NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEYMAR

DIS, a la guerra contra el Barça y Neymar: "Es corrupto y traidor"

Delcir Sonda, fundador del grupo que tenía el 40% de los derechos del jugador afirma que “apoyar a Neymar es apoyar la corrupción”
Rusia-Brasil en directo

São PauloActualizado a
Delcir Sonda, presidente de DIS, durante un acto publicitario.
FERNANDO BIZERRA JREFE

Cualquier pleito es susceptible de poder arreglarse con un acuerdo entre las partes menos los que afectan a las relaciones personales. Este es el caso de la demanda que el grupo DIS ha interpuesto en la Audiencia Nacional contra Neymar, el FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Que se trata de algo personal quedó claro ayer en el salón Iguaçú del Hotel Renaicensse de la ciudad paulista donde Delcir Sonda, fundador del grupo que en su día compró el 40 por ciento de los derechos de Neymar Jr. cuando el jugador no había aún debutado en el Santos, ofreció una demoledora rueda de prensa declarando entre lágrimas que no piensa hacer prisioneros porque se siente traicionado.

Visiblemente emocionado, Sonda fue tremendamente claro: “Jamás pensé que podría iniciar una demanda contra un niño al que he querido tanto. Pero Neymar, su padre y su madre me han traicionado. Han delinquido con la ayuda del FC Barcelona y han cometido un fraude. Sé que la corrupción está muy extendida en el mundo. En Brasil y el fútbol puede que incluso más. Por eso voy a hacer lo posible para combatirla. Porque apoyar a Neymar es apoyar a la corrupción y dar un ejemplo nefasto a los niños que se ponen su camiseta”.

"Neymar, su padre y su madre me han traicionado; han delinquido"

Delcir Sonda

DIS acusa a Neymar de estafa y corrupción al haber negociado con el Barcelona a sus espaldas para falsear el precio de un traspaso del que ellos tenían que cobrar el 40 por ciento. Pretenden demostrar en el juicio que Sandro Rosell sobornó con 40 millones de euros al padre de Neymar para alterar las leyes del mercado y que el jugador sólo pudiera negociar con el Barcelona, equipo que firmó con el Santos un traspaso de 17,1 millones cuando la cláusula del futbolista ascendía a 65. Eso, dejando a un lado que, como recordaron, “Neymar jugó la final del Mundial de Clubes contra el Barcelona habiendo cobrado ya 10 millones de euros del conjunto blaugrana, que se saltó todas las normas de la FIFA”. “Y que no salga Neymar diciendo que no sabía lo que firmaba. Él era perfectamente consciente de que firmaba papeles con el membrete del Barcelona. Si lo que ha hecho Neymar lo hace un político, estaría obligado a dimitir, pero como es un futbolista hay otro rasero”.

Hasta aquí, lo que sería un problema de dinero. Pero la cuestión para Sonda va mucho más allá. Si en El Padrino cualquier acto criminal se justifica con el consabido “no es nada personal, son negocios”, en el caso entre Sonda y Neymar es todo lo contrario. Ya no es una cuestión de dinero (Sonda tiene tanto como Neymar), es algo personal.

Más allá del engaño cuando Neymar y su padre negociaron bajo la mesa con el Barça, a Delcir Sonda le dolió especialmente cuando, en el curso de la instrucción de la causa, Neymar llegó a decir ante el juez que nunca había tenido relación con Sonda. “¿Cómo pudo decir eso? Casi vivía en mi casa. Tenía en mi barco un camarote exclusivo para su familia. Cuidé de él, de su familia. Les pagué un viaje a Londres y otro a Jerusalén. Hacíamos churrascadas y le firmamos un contrato cuando aún no había debutado con el primer equipo del Santos. Apostamos por él y nos traicionó”, explicó trágicamente. Sonda se refiere al contrato que, con 17 años, Neymar firmó con DIS por el cual este grupo empresarial se quedaba el 40 por ciento de un futuro traspaso a cambio de pagarle el equivalente a su sueldo de entonces multiplicado por 18. Roberto Moreno, director ejecutivo de DIS, recordó que “ya era un jugador que cobraba como un profesional, pero decidió cambiar la incertidumbre por la certeza. Asegurarse de que ninguna lesión u otro problema rompería su carrera. Y le pagamos al contado por 18 años de futbolista. Confiamos en él, nos falló y ahora queremos que se haga justicia. No pedimos dinero”.

"No pedimos dinero, sólo queremos que se haga justicia porque nos falló"

Daño moral

Para demostrarlo, en su demanda DIS cede a las arcas del estado todo el dinero de reparación que solicita al Barça, la nada despreciable suma de 195 millones de euros. Lo que piden es más duro: prisión e inhabilitación de todos los demandados. Incluido Neymar, que se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel y la inhabilitación para ejercer como futbolista en la Unión Europea durante el tiempo que dure la condena. Una condena que de concretarse podría poner en cuestión la participación del jugador en el próximo Mundial. “No discutimos el Neymar atleta, pedimos justicia”, explicó Roberto Moreno cuando le preguntaron si temían que el pueblo les acusara de boicotear la selección.

Rosell y Bartomeu no salen mejor parados. Solicitan para ambos ocho años de prisión (cinco por corrupción entre particulares y tres por estafa) y cinco de inhabilitación para dirigir empresas. Una vez desestimados todos los recursos de los acusados, menos el de Bartomeu, sobre el que todavía no hay pronunciamiento, el juicio se celebrará a lo largo de este año en la Audiencia Nacional.

No te pierdas la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Granada-Barcelona.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario