NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Casi todos los clubes entregan bolsas de regalos a los árbitros

El Real Madrid obsequió a Gil Manzano con pines y bolígrafos. En casa, regala también una camiseta. El Barça dice que fuera no hace regalos.Cristiano Ronaldo: Posibles equipos

Actualizado a
Casi todos los clubes entregan bolsas de regalos a los árbitros
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

La famosa bolsa que los clubes suelen regalar a los árbitros, a la que se refirió Roig en tono de denuncia sobre Gil Manzano al término del partido entre el Villarreal y el Real Madrid, contiene productos de merchandising de muy bajo valor económico tales como bolis, pines y banderines.

El Real Madrid, el Barcelona (por cierto, Josep Vives, portavoz del club blaugrana, ha dicho que fuera no lo hacen), el Athletic y la Real Sociedad suelen tener este detalle con los árbitros, algo que también hace el Villarreal como demuestra la bolsa con la que Paradas Romero se llevó de El Madrigal en el partido disputado entre el Villarreal y el Real Madrid el 21 de marzo de 2012.

En el caso del Madrid, en los partidos que se disputan en el estadio Santiago Bernabéu, el club suele incluir en la bolsa una camiseta serigrafiada y personalizada con el nombre del árbitro y la fecha del partido. Generalmente se preparan cinco bolsas con regalos que son entregadas al trío arbitral, al cuarto árbitro y al delegado federativo. El encargado de hacer las entregas suele ser el delegado del equipo, en el caso del Madrid es Chendo.

En Europa, en los partidos internacionales de selecciones, también se sigue esta norma, considerada de buena educación. La Federación Española de Fútbol (RFEF), por ejemplo, suele preparar bolsas de cortersía para los árbitros que incluyen, además de los objetos señalados (bolis, pines, banderines y una camiseta serigrafiada de la Selección) un reloj, también de escaso valor, con el escudo de la RFEF. La misma práctica se sigue con los árbitros internacionales en los partidos de Champions.