NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | DEL BOSQUE

Puigdemont entrega un premio a Del Bosque a la concordia

La Generalitat de Catalunya, mediante la Delegación del Gobierno en Madrid, otorgó uno de los Premios Blanquerna 2017 al seleccionador Vicente Del Bosque
Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
z
Claudio AlvarezEL PAÍS

El que ha sido el seleccionador español más exitoso, Vicente del Bosque, fue la personalidad elegida por el jurado de los Premios Blanquerna para ser galardonado este año. La Generalitat de Catalunya, mediante la Delegación del Gobierno en Madrid, otorgó los Premios Blanquerna 2017, que reconocen la labor de personas que han contribuido, en el ámbito estatal, al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Cataluña, así como al mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española. De Del Bosque, la organización reseñó que se le concedió el premio por “su predisposición a posicionamientos públicos siempre favorables al diálogo y a la concordia”.

Del Bosque agradeció el galardón y comenzó: “Quiero dar gracias al presidente y jurado y al presidente de la Generalitat de Catalunya. Cuando me comunicaron el premio busqué entre los galardonados y encontré con alegría que en 2000 se le concedió al padre Jesuita José María Martin Patino, cura de Salamanca, mi tierra. Tuve contacto con él los últimos años de su vida y en una de las últimas notas que me escribió reflejó que siempre quería resolver los problemas de la sociedad española. Seguramente, hoy estaría contento por el ese premio que me han dado”.

Y habló de su etapa en la Selección: “Creo mucho en las relaciones humanas y personales. Nosotros pusimos de nuestra parte para que se diesen esas buenas relaciones. Tuvimos suerte de trabajar con chicos que nos proporcionaron éxitos. Un entrenador tiene dos tareas: la estrategia deportiva y las relaciones personales. Eran vitales para que lo hiciesen bien en el ámbito deportivo”. Y añadió: “Es cierto que tuvimos alguna intoxicación difícil de soportar, pero los jugadores los superaron con su inteligencia”.

Del Bosque fue más allá: “La fórmula para gestionar vestuario: que los jugadores crean en lo que dice el entrenador y que este no imite a nadie, que sea como es. Es bueno que parezcan que son los jugadores los que mandan pero que al final se haga lo que uno quiere”.

Palabras de Puigdemont: "Necesitamos muchos Del Bosques"

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, entregó los premios. Estuvo acompañado, sentándose junto a él, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. “Este galardón se instituyó para reconocer la labor de personas que han contribuido, en el ámbito estatal, al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Cataluña, así como al mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española, dijo Puigdemont.

“El jurado de este año ha decidido dar el premio a Vicente del Bosque por su predisposición a posicionamientos públicos siempre favorables al diálogo y a la concordia. Reconocimiento a una persona que juega limpio y pregona el fair play. De forma educada y discreta, respetuosa con todo el mundo. Necesitamos que haya más Vicente del Bosque”.

Para finalizar haciendo un símil con los himnos del Barça y del Real Madrid, que hablan de banderas limpias que no empañan.