NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-BETIS

Miles de seguidores esperan al Betis en su 'Novena Provincia'

Cornellà arropará al equipo verdiblanco, que cuenta con más de 20 peñas repartidas por Cataluña, donde es el quinto equipo más seguido.

Actualizado a
Aficionados del Betis en Cornellà, la temporada pasada.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Con el partido del viernes en Cornellà, el Betis regresa a la que desde hace varias décadas considera su 'Novena Provincia', Cataluña, denominación que proviene de los años 60, cuando más de un millón de andaluces emigró al noreste de España en busca de trabajo. El club verdiblanco comunicó a través de las redes sociales su plan de viaje antes del partido contra el Espanyol: el jueves, sobre las 19:45, la expedición llegará a su hotel de concentración, el Tryp Apolo de la Ciudad Condal.

El Espanyol facilitó al club verdiblanco 750 entradas. Pero los béticos que asistan a Cornellà, con seguridad, multiplicarán por varias veces esa cifra, procedentes de todos los puntos de la geografía catalana. En ningún sitio salvo el Villamarín juega el equipo de las Trece Barras siempre tan arropado por su gente.

Un estadio del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura en 2011 revelaba que el Betis es el quinto equipo con más seguidores de toda Cataluña. Sólo Barcelona, Real Madrid, Espanyol y Athletic superaban en número a los 25.000 seguidores verdiblancos que viven a más de mil kilómetros de distancia. Entonces existían 18 peñas.

Seis años después, según recoge la Federación de Peñas Béticas en su web, en la provincia de Barcelona hay nada menos que 20 peñas verdiblancas: la de Badia del Vallés, Los Foreros (Sant Joan Despi), La Llagosta, Casteldefells, L'H Corner (Hospitalet), Las Roquetas (San Pedro de Ribas), Fontsanta de Cornellà de Llobregat, La Paz, (El Prat de Llobregat), El Lobo y Mollet del Vallés, ambas en esta última localidad, Olesa de Monserrat, Rubí, Sabadell, Alfonso Pérez Muñoz y San Andreu de la Barca, ambas en San Andreu, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa y Gavà-Viladecans.

Y fuera de la principal provincia hay otras seis: Blanes, Olot y Salt (Girona); 'El Gran Poder' de Vendrell y Tarragona (Tarragona), y la Peña Bética de Lleida. En total, 26 peñas verdiblancas repartidas por toda la geografía catalana.

 Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.