NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El juez ordena que el pago a Bruselas sea "inmediato"

José Luis Fortea califica la deuda pendiente con la Comisión Europea como crédito contra la masa; el Elche CF solicita la cautelar y el TJUE suspende la decisión.

Actualizado a
El juez ordena que el pago a Bruselas sea "inmediato"
FITO GONZALEZDIARIO AS

La recuperación de dinero público por parte de la Comisión Europea será "inmediata y sin dilación". Así se desprende de la resolución aplicada por el juez José Luis Fortea con relación a los 4'1 millones de euros que reclama Bruselas por las ayudas ilegales concedidas en 2010 al Elche CF, a través de los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El magistrado ha calificado este crédito como contra la masa, por lo que no estará sujeto a quita, y se tendrá que hacer efectivo una vez que la sentencia sea firme, ya que la entidad franjiverde ha solicitado la suspensión cautelar de esta decisión.

Que la deuda con Bruselas sea un crédito contra la masa era un escenario que valoraba el club ilicitano, si bien confiaba en que se reafirmara la calificación propuesta por el administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, que sugirió en sus textos definitivos que el principal (3'7 millones de euros) se dividiera al 50% entre privilegiado y ordinario, dejando los intereses como subordinados (unos 400.000 euros). Finalmente se dio el peor de los supuestos. El Elche CF movió ayer ficha de forma rápida, a través del despacho Clayton&Segura que es el encargado de llevar este proceso, para pedir la cautelar sobre la decisión de recuperación de dinero público. De momento, ha logrado la suspensión de la decisión mientras que no se resuelva el proceso de medidas cautelares. Esto puede dilatar los plazos, aunque la directiva franjiverde queda tocada con esta decisión. La resolución del juez deja lugar para el recurso porque expone que hay jurisprudencia que defiende una postura contraria a la suya, aunque han pesado más otros fundamentos de derecho.

La calificación de Fortea pone en un nuevo jaque al Consejo de Administración, puesto que si no prospera la medida cautelar debería afrontar ese pago de inmediato. El presidente del Elche, Diego García, ya ha comentado en varias ocasiones que esto no sería un problema, pero el momento de la verdad se aproxima. Manuel Illueca, director general del IVF, tras conocer la decisión, ha recordado que "había un inversor dispuesto a poner 4'1 millones y el Consejo lo frenó". "Ahora me preguntó por qué lo hizo y cómo va a pagar a esas cantidades". El ente valenciano se adherirá al recurso del Elche CF contra la decisión de la CE y mientras tanto el club franjiverde ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial la calificación del juez.

Anulado el contrato con Eventos Petxina

La decisión sobre la deuda con la CE ensombreció una muy buena noticia para el Elche CF. El juez dio la razón al Club en el contencioso contra Eventos Petxina, secundando el informe del administrador concursal, por lo que el contrato con la mercantil valenciana queda anulado y no habrá que compartir los beneficios por los traspasos realizados con La Roca, Jonathas o Sergio León, entre otros, ni tampoco habrá que hacerlo en el futuro. Fortea validó la nulidad del contrato por simulación, como defendió el abogado Jesús Morant, y los 800.000 euros prestados por Basilio López en 2011 pasan a ser un crédito ordinario, sujeto a quita y espera. Además, el juez ha dado traslado al fiscal del caso para que estudie si hay indicios de delito por la gestión de Juan Anguix en este caso.

Sigue el partido de la jornada 29 de LaLiga 1|2|3 entre: Elche vs Alcorcón

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario