NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL

José Coronado: “Si coincide un partido del Real Madrid con un rodaje me hunden la vida”

Es un madridista crítico que considera innegociables la lucha y el compromiso. José Coronado tiene ganas de hablar de fútbol y cine.

Actualizado a
José Coronado: “Si coincide un partido del Real Madrid con un rodaje me hunden la vida”

¿Madridista relativamente satisfecho?

Satisfecho pero siempre crítico. El Madrid nos ha dado muchas alegrías. Nací en la plaza de Chamberí y he sido madridista toda mi vida. Me ha dado mucha felicidad, creo que estamos ahora en un momento estupendo pero soy muy crítico.

¿Por qué?

Porque no todo es que entre la pelota y consigamos los tres puntos. Con el fútbol ocurre lo mismo que con mi profesión, que además de entretener, tenemos la obligación de aportar algo a la sociedad y de ser ejemplos y referente. El fútbol que es el fenómeno que más masas mueve, tiene la obligación de aportar forma de vida, maneras de ser.

¿Y?

Que desde que convertimos al Madrid en galáctico, ha habido momentos de demasiada prepotencia, de ser demasiado soberbios y eso no es bueno.

Para luchar contra eso el Madrid tiene ahora a Zidane.

Zidane fue mi futbolista favorito. Además de porque era el tipo con más elegancia en el toque, con más inteligencia a la hora de ver el juego, luego transmitía una caballerosidad y una virilidad bien entendida que muy pocos han demostrado. A Zidane se le perdona hasta el cabezazo a Materazzi. Creo que ha sido un tipo admirable tanto personal como profesionalmente.

Quizá el único reproche que se le hace es cierto favoritismo hacia algunos futbolistas en detrimento de otros como Morata.

Morata tiene un exceso de calidad. Es un jugador que yo venía siguiendo desde hace tiempo y estaba deseando que volviera. Me parece una pieza fundamental. A mí ahora me dan a elegir entre quedarme con Morata o con Cristiano y me quedo con Morata.

¿Cómo?

Cristiano es un jugador como la copa de un pino. Creo que lo era mejor hace cuatro o cinco años. Va cumpliendo años y su fútbol ya no tiene esa alegría y le cuesta driblar. He estado un par de años en contra de Cristiano por su egoísmo y por la imagen que daba de aislamiento. El fútbol es un trabajo en equipo y él iba siempre por libre. Eso está cambiando y se ha dado cuenta. Lleva unas cuantas semanas en las que lo está poniendo en práctica y está jugando mucho más para el equipo. Eso le está haciendo crecer y volverme a enamorar como el gran jugador que es.

Algo está cambiando...

En el mundo en que vivía no se puede estar. No puedes creerte que eres guapo y rico y que te tienen envidia. Aunque te lo creas no puedes decirlo, no se puede verbalizar eso.

Cristiano no parece discutible con todo lo que ha ganado.

De acuerdo. Pero ¿los Balones de Oro los hubiese ganado en el Sevilla o en el Valencia? Los títulos los ha ganado en el Madrid, cuidado. Que en el Madrid metería goles hasta yo pese a la mala condición física que tengo. En el Madrid hay una máquina que está trabajando a tu servicio.

El Madrid es un equipo condenado a ganar siempre.

Está condenado porque tiene el mayor presupuesto y una historia que les avala. Están obligados a ganar, claro. Cuando estás al máximo nivel no hay paz en ninguna profesión. A mí me pasa igual. Yo no tengo paz, cualquier día que estoy trabajando, me la estoy jugando como si fuera lo último que pudiera hacer. No tienes derecho de tener paz. Tienen la obligación de ganar y si no ganan, que pierdan dejándose la vida, porque el azar también influye, pero lo que no se puede ver es un equipo desidioso.

¿Cómo observa la crisis del Barcelona?

A mí me enamora cómo ha jugado el Barça todos estos años. Una forma de juego que se transmitió también en su momento a la Selección española. Cuando perdieron a Xavi perdieron buena parte de la esencia y con Busquets ahora no es lo mismo. Para mí el problema que tiene el Barça es en el centro del campo y en defensa, porque en ataque está visto que andan sobrados con tres devoradores que siempre cumplen. Y luego me rindo ante Messi porque parece que no hace nada a nivel profesional y personal y resulta que es imprescindible. Al Barça le quitas a Messi y pierde la mitad de los partidos, cosa que al Madrid si le quitas a Cristiano, para nada.

¿Qué tipo de aficionado es José Coronado?

A mí el fútbol no me cambia el humor. No lo puedo entender, no puede marcarte tu vida. Es fantástico vivirlo y si es con amigos mejor, por el pique, el juego sano, pero una vez que termina tienes que volver con tu vida. Eso sí, reconozco que me apasiona.

¿Y si le coincide trabajando?

Cuando me coincide el rodaje con un partido del Madrid me hunden la vida. Entonces me voy con la Tablet y en los descansos busco a ver si encuentro cobertura. Y si no, soy de los que me lo dejo grabando y cuando salgo del trabajo me pongo tapones y casco, y vuelvo a casa intentando no enterarme de nada. Parezco un burro con orejeras hasta llegar a mi casa y ponerme a ver el fútbol.

¿Ha jugado al fútbol?

Poco porque, además, era de los malos. Me ponía de defensa. Era un buen corredor de velocidad pero con muy poco fondo y siempre me ponía a que no pasase nadie.

¿El mejor Madrid que ha visto?

Creo que ahora el Madrid tiene un equipazo impresionante. Son veintitantos jugadores, todos titulares en cualquier equipo del mundo. Lo tiene todo ahora mismo el Madrid. Lo único que falta es que a sus jugadores no se les vaya la olla. Y no es fácil. Hay muchas cosas en la vida y es muy difícil que siendo tan joven no te afecte.

La controversia con Benzema, ¿qué le parece?

Me apasiona Benzema. Ha pasado etapas difíciles y la vida personal de cada uno afecta. Ha pasado un capítulo raro, tremendo, con lo del vídeo aquel. Y que te quiten de la selección de tu país, eso tiene que ser terrible, tiene que doler muchísimo y encima el estadio empieza a pitarte... Pero a mí Benzema me parece que es un genio del balón. Además, creo que es un tipo trabajador, humilde y que va a que la pelota llegue a la red y no sólo a meterla él.

¿Entiende que el Bernabéu pite a sus ídolos?

Está claro que el Bernabéu es muy exigente. Estamos acostumbrados a ganar, y lo dicho, si no ganamos, quiero ver sangre, quiero que os dejéis la vida allí. Me da igual entonces perder.

Es un poco la filosofía que le ha metido en el cuerpo Simeone a sus futbolistas.

Exactamente. El espíritu ese del Atleti me enamora. Ha bajado un poquitín ahora, porque se han empezado a acostumbrar a estar ahí arriba. Se lo han creído y ese es el problema, que no te lo puedes creer nunca. Tienes que ir a morir cada día.

A estas alturas Coronado se lo tendrá un poco creído.

Yo cada día pienso que esta buena racha de trabajo se va a acabar. Tengo que ganarme hoy esta secuencia y enamorar a mi director y a mis actores. Cada día voy pensando que tengo que hacerlo bien para que no me echen. No es rollo, así lo siento. El que crea que lo tiene todo hecho, mal va.

¿En el fútbol hay comedia o es sólo suspense?

El fútbol es suspense, no veo yo comedia por ningún lado. El fútbol es lucha, son seres humanos que se unen noblemente para llevarse la gallina. La comedia nos la hacemos los seguidores, pero ellos allí son gladiadores.

Su última película, ‘Es por tu bien’, tiene por protagonistas a tres cuñados. ¿Es una película de terror?

No, ja, ja. Es comedia para toda la familia. La gente se va a partir de risa. Es la historia de tres cuñados, tres imbéciles que se llevan fatal, pero que se unen para abortar las relaciones de sus hijas porque no consideran que los yernos estén a la altura. Comedia de situaciones que te mantiene la sonrisa y en la que todo el mundo se va a ver reflejado.

Javier Cámara, Roberto Álamo y usted. Alineación de lujo para estos tiempos.

Gracias por incluirme. Además la comedia es un género que yo hacía tiempo que no trabajaba y para mí es de los más difíciles. Los otros dos son grandes maestros.

No le viene mal porque la gente está acostumbrada a verle en el papel de poli duro.

Con una pistola en la mano yo estoy en mi salsa. Me encuentro muy a gusto en ese género pero hay que acometer nuevos retos. Conseguir hacer reír es de lo más difícil. Solo se consigue desde una contención, sin pasarte de la línea y convertirte en una caricatura.

¿Sabe disparar?

Sí, desde luego, disparo bien con pistola y hasta con arco. Al gremio que mejor conozco es a la Policía y he estado con ellos en redadas, en interrogatorios, prostíbulos y en barrios con navajeros. Y les he preguntado mucho por su vida. Es un gremio muy admirable porque además viven en la frontera de la tentación. Es el privilegio de mi profesión que te enriqueces personalmente gracias a los papeles que interpretas.

Cuando rodó la película de Paesa, sintieron que el espía andaba por ahí espiando.

Estoy seguro de que nos vigilaba. De hecho al tiempo que se estrenó la película, concedió una entrevista en una revista para decir que todavía estaba ahí, que seguía vivo y que lo que contaba la película no era exacto. Quería ser el protagonista siempre. Era un tipo que sin ser culto ni preparado era extremadamente astuto y listo.

¿Por qué proliferan tanto los Paesas en España?

Porque a todos nos gusta la vía rápida, va con nuestro ADN. Llevártelo crudo parece muy español y muy de admirar. No se premia al que se deja la vida trabajando todo el día. Paesa fue el pionero con tejemanejes que hoy están a la orden del día con todos estos Bárcenas, Granados o Blesas. Hay muchos proyectos de Paesas que son unos sinvergüenzas integrales.

¿Cómo se ve en la frontera de los sesenta años?

Me siento más joven que nunca. Me cuido un poquillo, pero pienso que no hay mejor medicina y prevención que el vivir con una sonrisa y, sobre todo, irte a la cama sin haberle jodido la vida a nadie. Eso es lo que realmente envejece