NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Lopera usará el pacto Bitton-Betis como prueba de su inocencia

El empresario se enfrenta a un juicio por presunta apropiación indebida en el que la acusación argumenta 'venta simulada' . Baraja pedir sus cautelares
Betis - Espanyol: LaLiga Santander, jornada 29

Actualizado a
Manuel Ruiz de Lopera, con una aficionada.
TONI RODRêGUEZDIARIO AS

Paradójicamente, el pacto entre el presidente del Betis Ángel Haro y el empresario navarro Luis Oliver puede convertirse en la mejor defensa de Lopera durante el juicio por presunta apropiación indebida al que se comenzará a someter dentro de unas semanas. "Desde el Betis se incurre en una contradicción evidente. Uno de los mayores argumentos de la acusación en sus escritos de conclusiones es que la venta de Lopera a Bitton era 'simulada', pero ahora se reconoce la venta al firmar un contrato con Bitton por esas mismas acciones. Sin duda, esto convierte todo este asunto en una prueba más de la inocencia de Lopera...", afirmaba Rafael Astorga, uno de los abogados del empresario de El Fontanal. 

Y este presunto delito societario está en la raíz de las primeras medidas cautelares dictadas contra la mayoría accionarial (51 por ciento), que hasta hace unos días seguía inscrita en el Betis a nombre de Lopera. En agosto de 2010, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, decidió dejar en manos de tres administradores judiciales los derechos políticos de esas acciones por considerar, entre otras cosas, que la venta de acciones a Luis Oliver (entonces no aprobada por el Consejo Superior de Deportes) podría ser "simulada". La contradicción con la situación actual, consideran los abogados de Lopera, es más que evidente

La Fiscalía de Sevilla solicitó tres años de cárcel, una multa de 2.700 euros y que indemnice al club con 3,5 millones por su gestión del Betis entre 1992 y 2010. El ministerio público planteó a la juez Alaya que "de forma alternativa" condene a Lopera a dos años si considera que el delito es de administración desleal. 


Lopera baraja pedir sus propias cautelares


Como consecuencia de todo este asunto, Astorga también confirma que presumiblemente pedirán medidas cautelares contra el acuerdo entre los actuales rectores del Betis y Bitton, que ha sido inscrita en el libro de accionistas: "Si Lopera ha sufrido durante tantos años esas cautelares, lo lógico es que se pidieran otras para proteger lo que considera suyo. Los juzgados dictaron esas medidas por una presunta 'venta simulada', pero ahora esto no tiene sentido".