NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

La Audiencia mantiene las cautelares y deja sin justificación el pacto con Bitton

El 31,38% accionarial sigue al margen a la espera de la sentencia. El club había basado su pacto con Oliver en el miedo a que se levantaran estas cautelares.

SevillaActualizado a
La Audiencia mantiene las cautelares y deja sin justificación el pacto con Bitton
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

La Audiencia provincial de Sevilla decidió mantener las medidas cautelares sobre el 31,38% accionarial del Betis en una decisión que pone en evidencia el pacto al que llegó el club hace unos días con Bitton Sport. Farusa había pedido el levantamiento de las cautelares mediante un recurso tras decretar las mismas el juzgado de lo Mercantil en verano de 2015. De esta forma, las medidas suponen que continúan suspendidos los derechos políticos de este paquete accionarial, algo que condiciona el futuro de la entidad.

La decisión de la Audiencia pone en evidencia el pacto anunciado hace unos días con el club, que firmó un acuerdo con Bitton Sport para cubrir sus intereses ante el temor de que Luis Oliver y Manuel Ruiz de Lopera pudieran regresar al mando de la entidad a través de ese paquete de acciones. Así lo explicaba el propio presidente Ángel Haro: "Lopera, Oliver y Castaño pensaban volver si se levantaban las medidas cautelares".

El mantenimiento de las cautelares deja ahora un escenario en el que el Betis pierde su propia justificación sobre un pacto en el que pagó 300.000 mil euros a Luis Oliver y retiró los pleitos que había sobre él, además de otorgarle la posibilidad de incluir a un consejero en la entidad.

El 31,38% accionarial sigue a la espera de la sentencia del Mercantil que se alarga desde hace más de dos años en el juicio contra Manuel Ruiz de Lopera. La única vía sobre la que se sustenta ahora el pacto del Betis con Bitton es el 20% accionarial que logra dejar fuera de una hipotética Junta. Mientras, tanto Lopera como el propio Oliver siguen en un litigio encaminado a demostrar la propiedad de ese paquete accionarial.

López Catalán, sobre las cautelares: "Esto no afecta en nada al pacto con Bitton"

José Miguel López Catalán, vicepresidente del Betis, hizo su valoración sobre la decisión de la Audiencia de mantener las medidas cautelares sobre el 31,38% accionarial de Farusa. Explicó su visión del contexto actual del pacto con Bitton: "No afecta de ninguna manera. El pacto es muy bueno, supone una seguridad, un blindaje para que Bitton no sea dueño del Betis en un futuro. Ya lo es del 20% y la opción de que lo fuera del 51 era muy importante. Esa opción de compra ya se ejecutará según convenga o no y quieran los béticos. La sentencia sobre ese 31% está al caer. Pero gracias a este acuerdo con Bitton, estamos seguros que ese 20% no irá a la Junta. Y si ese 31 vuelve al Betis, también tendríamos la opción de comprarlo".

Sobre Lopera: "Había el riesgo de que Lopera, Oliver y Castaño entraran en el club comprando un 2,5%. Hemos logrado parar eso. Y a largo plazo, quedan muchos años en los que se puede estar tranquilos con que el 51% no va a influir en el Betis".

Valoración: "Es un día en el que los béticos deben estar más contentos. Supone un paso más en este entramado judicial que no nos gusta nada. Ese 31% es importante y ojalá se cumpla que vuelva al Betis, eso posibilitará ese Betis de los béticos que seguimos pregonando".

Reuniones: "Están siendo muy positivas, los béticos entienden lo mucho que hemos ganado con este pacto para evitar que el Betis del futuro sea de Bitton o de Farusa. Las respuestas en el cara a cara están siendo muy positivas. No ocultamos que hay autocrítica en el asunto deportivo, nos debemos centrar en eso porque ahí está nuestro punto débil. Queremos dar el año que viene ese salto que no conseguimos en el presente".

Plataformas: "Ellos fueron conscientes durante la negociación y participaron en los términos del acuerdo. Lo consideraron positivo, es una realidad y lo digo a la cara. Al final decidieron no firmar y trataron de boicotear ese acuerdo. El PNB no ha querido reunirse con nosotros. Estamos más cerca de los béticos".

Acuerdo: "Esperamos que haya una máxima atomización de los acciones. Si al final el 51% de los acciones es de Bitton, el objetivo es comprarlas. Ojalá nos podamos centrar en lo deportivo".

 Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario