NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El jefe penal de la Abogacía del Estado a Piqué: "Habla de oídas"

Edmundo Bal Francés cuenta a El Confidencial que imputó a Messi y Neymar, no Marta Lapuerta. Se confiesa socio del Atlético y que nunca estuvo en el palco del Bernabéu.

Actualizado a
El jefe penal de la Abogacía del Estado a Piqué: "Habla de oídas"

Edmundo Bal Francés, el jefe penal de la Abogacía del Estado, ha escrito un artículo en El Confidencial en el que desacredita las palabras de ayer de Gerard Piqué, quien se referió a las personalidades que acuden al palco del Bernabéu en clara referencia a Marta Silva de Lapuerta, abogada del Estado que, según Piqué, era quien había imputado a Messi y Neymar.

Edmundo Bal no solo aclara que fue él quien decidió la acusación de Messi (como Abogado del Estado que actuaba en nombre de la Agencia Tributaria) y que "Neymar nunca ha sido acusado por la Abogacía del Estado" (el escrito de acusación fue redactado por Edmundo Bal Francés "junto a la Fiscalía del Estado"), sino que deja claro que jamás ha estado en el palco del Bernabéu y, aunque poco debería importar, se reconoce seguidor del Atlético de Madrid.

Por si fuera poco, y continuando con los 'colores' de los diferentes actores de esta historia, desvela también que su "compañero de Barcelona, que es seguidor no moderado del Barça, preparó un escrito de acusación" contra Messi y que él se encargó, según su criterio, de "ajustar la pena más a la baja como consecuencia de haberse pagado previamente la cantidad debida en una importante cuantía".

Sobre Marta Silva de Lapuerta, aclara que sí que se reunía trimestralmente con ella, en su condición de Abogada General del Estado, y que trataban "asuntos que se llevan en Penal en las distintas Abogacías del Estado, por supuesto, incluía un breve resumen de los asuntos más relevantes. Y entre ellos, desde luego, los casos de Messi y Neymar. Dos casos entre más o menos unos 40 o 50 comentados en una hora y media aproximadamente". Incluso revela que De Lapuerta, cuando salían los casos de Messi y Neymar, le decía: “Mira, Edmundo, estos temas mejor ni me los cuentes, haz lo que tengas por conveniente hacer, igual que en todos los demás casos…”. Por supuesto Edmundo Bal niega que ni Florentino Pérez ni nadie de su entorno se hayan dirigido a él para "aconsejar, instruir u ordenar" sobre la manera de llevar dichos casos.

La explicación de ambos casos

Edmundo Bal además da una pequeña explicación del por qué se imputó a Messi, recordando que es "sujeto pasivo del IRPF por residir en España más de 183 días al año y tiene, lo siento muchísimo, que pagar impuestos a la Hacienda Pública por todo lo que gana", añadiendo que "hace falta, señor Piqué, para construir carreteras, hospitales, escuelas o mejorar el cercanías de Barcelona… Y no pagó".

Sobre el caso Neymar, repite que "la Abogacía del Estado nunca presentó escrito de acusación contra Neymar. Yo hice ese escrito de acusación junto con la Fiscalía", y además recuerda que se acusó a Bartomeu y al FC Barcelona. "Finalmente, con autorización de la Agencia Tributaria, yo (no Marta Silva, que no intervino para nada en el tema) llegué a un acuerdo con los abogados del Barça de forma que la cosa se resolvió aceptando la interpretación de la Agencia, pagando lo debido (que ya estaba consignado anteriormente) y una multa. A su Club le pareció procedente, mire usted".

Existe otro proceso en el que "la Abogacía del Estado no es parte" y es el que comenzó con la querella interpuesta por DIS al entender que el precio oficial del traspaso de Neymar no era el que realmente se había pagado y ello había mermado sus ingresos.

La Asociación de Abogados del Estado lo corrobora

Además de Edmundo Bal, la Asociación de Abogados del Estado también ha salido al paso de las declaraciones de Gerard Piqué, insistiendo en que Marta Silva de Lapuerta no tuvo nada que ver en las imputaciones de las dos estrellas del Barcelona: "La persona a la que se refiere el señor Piqué en sus declaraciones, nuestra asociada Dª Marta Silva de Lapuerta, durante el periodo en el que desempeñó su cargo como Abogada General del Estado, no intervino, ni directa ni indirectamente, en los dos procedimientos judiciales a los que se refiere el sr Piqué, siendo completamente ajena a los mismos".

"El ejercicio de la acusación particular en ambos procesos penales se llevó a cabo por sendos abogados del Estado como representantes de la Administración Tributaria, en correcto ejercicio de las competencias que nos corresponden en virtud del artículo 1 de la Ley 52/1997 de 27 de noviembre, representando y defendiendo los intereses de la Hacienda Pública guiados en todo caso por el principio de legalidad", aclara.

No te pierdas la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Granada-Barcelona.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario