NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Fuego, el sostén: reciben la mitad de goles cuando él juega

Javi Fuego recobrará protagonismo por la lesión de Óscar Duarte. Con él sobre el campo, el Espanyol pasa de recibir un gol cada 40 minutos a uno cada 80. También regresa Víctor Sánchez, un auténtico talismán
Espanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo

Actualizado a
Fuego, el sostén: reciben la mitad de goles cuando él juega
GORKA LEIZADIARIO AS

Acumula solo 57 minutos disputados Javi Fuego en las cinco últimas jornadas —55 ante el Celta y dos frente a Las Palmas—, una cantidad ínfima teniendo en cuenta que el asturiano venía siendo indiscutible en el tramo anterior de Liga, ya que lo había jugado todo en los 14 partidos anteriores. Pero la lesión de Óscar Duarte, unida al hecho de que David López atrasará su posición al eje de la zaga, le reabre las puertas de la titularidad.

Y no es una cuestión baladí, ya que los números muestran que si el Espanyol de Quique Sánchez Flores juega con Fuego, no se quema. En los 1.877 minutos que ha ido sumando a lo largo de la temporada, el equipo recibió 23 goles, lo que supone un promedio de uno cada 81’6 minutos. Justo la mitad que sin él: un tanto cada 40’1 minutos, ya que son 16 dianas en contra en los 643’ que no disputó. Una diferencia significativa.

Traducido en resultados, Fuego ha sido protagonista en 32 de los 39 puntos que suma el Espanyol, que sin él únicamente ha sumado siete. La única victoria que se dio en su ausencia se produjo ante Osasuna (3-0), por dos empates (ambos contra el Eibar, 3-3 y el 1-1 del pasado sábado) y otras tantas derrotas, frente al Real Madrid (el 0-2 de la primera vuelta) y Villarreal (2-0). Ahora recobrará protagonismo.

Víctor Sánchez regresó ante el Eibar.
Ampliar
Víctor Sánchez regresó ante el Eibar.AMAIA ZABALODIARIO AS

Víctor Sánchez es el otro retorno 'talismán'

A diferencia de Javi Fuego, su ausencia no ha sido propiciada por una mera decisión técnica sino por una lesión en el gemelo de la pierna derecha que le impidió volver a jugar hasta el pasado sábado, en Ipurua. Los números también dan la razón a Víctor Sánchez, sin el cual el Espanyol tardó dos años en ganar un partido. Fueron 16 los encuentros que el capitán se perdió, entre enero de 2015 y enero de 2017, en los que el conjunto perico fue incapaz de conseguir la victoria, cosechando cinco empates y hasta 11 derrotas.

El maleficio se rompió el pasado 21 de enero, ante el Granada (3-1), un hecho afortunado, ya que Víctor se pasó otros dos meses sin jugar y, de seguir la mala fortuna, ahora el Espanyol transitaría por una zona de peligro.

Igual que sucede con Javi Fuego, su retorno puede estar muy condicionado por la lesión de Óscar Duarte, ya que puede incorporarse al mediocentro, como ya sucedió en los minutos que disputó contra el Eibar. La otra opción es recuperar su puesto en el lateral derecho, emulando la defensa que en este mismo tramo de la primera vuelta consiguió el récord de imbatibilidad del Espanyol.