NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD-ATHLETIC

Valverde: "La Real se ha creído un estilo y crece con él"

“A nosotros y a los de la Real nos motiva este reto”, expone el técnico sobre el derbi. Se niega en redondo a hablar de futuro y anuncia el alta de Aduriz y De Marcos.

Actualizado a
Valverde: "La Real se ha creído un estilo y crece con él"
Luis TejidoEFE

Valverde confirmó que Aduriz y De Marcos están ya para jugar, y podrán actuar en el derbi vasco del domingo en Anoeta. Arrizabalaga también se ha recuperado de su lesión muscular, pero aún no tiene el alta médica y es precavido en los golpeos. Apunta a retorno igualmente. Por tanto, sólo sería ausencia Sabin Merino. Por lo demás, el derbi se presenta apasionante. Txingurri volvió a mostrarse incómodo con las preguntas sobre su futuro y sobre el bajo rendimiento a domicilio.

Ganar en Anoeta siempre da un plus… Es un partido importante en la temporada por el momento en que viene y por el rival que es. Tras el partido quedarían solo once jornadas y dependiendo del marcador, nos permitiría acercarnos bastante. Si no es así, nos dejarían a diez puntos, que sería importante teniendo en cuenta los partidos que restan.

¿Le gusta esta Real? Están quintos, cerca de Champions, siempre le hemos considerado un rival directo para estar en los puestos de arriba, tienen una gran confianza en el juego que despliega y según avanza la temporada, el objetivo se te convierte en algo más cercano y vas a por una manera más certera a por él. Están siendo muy resolutivos en determinados partidos, fuera están siendo más.

Su estilo es jugar desde atrás. Ellos intentan construir el juego así, es verdad… nosotros nos solemos manejar en una presión adelantada, nosotros esperamos algo de ellos y ellos, de nosotros.

Bernabéu, Camp Nou, Sánchez Pizjuán… la excitación le va bien al equipo, así que se supone que en Anoeta será igual. Siempre damos la cara, es verdad que a veces con más acierto y otras con menos; depende a veces de cómo juega el rival. El equipo se supera en partidos complicados pero la actitud siempre es parecida. Es un derbi, nos jugamos mucho en la temporada

Querrán quitarles el balón. A nosotros también nos gusta tener la pelota, en Sevilla la tuvimos más que ellos, nos gusta controlar el juego y estar en campo del rival. Controlar el juego no es tener la posesión sino tenerla en campo rival. El que domina el partido es el que tiene el balón para llegar a la portería rival.

¿Qué le parece su juego con Eusebio? Tienen un plan más claro que el año pasado, hay un estilo, a unos les gustará más y a otros menos; cuando ganas a todos les gusta. A través de ese estilo, que lo propone el entrenador, se lo han creído y van creciendo con él. Han ido creciendo con ello y confiando.

¿Cuál puede ser la clave? Me encantaría saberlo, los entrenadores intentamos que los equipos se parezcan a lo que has hecho. El que logre dominar determinadas cuestiones, tendrá bastante ganado, hay que jugar un poco con el corazón y no sólo ser cerebral.

Urrutia dijo: ‘Ya veremos si es el entrenador adecuado para el año que viene’, por usted. Parece un cambio de discurso. ¿Cómo interpreta esas declaraciones? De la misma manera que las primeras, no hemos empezado a hablar de este tema y no lo interpreto, mi confianza en el club y del club hacia mí siempre ha sido la misma y no hay ningún problema absolutamente.

¿Tiene tomada ya la decisión sobre su futuro? No me gusta hablar mucho de esto, puedo estar despejando y vosotros centrando, cuando tenga que ocurrir algo ya se comunicará como ha ocurrido siempre

Es importante el derbi de cara a Europa. El Eibar está fuerte y no queremos que se produzca un corte y nos quedemos por debajo, en estos dos partidos tenemos unas pruebas importantes

¿Tiene buen feeling con el derbi? Si, más que nada por estos partidos recientes. Generalmente a nosotros y a los de la Real nos motiva este reto. La Real por encima buen juego parece que es más favorita, pero hemos respondido en campos difíciles, casi siempre hemos ido por delante y parecía que éramos más favoritos y sin embargo no hemos conseguido ganar. Y este año que lo ganamos, estamos siete puntos abajo en esta segunda vuelta. Nos hace ilusión solo por la satisfacción de ganar sino que le consideramos un gran equipo y están bien.

¡Y si es un 0-5! La intención es ganar, no me espero cosas estratosféricas.

Igual no está Vela… Vela es importante para ellos, pienso que jugará, en momentos determinados te puede marcar la diferencia, lo hemos sufrido mucho.

Ganar al final fuera y en Donostia sería lo máximo. Siempre se busca lo de fuera, si ganásemos a domicilio, buscaríamos otro tipo de pregunta. Nos está penalizando la falta de acierto y es verdad que no estamos fuera, son estadísticas hasta hoy. ¿Sería mejor quitar siete puntos de casa y ponerlos fuera? Si repetimos partidos como el último de casa no creo que se nos escape mucho. Hemos sido regulares este tiempo. Últimamente hemos compensando esas carencias con lo regulares de San Mamés.

Vuelve Aduriz, y su poder de intimidación. Que intimide está bien, pero si mete algún gol, casi mejor. Es importante, uno de nuestros goleadores y esperamos que juegue intimide y marque.

Sigue el partido de la jornada 27 de Liga Santander entre Real Sociedad - Athletic.