NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Rafael Gordillo cumple 60 años

Considerado por muchos el mejor futbolista en la historia del Betis, también triunfó en el Real Madrid y la Selección.

Actualizado a
Rafael Gordillo.
Jesús RubioDIARIO AS

No te pierdas el partido de la Jornada 24: Betis vs Sevilla

Este 24 de febrero que se encuentra a las puertas del derbi sevillano celebra un cumpleaños muy especial. Cumple 60 Rafael Gordillo Vázquez, mito del Betis, triunfador en Chamartín y también uno de los futbolistas que más veces han vestido la camiseta de la Selecciòn española. Gordillo nació en Almendralejo (Badajoz) por asuntos de familia, pero él siempre se sintió del barrio sevillano de San Pablo, el Polígono.

Recientemente, Gordillo ha superado un susto de salud que no le ha hecho perder ni un ápice de esa forma fan especial, tan carismática, con la que siempre ha mirado a la vida y al fútbol: "Entré en el Betis recién cumplidos los 16 y comencé jugando al fútbol para divertirme. Con 18 años, estando en el Betis B, te lo vas creyendo cuando te ves en los periódicos, aunque tu nombre aparezca en pequeñito. Pero pensaba en ganarme la vida como futbolista", comentaba el Gordo en una reciente entrevista. Hace unas semanas, por cierto, celebró el 40 aniversario de su debut en el primer equipo del Betis: ante el Burgos, sustituyendo en la segunda mitad a Julio Cardeñosa.

Gordillo prometía como extremo, pero el técnico vasco Rafael Iriondo, campeón bético de Copa en el 77, le marcó la vida como lateral. "Iriondo es el que me cambia de posición. Esteban Areta, mi entrenador en el Betis B, me dice dando la alineación en un partido ante el Almería que voy a jugar con el '3' de lateral. Nunca había actuado ahí. Nos meten cinco goles y tres o cuatro vienen por mi posición, pero Iriondo me vio algo. Debuté en el Betis jugando de extremo y acabé de lateral. Le tengo que agradecer aquello porque de extremo no hubiera pasado de ser un futbolista normalito", afirma el protagonista.

En Heliópolis, Rafa ha hecho de casi todo. Subió a Primera como jugador dos veces (1979 y 1994), luego como delegado (2000) y finalmente como presidente (2011). Actuar con el Betis B en la Copa del 77 le impidió formar parte del equipo que la ganó ese mismo año ante el Athletic en el Calderón. En 1985 fichó por el Real Madrid de Mendoza, en el que jugó siete temporadas y con el que ganó 10 títulos.

Gordillo es el único español (a excepción de Alfredo di Stéfano) en la lista de los 30 mejores jugadores del siglo XX de France Football elegidos por ganadores previos del Balón de Oro.