es mi vida. Más que director deportivo, soy sevillista", dijo entonces. Lo seguirá siendo, pero en Roma, mientras ficha el club giallorosso disfruta de su tremenda capacidad profesional. 

Sigue la narración del Sevilla vs Sporting | LaLiga Santander