NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS-MÁLAGA

Catanha: "En el Leganés-Málaga quiero que gane el Lega"

El ex internacional español jugó con ambos equipos. Se siente más identificado con el Leganés por el compromiso de su plantilla. Prevé sufrimiento del Málaga.

LeganésActualizado a
Catanha: "En el Leganés-Málaga quiero que gane el Lega"
MARIANO POZODIARIO AS

Henrique Guedes da Silva, Catanha, no tiene el corazón partido. Cualquier otro diría que sí, que ver a Leganés y Málaga cara a cara le hace sentir emociones enfrentadas de amor bidireccional hacia dos de los clubes donde más huella dejó este hispanobrasileño internacional con España a finales de los 90. Pero él, Catanha, piensa a sus 45 años como jugaba con 20: sin tapujos, directo a portería. Por eso no se corta. En el duelo entre pepineros y boquerones, va con los locales, con un conjunto al que le une un fuerte vínculo pese a que sólo jugó un curso con su camiseta. Lo intenso de aquel año y el estilo de Garitano le han convencido. Fuera diplomacias: “Quiero que gane el Lega”

Estuvo sólo un año, pero dejó huella en Leganés.

Yo quiero mucho al Lega. Allí tuve el único presidente al que quiero como un padre. Hablo de Jesús Polo. Es mi segundo padre. Ahora le han reconocido con un campo anexo. Se merecía un reconocimiento así

Aquella temporada 97-98 del Leganés tenían un equipazo que soñó con el ascenso.

Era una plantilla espectacular. Lo teníamos todo para ascender, pero no ascendimos. Era un grupo de jugadores que lo dio todo por el sueño de estar en Primera. La afición lo sabía. Teníamos un vínculo especial.

En aquel equipo coincidió con Eto’o.

Era un niño cuando jugó con nosotros. ¡Apenas 16 años tenía! Era un crío entre adultos. Siempre estaba llorando, protestando, reclamando cosas… pero le teníamos mucho, mucho cariño. Le dábamos nuestro afecto. Le decíamos que estuviera tranquilo, que todo ese sufrimiento lo iba a convertir en algo importante. Le llegaría su momento. Y mira si le llegó con el Mallorca, el Barça, el Inter… Parecía nuestro hijo.

¿Qué es de Catanha ahora?

Estoy en el Dos Hermanas de San Andrés, un equipo de Tercera División de Málaga. Hago de entrenador y juego de vez en cuando algunos minutos.

¡Aún juega!

Sí, soy jugador-entrenador, y no me siento mal. Yo estoy bien aunque el equipo está abajo. De todas formas, lo mío es ser entrenador, claro. Lo de jugar es más un hobby.

Si tuviera 20 años menos seguro que Leganés o Málaga se pelearían por sus goles.

(Risas) Me encantaría, pero no sé si podría jugar con ellos. Mira el Leganés. ¡Están todos magníficos! Tiene una plantilla espectacular que está haciendo una gran temporada para felicitarles uno a uno, jugador por jugador. Es un placer ver como una plantilla como ésa lo da todo en el campo. De verdad, espectacular.

Y al Málaga, ¿cómo lo ve?

Hay muchas dudas. Muchos fallos. El Málaga no levanta la cabeza porque hay mucha agitación. También hay futbolistas que no están bien y en aunque se tiene fe en ellos, no están respondiendo sobre el campo. Contrasta mucho con el Leganés, la verdad. Un equipo recién ascendido que está trabajando de forma seria y muy profesional. Con las ideas claras. Me encanta porque el Leganés será siempre uno de los equipos que tendré en mi corazón.

Le noto muy pepinero…

Quiero que sigan creciendo, que sigan subiendo y asentándose en Primera porque el compromiso de los jugadores es muy grande.

La estabilidad que aporta Garitano también es clave.

Garitano ha cogido el equipo muy abajo y lo ha llevado a la gloria. Es una historia magnífica de cómo un entrenador ha adaptado un equipo a su metodología, a su pensamiento. Todos sus jugadores acaban jugando a lo que él quiero. Eso es una virtud de un gran entrenador que va a hacer al Leganés más grande. Espero que Garitano siga muchos años más en Leganés porque con él se producirá ese crecimiento.

Todo lo contrario a lo que hay en Málaga: tres entrenadores ya en un año.

La inestabilidad no ayuda al Málaga. Hay muchas, muchas dudas. En el banquillo y en todo. Cambian los entrenadores y otras cosas que no favorecen a un equipo asentado en Primera. Espero que mejoren.

¿Qué me puede decir de Míchel?

Míchel como entrenador ha demostrado muchas cosas. Tiene una personalidad diferente que vendrá bien al Málaga, aunque necesita tiempo para que su trabajo se vea mejor. Es un problema. Tiempo es precisamente lo que no tiene el Málaga. Le deseo mucha suerte.

¿El que gane en Butarque logrará un paso importante para la salvación?

En el caso del Leganés no tengo duda de que se va a salvar por la implicación de los jugadores. Hay arraigo. En el caso del Málaga es distinto. Hay gente de muchas nacionalidades que quizá no están tan implicados y que llevan mucho tiempo en Primera. No tienen el hambre de la gente del Leganés. Son guerreros. Se van a salvar en dos o tres jornadas.

Así que ve sufriendo al Málaga al final de temporada.

Yo creo que va a sufrir un poco, sí.

Del Leganés tiene buen rollo con la presidenta, con Victoria Pavón.

Me encanta la presidenta. Está haciendo un gran trabajo con todo su equipo. Están haciendo un esfuerzo magnífico y en cuanto a administración, son de los mejores de Primera. No es sencillo conseguir lo que están logrando entre tanto gigante.

A usted le apodaba la gaviota. ¿Volará a Butarque para ver el Leganés-Málaga?

Yo espero estar allí. Yo espero estar en el palco con toda la gente. Y espero una victoria del Leganés.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario